Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

22 de junio de 2012

Discurso del Presidente de Bolivia en la Cumbre de Río-20, en contra de la economía verde


Discurso de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20
Rio de Janeiro, 21 de junio de 2012

LA ECONOMÍA VERDE ES EL NUEVO COLONIALISMO PARA SOMETER A NUESTROS PUEBLOS

En los pueblos del Sur hoy festejamos nuestro año nuevo Andino Amazónico, festejamos el Inti Raimy, en quechua Fiesta del Sol, el Inca Cuti, en Aymara el retorno del padre sol, los relojes cósmicos que nos enseñan y señalan los siglos de la madre tierra. Hoy en Bolivia es feriado, festejamos el año nuevo andino amazónico. Quiero felicitar a todos los pueblos del sur, especialmente al movimiento indígena originario.

Hace 20 años, en la Cumbre por la Tierra realizada aquí en Brasil, se planteaba una reflexión profunda sobre la vida y la humanidad tomando en cuenta nuestro planeta tierra. Recuerdo el gran mensaje de un hombre sabio, Fidel Castro, Presidente y Comandante de Cuba Revolucionaria que nos decía acaben el hambre no al hombre, paguen la deuda ecológica no la deuda externa”. Ahora nos damos cuenta que este hombre tenía mucha razón, al afirmarnos que hay que condenar la deuda del sistema capitalista, los países llamados pobres o en vías de desarrollo sentimos que la deuda de los países capitalistas es impagable.

En esta conferencia es importante hacer profundas reflexiones tomando en cuenta las futuras generaciones. Está en debate la llamada Economía Verde, que de acuerdo al sentimiento de los movimientos sociales del mundo, especialmente el movimiento indígena, el ambientalismo de la Economía Verde es el nuevo colonialismo de sometimiento a nuestros pueblos y a los gobiernos anticapitalistas.

El ambientalismo de la economía verde es un nuevo colonialismo de doble partida, por un lado es un colonialismo de la naturaleza, al mercantilizar las fuentes naturales de la vida y por otro es un colonialismo a los países del Sur que cargan en sus espaldas la responsabilidad de proteger el medio ambiente que es destruido por la economía capitalista industrial del Norte. Este llamado ambientalismo mercantiliza la naturaleza convirtiendo cada árbol, cada planta, cada gota de agua y cada ser de la naturaleza en una mercancía sometida a la dictadura del mercado que privatiza la riqueza y socializa la pobreza.

La economía verde usurpa la creatividad de la naturaleza, que es un patrimonio común de todos los seres vivos existentes, para expropiarla hacia el lucro privado a nombre del cuidado de la naturaleza. Es una estrategia imperial que cuantifica nuestros recursos naturales: cada río, cada lago, cada planta, cada producto natural es traducido en dinero, para la ganancia empresarial y su apropiación privada.  Convierte la fuente de vida de todas las generaciones en un bien privado para el beneficio de unas cuantas personas, al dar réditos económicos por la naturaleza, por ello este es solo un modo de realización del capitalismo destructor, gradual y escalonado de destrucción mercantil de la naturaleza.

Pero además el ambientalismo del capitalismo, la economía verde, es también un colonialismo depredador porque permite que las obligaciones que tienen los países desarrollados, de preservar la naturaleza para las futuras generaciones, les sean impuestas a los países llamados en vías de desarrollado, mientras los primeros se dedican de manera implacable a destruir mercantilmente el medio ambiente. Los países del Norte se enriquecen en medio de una orgia depredadora de las fuentes naturales de vida y nos obligan a los países del Sur a ser sus guardabosques pobres.

Pretenden eliminar nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales, limitando y controlando el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Nos quieren crear mecanismos de intromisión, para elevar, monitorear, juzgar y controlar nuestras políticas nacionales. Pretenden juzgar y castigar el uso de nuestros recursos naturales con argumentos ambientalistas.

Quieren un Estado débil, con Instituciones débiles, sumisas, sin regulación para que les regalemos nuestros recursos naturales, como siempre ha pasado en la historia. Por eso es tan importante una profunda reflexión en esta conferencia internacional, de como el capitalismo de la economía verde promueve la privatización y la mercantilización de la biodiversidad y el negocio de los recursos genético. La biodiversidad para la Economía Verde no es Vida es negocio, por lo que llego a la siguiente conclusión: la vida no es un derecho sino solo un negocio para el capitalismo y para el colonialismo que usa el medio ambiente en esta conferencia.

Queridos presidentes, no es posible que la llamada civilización de 200 o 300 años pueda destruir la vida armónica en la que vivieron los pueblos indígenas por más de 5000 años, esta es nuestra profunda diferencia entre el occidente y los países del sur, especialmente con los movimientos sociales que viven en armonía con la Madre Tierra.

Un pequeño aporte desde Bolivia para esta lucha es la aprobación de la Ley de la Madre Tierra y desarrollo integral para vivir, aprobada hace 2 días en el Senado, su objetivo es vivir bien en desarrollo integral a través de la armonía y equilibrio con la madre tierra, para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria y sin pobreza.

