Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

17 de agosto de 2011

Cronología del Proyecto carretero Villa tunari San Ignacio de moxos. Unidad de Comunicación Fundación Tierra

Cronología del proyecto carretero Villa Tunari San Ignacio de Moxos
María Virginia Ortíz
Unidad de Comunicación - Fundación TIERRA
Agosto de 2011
La Fundación TIERRA publicó en su Informe Nacional de Investigación: "Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia: entre la Loma Santa y la Pachamama" una investigación sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
A continuación extraemos de ese trabajo la cronología del proyecto carretero y de la consolidación del territorio indígena. Además, publicamos el documento completo, que puede ser descargado gratuitamente.
Descargar PDF 1 MB

Fecha
Tema
22 de nov. De 1965
Creación del Parque Nacional Isiboro Sécure (PNIS) por Decreto Ley 07401
1979
El Servicio Nacional de Caminos (SNC) rehabilita el tramo entre Puerto Patiño y San Antonio de Moleto (actual zona colonizada), anteriormente abierto por la empresa petrolera Gulf Oil Company.
1990
Indígenas del TIPNIS participan en la Marcha por el Territorio y la Dignidad, y reclaman el respeto de su territorio.
El 24 de septiembre de ese año, el gobierno emite el Decreto Supremo 22610 en el que se establece:
-El reconocimiento del PNIS como territorio indígena. Cambia su denominación a Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
-El Decreto fija una “zona de amortiguamiento” que amplía la superficie del territorio indígena fuera del parque para proteger a las comunidades ubicadas en las riberas de los ríos limítrofes (Isiboro y Sécure).
-Instruye la delimitación de la “línea roja”, que separa las propiedades de los colonos (principalmente cocaleros) en el sector sur de la TCO, así, éstos quedaron dentro del parque, pero fuera de la propiedad colectiva.
1997
La Resolución administrativa del INRA TCO-NAL-000002 reconoce:
-El espacio como propiedad colectiva a favor de los pueblos indígenas mojeño, yuracaré y tsimane bajo la figura de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
-En dicha resolución también se establecen las bases para la cogestión entre la Subcentral TIPNIS y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
-Por primera vez es delimitada la “línea roja”.
Abril 2003
El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada promulga el Decreto Supremo 26996, que incluye a la futura carretera en la red vial fundamental.
2006, 2007 y 2008
La Prefectura de Cochabamba incluye a la carretera en su planificación anual.
8 de abril de 2008
La por entonces presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, suscribe con la empresa OAS el documento de adjudicación de construcción de la ruta.
4 de septiembre de 2008
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, firman un convenio de financiamiento del camino.
Septiembre y octubre de 2008
José María Bakovic, ex presidente del SNC, denuncia desde la cárcel de San Pedro que la carretera se construirá con un sobreprecio de $us 200 millones. El Ministerio de Justicia analiza la denuncia. En noviembre, la filial cochabambina de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) pide la revisión de los costos de la obra.
Enero de 2009
El gobierno boliviano reitera que concretará con Brasil el financiamiento para la construcción de la vía.
Marzo de 2009
ABC asegura que el proyecto no tiene sobreprecio y que el contrato con OAS está vigente.
13 de febrero de 2009
El Decreto Supremo 06 instruye el inicio del proceso de contratación para la construcción de la carretera.
13 de junio de 2009
El gobierno entrega el título de propiedad a la Subcentral TIPNIS. La propiedad comunitaria se consolida en una superficie de 1.091.656 hectáreas, según datos del INRA-Beni.
El área protegida tiene 1.215.585 hectáreas y la zona colona en el área protegida es de 124.000 hectáreas. Según datos del INRA-Beni falta delimitar 137.783 hectáreas a favor de terceros (25 estancias ganaderas) que están dentro de la TCO-TIPNIS, en el Norte.
Abril-agosto de 2009
Evo Morales declara en varias oportunidades que Brasil garantiza el financiamiento de la obra. Indígenas e instituciones ambientalistas protestan.
