Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

7 de noviembre de 2012

Martina Diestrer nos alerta: ¿PORQUE EL DESARROLLO DE SANTA CRUZ ES AL REVÉS Y PELIGROSO?

¿Porqué en Santa Cruz se planifica y se construye al revés y diametralmente opuesto a lo que dicen las pautas internacionales, creando una situación peligrosa del punto de vista de salud pública, economía, etc. para todos? INFLUENCIA DE LAS CIUDADES EN EL CLIMA:
Generalmente en las ciudades hacen a prox. diez grados más de temperatura que fuera de ellas ( "islas de calor urbanas") porque el cemento se calienta mucho más que las áreas verdes. No se enfria porque no se evapora el agua de las precipitaciones porque esta agua va directamente al desagüe ( ver la idea loca de encementar y talar toda Santa Cruz ), a las alcantarillas o a los canales. Si además se construye edificios de cemento, calles d cemento, "jardines de cemento" y para colmo edificos y casas con mucho vidrio, lo que pasa es que el consumo de energia se dispara y esto aumenta el problema de las "islas de calor urbanas" porque se enfria el interior de los edificios, calentando el exterior, ya que se produce y se requiere más energia y calor. Este calor que se produce y este consumo de energia se traduce en un aumento considerable del efecto invernadero y del calentamiento global. Marco Schmidt del Instituto de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Berlin, Alemania, aconseja crear fachadas verdes ( ojo con techos verdes en el trópico, es otro clima ). Alli se almacena agua de lluvia que se evapora cuando hace calor. Un techo normal se calienta a unos 70 grados C en verano en Europa, los techos verdes en Europa solamente se calientan a unos 30 grados C. Además un techo verde en Europa aisla mejor contra el frio también y ayuda a reducir el costo de calefacción. En verano protege contra el calor. En el Instituto de Fisica de la U de Humboldt ( Berlin, Alemania ) se almacena agua de lluvia en cisternas para luego regar las plantas en las paredes y para evaporarla en sistemas de aire acondicionado. Las fachadas de vidrio son fachadas verdes con plantas. En invierno las plantas no tienen hojas y dejan entrar el sol y ayudan a calentar, en verano las hojas de las plantas ayudan a climatizar los edificios. Las plantas se mantienen frescas y climatizan los ambientes desde la fachada, cuando una cortina normal se calentaria a más de 50 grados C ( en Europa ). Las plantas no solamente enfrian el edificio mediante el agua que evaporan, sino que producen 280 kilovatios-hora, lo que corresponde a un aire acondicionado bastante grandecito.

Inexplicable Tala de árboles en Santa Cruz de la Sierra

Inexplicable tala de árboles en Santa Cruz de la Sierra Por: Alicia Tejada Soruco En días pasados, una ciudadana, nos alertó con sus fotografías y registros, de varios años, que dan cuenta de una inexplicable tala de frondosos árboles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Para esta ciudadana, como para muchos otros que se pronunciaron tras conocer sus denuncias, en Santa Cruz están ocurriendo cosas bastantes raras que nadie quiere explicar con honestidad: “¿ Alguien se dio cuenta, por ejemplo, de que en el INE al lado del local Tren Rojo en el Segundo Anillo talaron su jevió, a pocos metros otro jevió, un siraricillo, en el jardín detrás del condominio Santa Cruz a pocos metros talaron su manga de por lo menos 50 años al mismo tiempo, que talaron una lluvia de oro grande entre el INE y la esquina ahí mismo del condominio Santa Cruz, etc., etc.? ¿De cómo iban talando todas las pajarillas alrededor del Palacio de Justicia (a ambos lados) de noche? Talaron, según me dice gente que vive ahí mismo hoy, entre 25 y 30 árboles entre la 4 de Noviembre y Aprecia (donde están ahora, al acecho). Hay un testigo mudo incorruptible que se llama google earth. (…) “. Me sorprende que nadie se dé cuenta; hicieron lo mismo de noche en la zona del Palacio de Justicia, del lado de la biblioteca, en la zona de Kolping talaron unos 100 árboles antiguos en un par de meses...ahora le tocará a la zona detrás de Sirari donde harán un Hipermaxi y ya hicieron un condominio "Unasolapalmera" tras otra”. Alertados por esta denuncia, otros tantos ciudadanos, empezaron a observar lo que está ocurriendo con los árboles de la ciudad y al comunicarlo por las redes sociales. Sin duda alguna más de uno quedamos sorprendidos con lo que se compartió. Fue contundente, se está produciendo, por parte de la repartición de Parques y Jardines de la Alcaldía Municipal y posiblemente también la CRE, un desmantelamiento de frondosos árboles de sombra, para reemplazarlos por palmeras escuálidas, llamada vulgarmente Totaí. Hubo quienes incluso afirmaron que este innecesario reemplazo obedece a oscuros negociados, con un vivero de propiedad de funcionarios municipales. Al respecto la responsable de Parques y jardines de la alcaldía municipal, negó tal situación aclarando que existe una repartición en la alcaldía que tras censar los árboles recomienda cuáles deben ser cortados, cuando estos representan un peligro para los transeúntes. Contrariamente, en la reunión de ciudadanos llevada a cabo en la Manzana 1 fue probado con fotografías y exposiciones que sí existe una innecesaria tala de árboles. Otra expresión de la ausencia de planificación en nuestro municipio; de la pérdida de rumbo sobre la ciudad que debemos construir con respeto a la ciudadanía y a sus espacios públicos. Corresponde también a los ciudadanos proteger los árboles de sus veredas impidiendo que se los talen.