Para lograr el desarrollo integral necesitamos realizar de manera complementaria, compatible e interdependiente los siguientes derechos:
a.    Los derechos de la Madre Tierra
b.    Los derechos de los pueblos indígenas
c.    Los derechos de los pobres a superar la pobreza
d.    El derecho del pueblo boliviano a Vivir Bien
e.    Derecho y obligación del Estado al desarrollo sostenible
No podemos desarrollarnos sin tocar la naturaleza, ni desarrollarnos destruyendo la naturaleza, por eso nuestra ley propone la complementariedad de estos derechos. Además de eso nuestra Ley crea también la Entidad Plurinacional de Justicia Climática, para gestionar la adaptación y mitigación climática y crea un Fondo Nacional de Justicia Climática.

Una pequeña experiencia vivida hasta ahora en Bolivia,  en la búsqueda del vivir bien de nuestros pueblos, es la recuperación de nuestros recursos naturales. Con ello se ha mejorado bastante nuestra economía nacional, puedo comentarles tres ejemplos, la empresa más grande de los bolivianos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el 2005 apenas rentaba 300.000.000 de dólares, luego de su nacionalización, en este año va a recibir 3500.000.000 de dólares gracias a la lucha del pueblo boliviano y el cumplimiento de su mandato de nacionalizar nuestros recursos naturales.

Sabemos que somos un país pequeño, llamado país pobre y en desarrollo, nuestras reservas internacionales el año 2005 eran 1700.000.000 dólares, este año estamos llegando a 13000.000.000 dólares de reservas internacionales. La inversión pública en Bolivia el 2005 antes de que llegue a la presidencia era de 600.000.000 dólares además de eso el 70% era de créditos o de donaciones, este año la inversión está programada para más de 5000.000.000 dólares. Ustedes podrán imaginarse  como cambió nuestra economía después de recuperar y nacionalizar los hidrocarburos,  es una experiencia muy importante el recuperar nuestros recursos naturales, con mucho respeto a los países del mundo, los llamo a que recuperen y nacionalicen sus recursos naturales, los recursos naturales son de los pueblos y deben estar bajo competencia del Estado y no pueden ser el negocio de las transnacionales.

Además de eso, otra experiencia está relacionada a los servicios básicos, los cuales jamás podrán ser negocio privado. En Bolivia estaban privatizados los servicios de telecomunicaciones y agua, después de llegar a la presidencia se inició su recuperación y de esta forma se logra recuperar los servicios básicos como una obligación del Estado y decir no a la privatización, ningún negocio de las transnacionales nos ayuda a resolver los problemas sociales tan importantes en Bolivia.

Queridos compañeras y compañeros presentes aquí sería importante pensar de verdad en las futuras generaciones, y solo podemos hacerlo terminando con los modelos de saqueo que  depredan y acaban con nuestros recursos naturales. El capitalismo no es ninguna solución, lamento mucho que se esté haciendo un seguimiento a la llamada economía verde ya que esta es el nuevo colonialismo para someter a los pueblos y a los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, por lo que los llamo a la reflexión para el bien de las futuras generaciones, si queremos pasar a la historia y si queremos que este evento sea inédito, no tenemos otra alternativa aquí más que aprobar un documento que permita terminar con las políticas económicas, ecológicas y sociales que estan llevando al mundo a un humanicidio, para lanzarnos al humanismo que sería muy importante para los pueblos del mundo.   

Presidente muchas gracias por su atención, será muy importante seguir trabajando juntos todos los pueblos del mundo.

Redes de ilegalidad en los bosques de Bolivia, Alicia Tejada Soruco

Redes de la ilegalidad en los bosques



Alicia Tejada Soruco
imprimirenviar noticia a un amigoTexto pequeñoTexto medioTexto grande

La ausencia de Estado frente a las violaciones permanentes de los derechos colectivos ha derivado en que las personas e instituciones preocupadas por ello pasen a ser impávidos testigos del accionar de redes de la ilegalidad en los bosques de Bolivia.
Que estas violaciones coincidan en espacio con la mayor parte de los territorios indígenas de tierras bajas obedece a que las tierras fiscales entregadas como dotación a los pueblos indígenas han sido, en buena parte, las que abarcaron tierras forestales. Las extensiones agrícolas se mantuvieron en las mismas manos e incluso se incrementaron a favor de los terratenientes, gracias a un proceso de saneamiento que, vía conciliaciones, contribuyó a los más escandalosos e impunes negociados de tierras en territorios indígenas.