11 de marzo de 2010
La Cámara de Diputados aprueba un protocolo de financiamiento suscrito entre Bolivia y Brasil por 332 millones de dólares.
14 de octubre de 2009
La empresa constructora OAS realiza una reunión informativa pública en San Ignacio de Moxos dirigida a autoridades municipales, ganaderos, indígenas, ciudadanos y comerciantes, entre otros. Los asistentes piden que continúe el proceso de información. No participó la Subcentral TIPNIS.
7 de abril de 2010
Evo Morales promulga la Ley 005, que aprueba el protocolo de financiamiento suscrito entre Brasil y Bolivia.
2 de mayo de 2010
En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, 60 instituciones se manifiestan en contra del proyecto vial.
18 de mayo de 2010
El XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS, en la comunidad de San Miguelito, rechaza el proyecto. Los indígenas proponen un tramo alternativo que bordee el sector este de la TCO y no agreda a la Zona Núcleo.
Mayo de 2010
OAS organiza otra reunión informativa en la zona colonizada del TIPNIS. Acuden cocaleros, comerciantes, autoridades municipales y Conisur, entre otros. Los participantes solicitan la extensión del Tramo I del proyecto hasta el río Ichoa para aprovechar la licencia ambiental que le había sido concedida. Sin embargo esa autorización sólo abarcaba el segmento Villa Tunari-Isinuta. No estuvo presente la Subcentral TIPNIS.
3 de junio de 2010
La revista brasileña Veja denuncia que la carretera financiada por su gobierno será una de las rutas por las que llegará la cocaína a ese país.
21 de junio de 2010
Convocada por la Cidob, comienza la VII Marcha indígena en Trinidad (Beni). Entre otros puntos, los marchistas del TIPNIS reclaman por la suspensión del proyecto vial
5 de julio de 2010
ABC paraliza la obra por el rechazo de los indígenas. La institución reconoce que el proyecto no tiene diseño final en los tramos I y III. En el tramo II (que atravesaría el parque) ni siquiera existe un estudio técnico, social y económico.
Julio de 2010
El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, y el director de Medio Ambiente, Luis Beltrán, renuncian a sus cargos alegando que autoridades de gobierno trataron de obligarlos a firmar las licencias ambientales.
31 de julio
En la celebración del aniversario de San Ignacio de Moxos, Evo Morales pide diálogo y vuelve a anunciar que ejecutará el proyecto vial.
6 de diciembre de 2010
Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) pasan a denominarse Territorio Indígena Originario Campesinos (TIOC), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 727.
10 de agosto de 2010
La Cidob informa que presentará una contrapropuesta para la construcción de la carretera.
12 de agosto de 2010
La nueva viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, entrega al presidente de la ABC, Luis Sánchez, las licencias ambientales para los tramos I y III.
19 de enero de 2011
ABC informa que la construcción no arranca porque los indígenas no aceptan el proyecto. Reconoce que Bolivia aún no firmó el contrato de financiamiento con el gobierno del Brasil
22 de enero de 2011
En un discurso público, Evo Morales asegura que las obras en la carretera comenzarían en febrero. El gobierno ya “firmó el último contrato con Brasil”, dijo.
Junio hasta el presente
-El 3 de junio el gobierno inicia las obras de construcción de los tramos I y II en la localidad de Villa Tunari.
-Los indígenas rechazan la construcción y amenazan con la realización de una nueva marcha indígena, cuyo inicio está previsto para el 15 de agosto.
-El presidente Evo Morales responde que la carretera se construirá “quieran o no quieran” los indígenas.
15 de agosto de 2011
-Unos 500 indígenas inician en Trinidad la VIII Marcha Indígena de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía. La manifestación tiene una plataforma de 13 demandas; la más importante es la que se refiere a la defensa del TIPNIS. Los marchistas prevén llegar a La Paz en 35 días.

Desde Riberalta: Noticia de la Marcha Indígena, opina marcial Fabricano. CONAMAQ afectado por el clima y la deshidratación

