Se buscan líderes en San Pedro
Por: Alicia tejada Soruco
“En la mitología griega, Sísifo, dios del Olimpo fue castigado por el Dios Supremo, Zeus, y tiene que cargar en sus hombros por toda la eternidad una gran piedra que debe colocar en la cima de la montaña. Una y otra vez Sísifo hace el gran esfuerzo que nunca logra concretar de llegar a la cumbre, y la piedra cae y así en permanente devenir por toda la eternidad vuelve a buscar la piedra al pie de la montaña.
Albert Camus ha retomado el mito de Sísifo a quien llama “el héroe inútil”, en la incesante derrota de si mismo en su camino existencial: “Es la situación del hombre moderno, de los gobernantes y del sistema dominante, que vuelven una y otra vez a repetir las mismas derrotas de la conciencia y los actos inútiles, como si fueran grandes logros de la imbecilidad humana”. (Alai-amlatina)
Camus se encarga esta vez de proporcionarnos un contemporáneo Sísifo, en quien podamos intentar al menos entender-nos; entender nuestras derrotas de conciencia porque, aún hay quienes insisten en subir a la montaña para retornar a medio camino, empujados por la inercia de la repetición, una y otra vez con la pesada carga de pasados vacíos, pero vacíos “de una a otra costilla” de estreno; de optimista estreno de una historia que apenas empieza a escribirse.
Como grandes logros de la imbecilidad humana pretenden que han descubierto a los nuevos líderes de Bolivia, ahora tras las rejas, tras los crespones negros de ataúdes con sus muertos inútiles, como si el nuevo héroe boliviano tuviese como atributo el haber sido engendrado en la violencia, en cualquier acto de violencia que alimentó hasta en su bien ensayado discurso repetido una y otra vez, en pleno ejercicio autoritario del poder y que hoy esconde en las penumbras de un personaje de monasterio. ¡Allá está la cima! Repetimos, como aprendices inútiles.
Y la cima no está en la cárcel de San Pedro, ni en el privilegio de los derechos de media docena de personajes que alentaron ostentosamente la violación de los de miles de bolivian@s; tampoco está en las justas internas por cuotas de poder y cargos de los movimientos sociales, ni en los oscuros pasillos de la compre venta de privilegios de los “grupos de poder”, menos en las cifras de rentabilidad de tal o cual empresa, que la mayoría de medios de comunicación se han dado a la nada gratuita tarea de situar como el universo alrededor del cual todos debemos aprestarnos a cargar las incapacidades de unos cuantos.
La cima no tiene por qué ser el símbolo del retorno a veinte años de hacer política y gobierno; ni de esa inútil acción repetida de quienes voluntariamente retornan al pasado temerosos de construir el presente. El miedo a la libertad les juega una mala pasada y fingen no darse cuenta, por eso pretenden que están subiendo a la cima, a nombre de los cruceñ@s dign@s, que confunden activismo de campaña con ideología política.
Diariamente recibo cientos de denuncias sobre corrupción; diariamente recibo cientos de mentiras sobre las cuales mi experiencia me alerta (hace más de dos décadas que salí de las plazas principales, de las testeras de dirigentes verticalistas y de las salas de prensa y me propuse conocer a mi país en su gente y en sus pueblos) y diariamente compruebo que, en estos últimos años, nos hemos dado a la tarea de relacionarnos como si fuésemos extraños, algo así como extranjeros, o miembros de alguna comisión de veedores externa a la que atiborramos de la información que favorece a tal o cual personaje, no al pueblo, o para no caer en pretensiones, a l menos no a todos los involucrados.
A nombre nuestro se están destruyendo nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras posibilidades y hasta nuestras verdades…a nombre nuestro continúan las hazañas políticas que nada hacen por impedirlo. A nombre nuestro se defienden los derechos humanos de algunos privilegiados y se omiten los de otros que resultan incómodos en cualquier circunstancia de impostura, por eso la condena recurrente, por eso Sísifo se mantiene preso de los designios del poderoso Zeus voluntariamente.