Cuando encontramos datos como los de un municipio cruceño con vocación forestal, que pierde su bosque a un ritmo de un 17% por año, no podemos menos que indagar qué condiciones tuvieron que converger para posibilitar tal situación. Y una de las principales causas de esa depredación es el papel que juegan los grupos de poder local que actúan en permanente complicidad (redes) para impedir la construcción de un Estado de derecho. Esgrimiendo mayor, mejor y primigenio derecho, derivado de genealogías y naturalismos, la institucionalidad local se mantiene en las mismas manos desde hace décadas. Las ‘instituciones vivas’ de la provincia bloquean incluso el acceso a todo un departamento y al Estado central, “en defensa del desarrollo provincial”, desarrollo que exige, reiteradamente, violar la normativa ambiental y forestal.
La década de los 90 se caracterizó por la aplicación de una legislación ambiental y forestal que depositó su confianza en garantías de transparencia, control social y participación popular. Sin embargo, con un Estado débil que invierte poco en el ejercicio de estos derechos, quienes lo ejercen son precisamente las dirigencias locales que cuentan con los medios para ello (inspecciones, trámites, gestiones).
Se contempló que en los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) de los llanos, el Chaco, la Amazonia, los bosques y fuentes de agua estarían protegidos. Pero la normativa no previno la reproducción de redes de corrupción: unas cuantas familias con poder económico y político departamental que implantaron la necesidad no solo de un proceso de saneamiento de tierras, sino el cambio del régimen forestal en los 90.
Fortalecidos con el apoyo de autoridades locales que forman parte de la misma institucionalidad, sea de manera directa, por parentescos, compadrazgos o asociaciones (desaparece lo comunitario), los operadores de esas redes aparecen como candidatos de nuevos partidos. Se financian de la misma manera que los comités cívicos, comités de vigilancia, organizaciones indígenas, colonizadores, colonos y campesinos. Son redes locales que desde hace décadas se mantienen intactas al servicio de los beneficiarios de la ilegalidad en los bosques de Bolivia. Y nadie las investiga.
http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120605222404

Medio ambiente a calzón quitado, discutiendo sobre bienes comunes y supervivencia, Ovidio Roca Ávila


MEDIO AMBIENTE, A CALZON QUITADO

Ovidio Roca

La naturaleza como todo sistema, esta en permanente cambio y la vida prospero y se expandió, con las especies que mejor se adaptaron al entorno existente en nuestro planeta. La catástrofe masiva producida por los meteoritos, que elimino a los dinosaurios y la mayor parte de la vida hace 65 millones de años, permitió a su vez que especies poco competitivas y que tenían menguadas posibilidades de expandirse al lado de los dinosaurios, como algunos mamíferos primitivos, pudieran sobrevivir y luego dar origen a la humanidad.

En su evolución y desarrollo, el hombre pasó de ser una parte de la naturaleza, a dominador de la misma, y su población sobre este nuestro planeta, creció exponencialmente hasta los actuales 7,000 millones y se prevé 9,000 millones para el 2050.

El impacto que los seres humanos generamos sobre el ecosistema, con nuestro agresivo crecimiento poblacional y consumo desmedido, está causando un daño irreversible al mantenimiento de las condiciones ambientales requeridas por nuestra especie. Se produce una masiva ocupación de las tierras para construir infraestructura de todo tipo,  eliminando los bosques, la biodiversidad y los mecanismos reguladores del clima y el ambiente; se multiplica la emisión de gases tóxicos, la generación de basura, la polución industrial, la destrucción de bosques tropicales y la contaminación de los ríos y océanos; con daños que han sobrepasado la capacidad de reciclaje y soporte del planeta.

Es importante no olvidar que a diferencia de nuestra especie, la naturaleza como un todo, tiene las posibilidades, la diversidad y el tiempo suficiente para adaptarse y sobrevivir. Por ello es necesario que entendamos que somos parte del ecosistema y actualmente los causantes del mayor desequilibrio ecológico y que si éste avanza, puede causar un desajuste tal, que nos destruirá como a los dinosaurios y dará paso a otras especies más adaptables como los chulupis, y la vida seguirá.

Necesitamos por tanto hacer algo por nuestra supervivencia y con un enfoque más pragmático y efectivo, pues es un error suponer que la gente adoptara pautas ecológicas de vida y se comprometerá a trabajar cotidianamente y por propia convicción en la  protección del medio ambiente y que se sentirá agradecida hacia los ecologistas que luchan para conseguir estos fines. Lo que en el fondo, quiere la gente, es su bienestar individual y personal. Y no nos olvidemos que somos 7.000 millones de personas y sus necesidades son masivas y crecientes, no se trata de una pequeña tribu que vive en equilibrio con su entorno y formando parte de la naturaleza.

Por eso es que tenemos que trabajar sobre la base del interés propio de la gente y también con la vieja receta de la zanahoria y garrote. Incentivando económicamente a quienes protegen el ecosistema, conservan los bosques y la biodiversidad, hacen manejo sostenible y eficiente de los suelos y multiplican el rendimiento de las cosechas; realizan investigaciones que conduzcan a aplicaciones prácticas para la sustitución energías fósiles, al eficiente y económico tratamiento de las basuras, a lograr la limpieza y desalinización de las aguas. Y también garrote donde más duele, en el bolsillo; un mecanismo es la demanda, la población debe defender sus intereses ambientales comprando solo a las empresas que hacen manejo y producción sostenible y para ello la regulación y eco etiquetaje, son validos y necesarios.