Trinidad, 16 Ago (Valle Press).-  Los principales dirigentes indígenas benianos, Pedro Vare y Fernando Vargas, el primero de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib) y el segundo de la sub central Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); reconocieron por separado que existen dificultades que afectan la movilización de los 700 marchistas nativos que partieron ayer lunes de Trinidad a La Paz y que ya habían recorrido hasta el medio día de hoy, martes, 27 kilómetros de su objetivo.
Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.
Esta mañana tras cuatro horas de caminata, -partieron a las 4:30- los marchistas  recorrieron 10 kilómetros, desde puerto “Los Puentes” al río Tijamuchí y allí se estacionaron de emergencia para alimentarse y curar heridas causadas por ampollas en algunos grupos de mujeres y niños especialmente.
Vare dijo que querían retomar la marcha a las tres de la tarde de hoy, martes, hasta donde las fuerzas permitan a un punto que todavía no había sido definido y estaba en consulta en el Comité de Marcha.
“Hay un ambiente diverso de diferentes culturas pero de unidad”, agregó el dirigente Vargas, al señalar que no se produjo ninguna comunicación entre el Gobierno y los marchistas para abrir la posibilidad de un diálogo.
ANECDOTAS
Entre todos los grupos étnicos los “más tardones” fueron los del Conamaq, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros del primer grupo hoy en la mañana;  y su justificativo fue que el sol era su peor enemigo y generaba mucho cansancio. Pero nunca dejaban de gritar “Jallalla Marcha”, cuando pasajeros del transporte público los animaban a no detenerse.
Una camioneta de apoyo de los organizadores tuvo que ir “al rescate” de los Conamaq para evitar problemas con su salud debido a la deshidratación.
Los moxeños trinitarios  encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirían la conducción de la caminata dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.
MENÚ DIARIO
Son notorias las preferencias de alimentación entre uno y otro grupo étnico. Los guaraníes  comen abundante carne, los benianos  mucho pescado, los altiplánicos chuño, tostado y charque de llama; pero esas preferencias del menú irá acabando en próximos días a medida que las raciones vayan disminuyendo y el alimento se sirva en base a una olla común.
Hoy, un grupo desayunó fideo y arroz mezclados con un guiso de carnes de vaca y pescado. Otro grupo optó por el sencillo pero hartador “locro carretero”, otros grupos yuquis, estaban buscando huevo para combinarlo con arroz y yuca.
El dirigente Pedro Vare, observó la destreza de sus hermanos nativos moxeños y amazónicos en la pesca porque trajeron de ríos y lagunas cercanas pescado para el desayuno. Para el dirigente beniano “lo que para “un blanco” tomaría un día de pesca, para los nativos es cuestión de minutos, simples zambullidas en lagunas y ríos para traer el alimento”.
Una mujer altiplánica, convidó a sus pares benianos tostado de haba y otros tipos de alimentos secos combinados con charque y les dijo que se trataba de pollo. “Esto es nuestro pollo, riquito es, nos gusta el chuño y a ustedes el pescado, tenemos que  (inter) cambiar”, les dijo en medio de la risa de sus compañeras Conamaq.
La misma mujer se quejó por el sol y las temperaturas elevadas que “nos está jodiendo, no estamos acostumbrados a tanto sol, grave está jodiendo”.
Pero dijo que no se apartarán de la marcha porque consideran que la defensa del territorio indígena era un mandato de sus bases y porque “bien lindo es el Beni, tanto árbol, ríos, vamos a pelear siempre”.
MARCIAL FABRICANO, EL GRAN AUSENTE EN LA MARCHA INDÍGENA
Trinidad, 16 Ago (Valle Press).-  No acompaña la marcha, pero dice que está presente moral y espiritualmente con los 700 caminantes. Es Marcial Fabricano, el otrora líder de la “Marcha Indígena Por el Territorio y la Dignidad”,  que se desarrolló hace 21 años por la misma ruta.
“Me siento uno más entre todos aquellos hermanos que están quemándose los talones y resecándose los labios por falta de agua, deseo de todo corazón que las tristezas se conviertan en felicidad y nuestra fuerza baje del cielo porque sólo Dios obrará en justicia los resultados que se buscan con este sacrificio”, dijo el ex dirigente del Tipnis.
“Que paradójico lo que pasa no?”, preguntó Fabricano y señaló que en 1990 cuando se desarrolló la epopéyica marcha indígena se lo hizo en un escenario de absoluto neoliberalismo  y en medio de chantajes, sindicaciones de ultra izquierdismo y amparo oenegista y hoy, en un escenario bajo un Estado Pluronacional también son vapuleados por acusaciones de derechismo, oligarquías y cobijo de oenegés.
Dijo que en 1990, quienes manejaban el país eran “carayanas” (citadinos, no indígenas ni campesinos) y hoy es un indígena,  pero en ambas circunstancias se dieron los mismos atropellos, desconocimiento de derechos e imposición de normas.
Afirmó que los nativos creían que en este Estado, nuevo y de inclusión social, sus derechos estaban garantizados pero ya ven, “nuestra lucha continua, las presiones vuelven a ser las mismas”.
MI PECADO
No fuiste elegido como guía, que pecado has cometido?, le preguntó Valle Press y Marcial Fabricano explicó que se opuso en 2008 a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado porque veía riesgos que afectarían la conquista indígena de 1990.
Sostuvo que antes eran privilegiados porque las leyes reconocían territorio  a los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán; hoy la nueva Constitución se refiere a territorios indígenas, originario, campesino sin poner límites de interpretación.
“Mi lucha de 1990, de ayer y de hoy, recién está reconocida, tenía razón cuando me opuse a la nueva Constitución pero me castigaron, inclusive me azotaron por mis pensamientos… pero he superado todo, ahora hay que acompañar esta nueva lucha”, agregó.
CARRETERA COCHABAMBA-BENI
Con relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la oposición de los nativos benianos al tramo II que afectará el ecosistema del Tipnis, Fabricano señaló que el proyecto era Villa Tunari-Trinidad y “yo no sé porque le cambiaron a San Ignacio de Moxos, hay algo oscuro detrás de esto”.
Dijo que mientras no haya un compromiso real, serio y supervisado por la comunidad internacional de que no habrá expansión de la frontera cocalera y destrucción del ecosistema “es posible hablar de tramos alternos”, pero si el Gobierno nos chantajea y nos pide proyectos alternos es porque está mintiendo porque “es su responsabilidad hacer proyectos y no imponerlos”.
YO HUBIERA DIALOGADO
Una crítica que lanzó Fabricano a los actuales dirigentes de la Cidob, Cpib y Tipnis; fue su incapacidad para el diálogo en Trinidad y las oportunidades perdidas de fortalecer el movimiento indígena.
“Aquí debió ser el diálogo bajo nuestras condiciones y evitar el show que ahora está haciendo el Gobierno con este tema; lo que más preocupa es que una marcha es un extremo de sacrificio; yo hubiera dialogado primero y agotado todo el diálogo antes de lanzarme a una marcha”, insistió.

