Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

4 de agosto de 2011

Brasil Condiciona crédito para polémica vía-TIPNIS-

 EL DEBER/Agencias
TIPNIS  
Brasil condiciona el crédito para polémica vía
El financiamiento de la segunda fase de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está supeditado a que haya un acuerdo entre el Gobierno boliviano y los indígenas del Parque Isiboro Sécure 
El Gobierno de Brasil condicionó los desembolsos de un crédito a Bolivia al acuerdo que logre la administración del presidente Evo Morales con indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El embajador brasileño Marcel Biato declaró ayer que "el financiamiento para el tramo central de la carretera será concedido cuando en Bolivia terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso". Dijo que eso implica que el Gobierno logre acuerdos con los pueblos indígenas que se verán afectados.


Aclaró que el de- sembolso se hará para el primer y tercer tramo de la ruta, no así para el segundo que atravesará por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)  porque temen perder su hábitat.
El embajador mostró confianza por que el Gobierno encuentre la solución a la controversia por la construcción del segundo tramo carretero “respetando los derechos de la minoría” porque en democracia, aseguró, es donde se discuten estos temas y se llega a acuerdos, buscando “cómo compensar y dar alternativas”.

En ese sentido, el diplomático apostó por “un debate inteligente, racional y políticamente coherente” para buscar soluciones.
Brasil aprobó un crédito de 415 millones de dólares para la construcción de la ruta de 300 kilómetros que unirá el departamento de Cochabamba (Villa Tunari) con Beni  (San Ignacio de Moxos). El segundo tramo es el más largo y tiene 117 kilómetros.
El proyecto le ha valido duros cuestionamientos a Morales y a su discurso ecologista de defensa de la ‘madre tierra’, pero el mandatario ha dicho que de todas maneras se hará la ruta y que la entregará en su gestión.
Las autoridades acusaron a organizaciones ecologistas de incitar a los indígenas.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, comentó que no se había enterado de forma oficial sobre la postura brasileña y, que si así fuera, esperaría una notificación para analizarla y pronunciarse como Gobierno.
El viceministro César Navarro  recordó que el tramo II  aún no tiene un proyecto de diseño final, por lo que no habría una ruta trazada. Asimismo dijo que se convocará a los indígenas para discutir el lugar por donde transitará esta ruta para aprovechar su desarrollo y potencialidades.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó que el financiamiento para la construcción del tramo II está condicionado a que el Gobierno resuelva la controversia con los habitantes de la zona.
Por su parte, el dirigente Roberto Coraite dijo que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de Brasil para conocer si el crédito que fue anunciado se suspende; de igual modo invocó a los ministros Claudia Peña, Carlos Romero, Sacha Llorenti y Walter Delgadillo a acudir a una reunión antes de la marcha y lograr su suspensión.
El diputado Lucio Marca, restó credibilidad a la versión oficial del Gobierno brasileño y afirmó que los pueblos afectados por la carretera deben entender que este proyecto no solo beneficiará a los cocaleros como denunciaron, sino a todas las comunidades que están alrededor.
El diputado Eugenio Luna Quintana dijo que como sector cocalero están planteando una ley que prohíba los asentamientos en todo el sector de la carretera y la siembra de coca.
Oposición propone un referendo
Diputados de oposición y dirigentes sociales, recordaron ayer al Gobierno el discurso indigenista y de defensa de la ‘madre tierra’ y propusieron un referendo para que se defina el aprovechamiento de las reservas forestales y los parques nacionales.
El diputado Fabián Yaksic dijo que si el Gobierno quiere puede modificar o derogar la norma que rige los parques, “pero que lo diga, que no adopte el doble discurso de creerse el paladín de la defensa del medioambiente y enseguida destruya todo un ecosistema a título de desarrollo”.
En ese marco, dijo que al tener denominativo de ‘parque nacional’, compete a todo el país y por tanto se puede convocar un referendo nacional que permitirá conocer la decisión del pueblo soberano y no de las autoridades o de un grupo social que apoya al Gobierno.
Por su parte, el senador Germán Antelo recordó que el MAS aprobó una Constitución Política del Estado (CPE) ‘con sangre’ y dijo que esa Constitución prevé, reconoce  y defiende los derechos de los pueblos originarios. “Acaso no somos un Estado Plurinacional, entonces respetemos el derecho de esas naciones que reconocemos en la Carta Magna”.

La verdadera marcha fue la de 1990
Felipe Quispe ‘Mallku’  |  Exdirigente de la Csutcb
Tengo temor de que la marcha no se realice porque el Gobierno es un comprador y los dirigentes de ahora son unos vendibles, que no hace mucho estaban lamiendo la mano de Evo Morales. La de 1990, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, fue una verdadera marcha indígena que cumplió sus objetivos.
La dirigencia de ahora es ‘chata’ y ya antes se bajó los pantalones ante el Gobierno, no sé lo que quieren hacer ahora, recién se dan cuenta de que el Gobierno los utilizó para sus fines y aún así habla de cambio.
Después de tantas promesas incumplidas los dirigentes tratan de rectificar su accionar apelando a sus bases. Pero insisto, no confío en los dirigentes especialmente con el que va a liderar la marcha, ya que ni siquiera tiene un surco, entró por la ventana y se sabe que todo depende de quien los encabece.
Los campesinos conocemos lo que son los parques y reservas naturales del país, solo por citar algunas están la de Apolobamba, Alto Madidi y Amboró.

Los indígenas solo dialogarán en el camino
El diputado indígena (MAS) Pedro Nuni, que ya adelantó que se sumará a la marcha de los pueblos indígenas, dijo que la resolución de los pueblos de tierras bajas es no negociar hasta iniciar la marcha y dijo que ninguna decisión podrá detener este reclamo.
Nuni recibió apoyo de sus colegas indígenas pero no le garantizaron su presencia en la marcha y afirmó que fue una decisión personal la de acudir a la caminata y esperará que se sumen otros legisladores.
El principal dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez confirmó ayer el inicio de la marcha para el 15 desde Trinidad.
El pueblo chiquitano y guaraní a través de sus organizaciones la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y la Asamblea del Pueblo Guaraní anunciaron que se sumarán a la movilización en Trinidad.
El cacique mayor de la Organización Indígena Chiquitana, José Bailaba, expresó que apoyan las demandas que motivan está movilización. “Lo fundamental y lo que nos une a los indígenas es el respeto a nuestro derechos” dijo Bailaba.

     Para saber   

Los tramos I y III de esa ruta tienen licencia ambiental y están en construcción, mientras que el tramo II todavía debe ser evaluado y diseñado.

La población indígena en el Isibo-Sécure llega a 64 comunidades y aproximadamente 10.000 habitantes.

Según la ABC, disminuirá la longitud del recorrido de 848 a 306 km.

El tramo I, de 47 km va de Villa Tunari hasta Isinuta.

El tramo III, de 82 km, cruza Monte Grande del Apere, El Retiro y San Ignacio de Moxos.