Y aquí viene el siguiente y mayor desafío; si la gente vive en la miseria, a nivel de subsistencia, se comerá el primer bicho que tenga al frente y no pensara que es el último ejemplar de una especie en extinción y también tumbara el último árbol para hacer su fuego y por supuesto no se preocupara por la contaminación. Solo las personas que han superado el nivel de subsistencia valoran efectivamente el medio ambiente y la belleza del entorno y por tanto están dispuestas a pagar y trabajar para que este se mantenga. Por supuesto también cuidara del ecosistema aquel que reciba beneficios directos del mismo, como ecoturismo, mecanismo REED+, manejo sostenible de bosques, etc. Pero para que esto funcione se necesita previsibilidad y seguridad; un marco de Institucionalidad, Estado de Derecho y respeto a la propiedad y los contratos.

Al respecto, recuerdo de la Facultad de Economía la discusión sobre la “Tragedia de los Comunes” de Forster Lloyd (1794-1852). En general la idea que expresaba es:
Imaginemos un campo de pastoreo comunal.  Los pastores observan que hay suficiente pasto como para alimentar a más animales, consecuentemente, uno tras otro meten allí sus animales. Pero en algún punto de ese proceso de explotación del pastizal, su capacidad para proveer alimento para los animales es sobrepasada, consecuentemente, los animales mueren debido al agotamiento o sobreexplotación del recurso.
Dicho en criollo “lo que es de todos, es de nadie” y cuando cada uno trata de sacar el máximo provecho del recurso (y como nadie lo cuida), se termina acabando y destruyendo.

Y esto lo vemos ahora en los Parque Nacionales y tierras fiscales, tierras sin dueño, donde el que puede se beneficia, tumbando monte y sembrando coca, sacando madera, matando todo bicho que camina, vuela o repta; pescando con dinamita, contaminando los ríos y quebradas con precursores para la cocaína; sin preocuparse por los efectos posteriores de esta explotación. El asunto es que todos estos costos ambientales, son costos externos, es decir de los otros y no de ellos, y por tanto no entran en su lógica extractiva. 

Volviendo a la discusión universitaria; se planteaba que la única solución es introducir un agente externo a la comunidad que actúe tanto como regulador y como garante de tales regulaciones. Eso, en la práctica, se concreta con el Poder Estatal o en actores privados movidos por sus propios intereses y más a menudo, en una mezcla de ambos: la propiedad de los bienes comunes es transferida a personas cuyos derechos son salvaguardados por el Estado.

Es por tanto importante tratar el tema ambiental, con objetividad y eficacia, pues de nada sirven los discursos y espectáculos como los del día del árbol, de la tierra, donde se reparten plantines a los niños que luego nadie sabe donde ponerlos o si los ponen no los cuidan. Mientras por otro lado no hacemos nada, por ejemplo, por conservar nuestras áreas boscosas, nuestras cuencas de ríos y arroyos para evitar que estos se sequen. Sabemos por ejemplo que el Choré es la fuente de agua, de regulación del viento y en general del clima para el Norte de Santa Cruz y asistimos impasibles a su destrucción. Los cocaleros lo han invadido y cuando terminen con todo el bosque y su diversidad no habrá posibilidades de agricultura en el Norte y de vida soportable en Montero y Santa Cruz, por la desertización, los fuertes vientos, y toneladas de arena que caerán sobre los campos y las poblaciones.

Es hora a que aprendamos a convivir en armonía con la naturaleza, instalemos una economía sostenible y ecológica, reduzcamos el consumo y el desperdicio. Hay muchas formas prácticas de hacerlo, no son espectaculares sino parte de una cultura de vida y trabajo, en la cotidianidad de las personas. Y esto implica que en el cada metro cuadrado del Departamento, la familia, la escuela, la población, los intelectuales, las instituciones locales trabajen en el día a día y reciban directamente del mundo desarrollado, el apoyo tecnológico y financiero, para disminuir la pobreza y realizar la tarea de salvaguardar el ecosistema, que sabemos no tiene fronteras, pues como canta Facundo Cabral: “que se mueve una estrella, cuando corto una flor”.

Ver: Ecología, en Lenguaje Políticamente Incorrecto, en: ovidioroca.wordpress.com

El Tribunal Constitucional Plurinacional emite sentencia favorable al TIPNIS, Por Bartolomé Clavero


BOLIVIA: FORMAS DE EMPLEO DE LA SENTENCIA SOBRE EL TIPNIS

Bartolomé Clavero

La sentencia parece que prefiere no leerse. Por parte del gobierno, se ha leído y no ha gustado. No es la sentencia que Asamblea y gobierno anhelaban. El Tribunal Constitucional Plurinacional se les ha zafado. No puede negarse que la declaración de constitucionalidad condicionada en vez de inconstitucionalidad flagrante responde a influencia oficialista, pero no hay mayoría de este signo en el Tribunal para contribuir a la desviación constitucional.