Brasil a punto de desmantelar los niveles de protección de los bosques

¡Increíble! ¡Ya hemos firmado más de 820.000! Alcancemos un millón justo a tiempo para unirnos a las movilizaciones masivas que se celebrarán por todo Brasil pidiendo la protección de la selva amazónica. ¡Firma abajo y reenvía este mensaje a todo el mundo!

Queridos amigos y amigas,



La selva amazónica está en grave peligro. El Senado brasileño está a punto de aprobar un proyecto de ley que debilitará seriamente la protección de este tesoro mundial. Pero dentro de tres días los pueblos indígenas de Brasil liderarán marchas por todo el país pidiendo frenar la destrucción. Acompañémoslos y hagamos de esta protesta ciudadana una marcha global para salvar la Amazonía.
La Amazonía está en serio peligro: Brasil está a punto de desmantelar los niveles de protección legal de sus bosques. Si no actuamos ahora, una vasta extensión de este gran pulmón del mundo podría quedar expuesta a ser arrasada.

Esta amenaza a la selva amazónica ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, y la tensión sigue creciendo. En un intento de ahogar las críticas a la reforma, varios defensores del medio ambiente han sido asesinados por matones armados, supuestamente contratados por taladores ilegales de madera. Pero el movimiento de defensa de la Amazonía se está defendiendo. Dentro de tres días, valientes líderes indígenas dirigirán marchas ciudadanas masivas por todo Brasil, exigiendo acciones y respuestas al gobierno. Varias fuentes internas han dicho que la presidenta Dilma Rousseff está considerando vetar dichas reformas legales.