Pretenden mover conciencias en base a la profusa difusión de medias verdades y de grandes mentiras sacadas de concejeros maquiavélicos; remueven sensibilidades y crean monstruos con cirugías que logran injertos ideológicos y fisonomías repugnantes…quizá porque la levedad de la permanente justa electoral y la campaña contra enemigos y traidores (que reditúa no pocas ganancias y prestigios a muchos inútiles históricos), ha logrado por fin reemplazar al sentido común y añora entusiasta repetición.
Insisten en subir a la cima para HACER caudillos o semi dioses mediatizados a personajes que durante décadas han bajado y subido con los mismos proyectos de país y con la misma actitud autoritaria y abusiva; así se hicieron “conocidos”, así se hicieron elegibles.. ¿Cuál es el gran logro o el acto útil de los cruceñ@s modern@s?, a ¿cuál cima hemos llegado?. “Haremos resistencia en el congreso porque allá está la pelea”, responde el pobre Sísifo y ay…se apresta a subir con su piedra nuevamente, esta vez con la ayuda de los mártires de San Pedro.
1 comentario:
Gracias por compartir el artículo, cuyo mensaje principal (lo entiendo así), es: "una y otra vez en la misma tarea, en el mismo afán... pero nunca llegamos a la cima (Sísifo)". O dicho de otra manera (respecto al modelo de Estado boliviano): Experimentando, experimentado, pero siempre con la gran piedra hacia adelante y hacia atrás... pero nunca en la cúspide.
Aunque la obvia alusión que hace a L. Fernández (jamás acepté su caciquismo) tiene sus aristas que no comparto, especialmente en lo referente a la masacre de Pando que lo deja implícito en su artículo, pues concuerdo en todo lo demás con Ud.
El problema es a la vez simple y complejo. A continuación un pantallazo de mis ideas.
Bolivia nació enferma de entrada, con las siguientes taras:
- Unitaria. Solución: FEDERALISMO ¿El "hombre" de los 25.000 libros no se dio cuenta que los países que mejores resultados han obtenido son federales?
- No inclusión de las grande mayorías en la formación humana y toma de decisiones (mujeres, analfabetos, pobres, indígenas, campesinos y otros). Solución: INCLUSIÓN (Ya se lo ha logrado parcialmente desde 1952).
- El marginamiento de los indígenas: Territorio, analfabetismo y pobreza. Solución: Delimitar los territorios indígenas en TCOs autónomos, y eliminar los problemas asociados al analfabetismo y la pobreza. Paradójicamente, fue Goni el primero en dar los primeros pasos, con la creación de las TCOs y la magistral Ley de Participación Popular que empoderó a los municipios, tanto indígenas y campesinos como urbanos. Actualmente, mañosamente, la CP hecha por el MAS, cambia TCO por TCI, pues hay un obvio objetivo geopolítico: Primero aymaras y quechuas; después los demás.
- El caudillismo: Problema por el momento sin solución, mientras no se tenga una sociedad cuya población mayor de 18 años tenga al menos un 80-90% de formación a nivel bachillerato como mínimo.
Muerto Bánzer, se acabó ADN; muerto Max Fernández, chau UCS; muerto Palanque, chau CONDEPA; muerto Paz Estenssoro, el MNR agoniza... y si muriera Evo, chau MAS. Así siguen las cosas... Una y otra vez creando líderes que sucumben a las mieles del poder y no logran crear un país "viable": Sísifo político. El problema se agudiza con el tema de la reelección ya planteada en la CP del MAS. Acuérdese de este ciudadano cuando más temprano que tarde, quieran llamar a un Referéndum para que exista reelección presidencial ad infinitum, como en Venezuela = Dictadura "democrática".
Enviado por Carlos A. Barroso Viruez
Publicar un comentario