La recentísima sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el caso TIPNIS, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, entiendo que representa un giro decisivo, potencialmente transcendental para Bolivia, en la recuperación del diseño constitucional del Estado Plurinacional frente al proceso de desviación que viene presidiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional y conduciendo el gobierno. No es éste sin embargo el entendimiento que comienza a imperar en la misma Bolivia. Están definiéndose dos polos enfrentados conforme al desencuentro existente antes de la sentencia. Por una parte, el gobierno la entiende como un respaldo a su política de consulta en el TIPNIS pese a la oposición de un sector significativo de los pueblos indígenas afectados. Por otra parte, quienes defienden el diseño constitucional del Estado Plurinacional frente a desviaciones de la Asamblea y del gobierno, descalifican la sentencia sin posibilidad de remisión por entenderse como un paso más en dicha línea de desviación. Comencemos advirtiendo que ambas posiciones coinciden en cuanto al significado de la sentencia. Los dos polos entienden que es un cheque en blanco al gobierno. ¿Es así?
Da pie a ese entendimiento de ambas partes el detalle de que la sentencia sólo haya condicionado la constitucionalidad y no declarado la inconstitucionalidad de la ley de convocatoria de la consulta sobre el TIPNIS, la Ley 222. En efecto, es un detalle importante. La misma argumentación de la sentencia debería lógicamente conducir a la declaración de inconstitucionalidad, por cuanto se constata la asunción por el Estado de competencias de decisión y organización de la consulta que no son suyas en exclusiva, sino en cooperación con los pueblos indígenas afectados. El condicionamiento se dirige a garantizar esto segundo, no dejando margen al Estado para que opere de otro modo y declarando abierta la vía judicial para el caso de que el intento se produjera. Tales son en síntesis los términos de la sentencia. La condicionalidad no es en forma alguna un cheque en blanco. El documento de la sentencia está escrito consignando las condiciones que deben cumplirse para que la consulta, la del TIPNIS y todas las que debieran estar realizándose y no se realizan, sea legítima. La sentencia define para la consulta un canon de constitucionalidad y un canon de convencionalidad, conforme tanto al derecho constitucional como al derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas. La pregunta es entonces la de quién es el juez del canon, la de cómo se decide si el canon se cumple.
El gobierno ha dado por supuesto que la decisión le compete, manifestándose inmediatamente tras la sentencia por alguno de sus ministros que las condiciones se vienen cumpliendo y que, por lo tanto, no hay novedad que atender. Esto sigue en línea con la Ley 222 que constituye al Estado como juez y parte de la consulta, lo que la sentencia ha declarado como contrario al canon. Es una conducta que choca frontalmente con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, por no decir que con el sistema constitucional sin más.
Sólo a la justicia le corresponde el control del cumplimiento de la sentencia, lo que la misma ha recordado oportunamente. Otra cosa es desacato. Le corresponde el control a la justicia constitucional y, tras la sentencia, con ella en la mano, le corresponde al resto de la justicia. Está abierta la vía de las acciones constitucionales de amparo no sólo ante la justicia llamada ordinaria, la más estrictamente del Estado, sino también ante la jurisdicción indígena. Porque el desarrollo legislativo de la Constitución no venga contemplando la competencia constitucional de la jurisdicción indígena, la misma no queda de ninguna forma excluida. La Constitución establece el principio de igualdad de jerarquía entre jurisdicción ordinaria y jurisdicción indígena, bajo la sola instancia superior del Tribunal Constitucional Plurinacional, principio que no permite la desigualdad que supondría la denegación de competencia en acciones de amparo a la jurisdicción indígena. El gobierno no tiene la última palabra. No puede ser juez y parte. Y las partes en el proceso de consulta, el Estado y los pueblos indígenas, han de estar en posición de igualdad, como bien insiste la sentencia con su argumento de la horizontalidad.
El principal argumento promovido por el Estado, a través de la propaganda del Ministerio de Comunicación, a favor de la Ley 222 es el que confronta derechos sustancialmente de personas con derechos de pueblos indígenas primando a los primeros. En concreto, una carretera que atraviesa el TIPNIS, para la que el Gobierno busca el consentimiento indígena mediante la consulta, sería de una necesidad imperiosa para atenderse los derechos a la salud y a la educación de la infancia indígena del territorio. La carretera se programó simplemente como vía de tránsito sin consideración alguna por derechos de indígenas afectados, pero a este argumento se recurrió en cuanto que el cuestionamiento por parte indígena se produjo. También desde entonces se puso en marcha una política de cooptación de comunidades indígenas del TIPNIS mediante la oferta de políticas asistenciales y otras prestaciones. Con otro lenguaje, aquel argumento y estas políticas son clásicos en América. Vienen de tiempos coloniales. Ésa no es la concertación que requiere la sentencia. Nada de ello cumple con las condiciones de constitucionalidad expresamente consignadas. El argumento de confrontación entre derechos se descarta de entrada. La consulta se insiste en que ha de regularse y celebrarse en términos de igualdad entre Estados y pueblos concernidos. El ministro que se ha pronunciado de inmediato tras la sentencia en nombre del gobierno sigue descalificando a representantes indígenas como interlocutores. Sigue entendiendo inconstitucionalmente que el gobierno decide hasta sobre la representación indígena. La sentencia parece que prefiere no leerse. Por parte del gobierno, se ha leído y no ha gustado. No es la sentencia que Asamblea y gobierno anhelaban. El Tribunal Constitucional Plurinacional se les ha zafado. No puede negarse que la declaración de constitucionalidad condicionada en vez de inconstitucionalidad flagrante responde a influencia oficialista, pero no hay mayoría de este signo en el Tribunal para contribuir a la desviación constitucional. El argumento de la confrontación entre derechos para reducir radicalmente los derechos de los pueblos indígenas procedía de medios oficialistas y ya se ve la atención que ha merecido. La sentencia está plagada de fundamentos de derecho bien incómodos y de mal agüero para el desarrollo desviado de la Constitución por parte de leyes de la Asamblea y de políticas del gobierno.
Por el otro polo, también pareciera que la sentencia prefiere no leerse. Se da incluso por supuesto que el Tribunal Constitucional Plurinacional se encuentra dominado bajo una mayoría controlada por el gobierno y, con ello, que la sentencia no puede traer nada bueno. Si el fallo en términos de constitucionalidad condicionada abre espacio a las maniobras inconstitucionales del gobierno, ahí está la prueba. Pero la sentencia dice lo que dice y no lo que el gobierno dice que dice. Si se defiende el Estado Plurinacional, ha de tomarse su Constitución en serio, cosa que la sentencia hace, aunque esto tampoco fuera lo que se esperase. Conviene tomarse esta sentencia en serio aunque sólo fuera para hacérsele aplicar. No se deje en manos del gobierno, juez y parte, la interpretación y aplicación.
Conviene que se socialice la sentencia, algo que no va a hacer el gobierno o que el gobierno hará sesgadamente. Lo indica oportunamente el voto particular del magistrado Gualberto Cusi. En la coyuntura actual, socializar la sentencia y el voto puede ser la base para el deseable giro de la recuperación del Estado Plurinacional, comenzando por la reanimación de su Constitución. Mejor instrumento no se tiene.

