Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

29 de julio de 2011

Conferencia de la ONU, Evo Morales y Transgénicos

Conferencia de la ONU y transgénicos
Alicia Tejada Soruco
En conferencia de prensa realizada antes de la conmemoración de un año del agua como derecho humano en el seno de la ONU, el presidente de los bolivianos declaró que “por ley está prohibido, totalmente prohibido, la producción de alimentos  transgénicos en Bolivia”.
Al tiempo de denunciar que hay algunas ONG ambientalistas fundamentalistas que “tratan de utilizar a los movimientos sociales indígenas y campesinos”  señaló ante el mundo que  no hay nada que conciliar, sobre la ley, (Ley de Revolución Productiva),  aunque coligió “seguiremos trabajando en su reglamentación, si fuera necesario aclarar vamos a aclarar profundamente en su reglamentación”.
Pero también lamentó que en Bolivia “todavía no se produzcan alimentos ¡orgánicos¡” afirmando que sería irresponsable dejar de lado las necesidades alimentarias de la población y aclaró que se estaría constituyendo un Comité de Bio-Seguridad, para el control de los productos transgénicos. (¿?)
Las contradicciones en las que incurrió el Presidente Morales en un escenario de poquísimos periodistas y medios de comunicación fueron lamentables puesto que precisamente fue consultado sobre sus propuestas para la próxima Cumbre mundial por el Medio ambiente en Rio, y cuando se conmemoraba un año del agua como derecho humano, habló más de las condiciones de relación bilateral con los EEUU y de sus miedos con el narco tráfico, que de su madre tierra.
Sus notorios altibajos  en el tema de medio ambiente expresan que sus posiciones no obedecen a una política de Estado. Confundió escenarios, abordando incluso  una ley nacional y advirtiendo (a quiénes) que “no habrá conciliación”. No estuvo acompañándolo en la conferencia de prensa su Ministra del sector y no manejó una agenda confeccionada para el evento que incluya Río, por ejemplo.  
Recordemos que no es la primera vez que las personas se quedan preguntando qué es lo que quiso decir el presidente cuando a temas de medio ambiente se refiere. Antes había culpado de la calvicie y del homosexualismo a las modificaciones genéticas, llevando al plano irrisorio un tema que concita la preocupación mundial incluso desde perspectivas éticas y religiosas.
La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los ecosistemas y comunidades y la forma en que las sociedades humanas los impactan. Los transgénicos, los impactos de carreteras y de ingenios;  se tratan también desde esta ciencia; allí surgen las advertencias científicas que los movimientos ambientalistas difunden en foros paralelos hace décadas; ese es el rol que cumplen en la sociedades de todos los países del mundo y no en contra de Evo Morales.
En conferencia de prensa en Nueva York el presidente se vio forzado a hablar de los transgénicos pero desde una posición de atrincheramiento contra los que se oponen a “su” Ley, perdiendo perspectiva del espacio de la ONU y de la oportunidad del escenario mundial al que se estaba dirigiendo.
 .