El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, y esta presión interna está llevando a varios miembros de su gabinete a respaldar el veto a la ley. Pero necesitamos un clamor global, en solidaridad con el pueblo brasileño, para realmente poder persuadir Dilma. Nuestra petición será desplegada en grandes pancartas durante las marchas ciudadanas por la protección de la selva amazónica. ¡Reunamos un millón de firmas para SALVAR LA AMAZONÍA! Firma esta urgente petición de abajo, y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon_a/?vl

¡A la gente le encanta Brasil! El sol, la música, el baile, el fútbol, sus paisajes y naturaleza. Es un país que inspira a millones de personas alrededor del mundo. No es casualidad que Brasil vaya a ser la sede del próximo Mundial de Fútbol, que en Rio de Janeiro se celebren las Olimpiadas 2016, y que allí se organice también la Cumbre de la Tierra 2012 para detener la lenta agonía de nuestro planeta.

Dicho cariño por Brasil está justificado. La Amazonía es vital para el planeta tierra, ya que el 20% del oxígeno y una quinta parte de nuestra agua dulce provienen de esta magnífica selva tropical. Es crucial que la protejamos.

A su vez Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. En este contexto, sus líderes políticos se enfrentan a una gran presión para talar la selva y apoyar a la lucrativa industria minera. Por estas razones, Brasil está muy cerca de doblegarse y reducir los niveles de protección del medio ambiente. Mientras tanto, activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Ahora está en nuestras manos, como miembros de Avaaz, unirnos a los brasileños y pedirle a los políticos de Brasil que se mantengan firmes ante la presión.

Muchos hemos visto que el crecimiento de nuestros países se ha producido casi siempre a expensas de nuestro patrimonio natural, contaminando el agua y aire, y destruyendo nuestros bosques.

Pero hay una alternativa diferente para Brasil. Los antecesores de Dilma redujeron la deforestación de forma importante y eso ayudó a mejorar la reputación internacional de Brasil como un líder en la protección del medio ambiente. Todo ello a la vez que el país disfrutaba de un enorme desarrollo económico. Unámonos ahora para pedirle a Dilma que siga estos pasos. Firma la petición para salvar la Amazonía y luego reenvía este correo a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon_a/?vl

En los últimos tres años, los miembros de Avaaz de Brasil han dado grandes pasos hacia el mundo que todos queremos. Aseguraron la adopción de una histórica ley contra la corrupción, han presionando a su gobierno para que juegue un rol clave de liderazgo ante la ONU, defendiendo los derechos humanos y tomando acciones para promover la democracia en el Medio Oriente, en África y en otros lugares. Ahora, mientras valientes activistas brasileños están siendo asesinados por proteger un recurso natural de gran importancia para el planeta, unámonos en este día y construyamos un movimiento global masivo e imparable para salvar la Amazonía.

Con esperanza,

Emma, Ricken, Alice, Ben, Iain, Laura, Graziela, Luis y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

Dilma de contra, con ayuda de Sarney, quiere 11 cambios en el Código Forestal
http://www.urgente24.com/noticias/val/9180-168/dilma-de-contra-con-ayuda-de-sarney-quiere-11-cambios-en-el-codigo-forestal.html

ONU espera que Brasil dé al mundo mensaje claro sobre nuevo código forestal
http://noticias.terra.com.co/onu-espera-que-brasil-de-al-mundo-mensaje-claro-sobre-nuevo-codigo-forestal,e24273f294750310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

"Alarmante" deforestación de la selva amazónica
http://latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2011/05/1433-366875-9-bbc-alarmante-deforestacion-de-la-selva-amazonica.shtml

Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes
http://www.rtve.es/noticias/20110615/asesinan-brasil-activista-defensa-del-amazonas-quinto-menos-mes/440216.shtml

El 85% de los brasileños prioriza proteger bosques sobre agricultura: sondeo
http://noticias.terra.com.co/calentamiento-global/el-85-de-los-brasilenos-prioriza-proteger-bosques-sobre-agricultura-sondeo,ae50523be6f70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

La nueva ley forestal de Brasil puede afectar metas climáticas
http://www.larepublica.com.uy/economia/451458-la-nueva-ley-forestal-de-brasil-puede-afectar-metas-climaticas

Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/otorga/impunidad/deforestadores/Amazonia/elpepisoc/20110526elpepisoc_4/Tes

Brasil: Nuevo Código Forestal = ¿Derecho a la deforestación?
http://es.globalvoicesonline.org/2010/08/19/brasil-nuevo-codigo-forestal-derecho-a-la-deforestacion/