Breve relato de la Cúpula de los Pueblos, Mauricio Automare


CÚPULA DOS POVOS – 2012
Mi impresión en unas pocas líneas y puntos de relieve en mi participación (iniciativa propia) en la CÚPULA DOS POVOS, un evento paralelo a Río + (algunos dicen -) 20:
1.     La unanimidad en las intervenciones que la Río +20 es un engaño y que la verdadera discusión de las alternativas se produjo en la CÚPULA DOS POVOS;
2.     Otra cuestión que se aborda es que el ambiente no trabaja social aislado. Así que no hay medidas de gestión, cuidado del medio ambiente sin la participación de las personas involucradas e interesadas;
3.     Varios países representados, especialmente Perú, Bolivia y Chile (entre otros), cuando sus representes de la CÚPULA DOS POVOS, habló del acoso de las empresas (las empresas multinacionales que ya quieren hacer negocios con este recurso) Economía Verde, RECHAZADOescuchado en todas las intervenciones
4.     Brasil tuvo una gran participación, especialmente de los campesinos (MST), los movimientos de la vivienda, los quilombos, los indios con varias tribus y grupos étnicos que representan a su resistencia a la dominación de la civilización blanca y el capitalismo. La preservación del río Xingu, fue un tema central y la lucha contra la Hidroeléctrica de Belo Monte;
5.     En la agricultura el repudio a los pesticidas, falta de cuidado del suelo, el abuso de los monocultivos y el intento (exitoso hasta ahora) la distribución de los alimentos permanecen en manos de las empresas (cadenas de supermercados);
6.     Él me llamó la atención la posibilidad de construir la Educación Ambiental (tema que me interesa), a partir de nuevas metodologías, es decir, los aspectos más valor social en el territorio y el uso de antiguas técnicas de movilización y sensibilización;
7.     Una reunión más importante que asistió fue el que habló de los pagos de intereses sobre la deuda nacional. El pago de intereses a dedicar el 45% de impuesto sobre la renta nacional. En resumen y reflexiones, se utiliza sólo el 4% de los ingresos al 3% para Salud y Educación. Citó el ejemplo de una auditoría realizada en Costa Rica, lo que redujo la deuda de 50% a menos del 35%. Se puso de relieve con fuerza que la auditoría sea aprobado durante muchos años, pero los intereses ocultos no permitir que esto suceda de auditoría;
8.     Visitaron la exposición Humanidades (Forte de Copacabana), un verdadero Frankenstein, con millones de la información (un truco), videos, láser y todo tipo de comunicadores técnicos de la más moderna, para impresionar al exagerar que instruir. Éxito de público, pero con un tamaño absurdo;
9.     También visité la Feria de Innovaciones Tecnológicas en la Agricultura (Naves 1,2,3 y 4). Un mundo de distancia de la granja familiar, porque seguro que requiere una gran cantidad de las inversiones. Impresionado para poner el asunto (entre los cuales me incluyo) la agricultura de precisión, algo que he aprendido de los folletos y el video de tres minutos. También se refirió a la audacia de la aeronaveEMBRAER aerosol que funciona llamando la atención de medio ambiente analfabeto, diciendo que sus aviones son el medio ambiente ya que utilizan etanol (combustible ecológico). El combustible es de color verde, pero los millones de toneladas objeto de dumping en los cultivos, la población, ríos, etc ... ¡NO!

El todavía hermoso Río Aeropuerto Santos Dumont a la Zona Sur en el último día me visitó un proyecto social en el norte y lo negro por ahí ta . Miles de barrios pobres en la región luego borrar cualquier buena intención y la discusión sobre la sostenibilidad. Mi esperanza es que se resuelve a Río +40.

Marcio Automare

Se aprueba en grande en Senado Ley de la Madre Tierra


            PROYECTO DE LEY C.S. Nº 037/2012-2013
(aprobado en grande y detalle en senadores el 21 de junio/2012)



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,


D E C R E T A :


LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA
Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN


TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
OBJETO, ALCANCE Y FINES

(OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral, y las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

                                                (ALCANCE).- La presente Ley se constituye en norma fuente para el desarrollo de Leyes Específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos en todos los sectores del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia y de las entidades territoriales autónomas en el marco de las competencias asignadas en la Constitución Política del Estado, la Ley No. 031 marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra.


                                                (FINES). Son fines de la presente Ley:


1.       Establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, en el marco de la compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; recuperando y fortaleciendo los saberes locales, conocimientos ancestrales, cosmovisión y las propias vivencias de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, acorde a la Constitución Política del Estado. 

2.       Establecer los objetivos del desarrollo integral que orientan la creación de las condiciones para transitar hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

3.       Orientar las Leyes Específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del Estado Plurinacional de Bolivia para la construcción del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

4.       Definir el marco institucional para impulsar y operacionalizar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.


CAPÍTULO II
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

                                                (PRINCIPIOS). Los principios que rigen la presente Ley además de los establecidos en el Artículo 2 de la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra son:


1.       Compatibilidad y Complementariedad de Derechos, Obligaciones y Deberes. Un derecho no puede materializarse sin los otros o no puede estar sobre los otros, implicando la interdependencia y apoyo mutuo de los siguientes derechos: i) derechos de la Madre Tierra como sujeto colectivo de interés público; ii) derechos colectivos  de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas; iii) derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo boliviano para Vivir Bien a través de su desarrollo integral; y iv) derecho de la población urbana y rural a vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza; así como su articulación con las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y los deberes de la sociedad y las personas.

2.       No Mercantilización de las Funciones Ambientales de la Madre Tierra. Las funciones ambientales y procesos naturales de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra no son considerados como mercancías sino como dones de la sagrada Madre Tierra.

3.       Integralidad. La interrelación, interdependencia y la funcionalidad de todos los aspectos y procesos sociales, culturales, ecológicos, económicos, productivos, políticos y afectivos desde las dimensiones del Vivir Bien deben ser la base del desarrollo integral, de la elaboración de las políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos, así como de los procesos de planificación, gestión e inversión pública, armonizados en todos los niveles del Estado Plurinacional de Bolivia.

4.       Precautorio. El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual o colectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente los daños a los componentes de la madre tierra incluyendo el medio ambiente, la biodiversidad, a la salud humana y a los valores culturales intangibles, sin que se pueda omitir o postergar el cumplimiento de esta obligación alegando la falta de certeza científica y/o falta de recursos. Los pequeños productores mineros y cooperativas mineras realizarán estas acciones con el apoyo de las entidades competentes del Estado Plurinacional.

5.       Garantía de Restauración de la Madre Tierra. El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual, colectiva o comunitaria que ocasione daños de forma accidental o premeditada a los componentes, zonas y sistemas  de vida de la Madre Tierra, está obligada a realizar una integral y efectiva restauración o rehabilitación de la funcionalidad de los mismos, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, independientemente de otras responsabilidades que puedan determinarse.

6.       Garantía de Regeneración de la Madre Tierra. El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual, colectiva o comunitaria con derechos de propiedad, uso y aprovechamiento sobre los componentes de la Madre Tierra está obligada a respetar las capacidades de regeneración de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

7.       Responsabilidad Histórica. El Estado y la sociedad asumen la obligación de impulsar las acciones que garanticen la mitigación, reparación y restauración de los daños de magnitud a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra. 

8.       Prioridad de la Prevención. Ante la certeza de que toda actividad humana genera impactos sobre los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, se deben asumir prioritariamente las medidas necesarias de prevención y protección que limiten o mitiguen dichos impactos.

9.       Participación Plural. El Estado Plurinacional de Bolivia y el pueblo boliviano, para la defensa de los derechos de la Madre Tierra, utilizan procedimientos consensuados y democráticos con participación amplia en sus diversas formas.

10.   Agua Para la Vida. El Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad asumen que el uso y acceso indispensable y prioritario al agua debe satisfacer de forma integral e indistinta la conservación de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, la satisfacción de las necesidades de agua para consumo humano y los procesos productivos que garanticen la soberanía con seguridad alimentaria.

11.   Solidaridad Entre Seres Humanos. El Estado Plurinacional de Bolivia promueve acciones de desarrollo integral que priorizan a las personas de menores ingresos económicos y con mayores problemas en la satisfacción de sus necesidades materiales, sociales y espirituales y goce pleno de sus derechos fundamentales

12.   Relación Armónica. El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una relación armónica, dinámica, adaptativa y equilibrada entre las necesidades del pueblo boliviano con la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra.

13.   Justicia Social. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como fin construir una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza, que significa que el pueblo boliviano en su conjunto cuenta con las capacidades, condiciones, medios e ingresos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades materiales, sociales y afectivas, en el marco del respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural para la plena realización del Vivir Bien.

14.   Justicia Climática. El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países ante el cambio climático, reconoce el derecho que tiene el pueblo boliviano y sobre todo las personas más  afectadas por el mismo a  alcanzar su desarrollo integral en el marco del respeto a las capacidades de regeneración de la Madre Tierra.

            (DEFINICIONES). A los efectos de la presente Ley se entiende por:


1.       Aprovechamiento. Es la utilización de los productos de los componentes de la Madre Tierra por personas individuales y colectivas para el desarrollo integral, con fines de interés público y/o comercial,  autorizados por el Estado Plurinacional de Bolivia, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

2.       Componentes de la Madre Tierra. Son los seres, elementos y procesos que conforman los sistemas de vida localizados en las diferentes zonas de vida, que bajo condiciones de desarrollo sustentable pueden ser usados o aprovechados por los seres humanos, en tanto recursos naturales, como lo establece la Constitución Política del Estado.

3.       Desarrollo Integral. Es el proceso continuo de generación e implementación de aspectos y procesos sociales, políticos, culturales, ecológicos, económicos, productivos y afectivos, así como de medidas y acciones comunitarias, ciudadanas y de gestión pública para la creación, provisión y fortalecimiento de condiciones, capacidades y medios materiales y afectivos culturalmente adecuados y apropiados, que promueven relaciones solidarias, de apoyo y cooperación mutua, de complementariedad y fortalecimiento de vínculos edificantes comunitarios y colectivos para alcanzar el Vivir Bien en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra.

4.       Diversidad Biológica. Es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

5.       Diversidad Cultural. Es la condición de heterogeneidad y pluralidad cultural de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, que conviven y se expresan a través de diversas dinámicas, realidades y formas de complementariedad cultural.

6.       Economía comunitaria. Es el modelo económico que se constituye en la base de articulación de la economía con los derechos de la Madre Tierra ya que se sustenta en los principios de la complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, armonía y resiliencia. 

7.       Funciones Ambientales. Es el  resultado de las interacciones entre las especies de flora y fauna de los ecosistemas, de la dinámica propia de los mismos, del espacio o ambiente físico (o abiótico) y de la energía solar. Son ejemplos de las funciones ambientales los siguientes: el ciclo hidrológico, los ciclos de nutrientes, la retención de sedimentos, la polinización (provisión de polinizadores para reproducción de poblaciones de plantas y dispersión de semillas), la filtración, purificación y desintoxicación (aire, agua y suelo), el control biológico (regulación de la dinámica de poblaciones, control de plagas y enfermedades), el reciclado de nutrientes (fijación de nitrógeno, fósforo, potasio), la formación de suelos (meteorización de rocas y acumulación de materia orgánica), la regulación de gases con efecto invernadero (reducción de emisiones de carbono, captación o fijación de carbono), la provisión de belleza escénica o paisajística (paisaje).

8.       Madre Tierra. Es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada, desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

9.       Proceso Natural. Es un proceso que existe en la naturaleza o es producido por "la acción de las fuerzas naturales", pero no así por la acción o intervención de los seres humanos

10.   Restauración. Es el proceso planificado de modificación intencional de una zona de vida o sistema de vida alterado con el objetivo de restablecer la diversidad de sus componentes, procesos, ciclos, relaciones e interacciones y su dinámica, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, en un tiempo definido. El sistema resultante debe ser auto sustentable en términos ecológicos, sociales, culturales y económicos.

11.   Regeneración. Es la capacidad de una zona de vida o sistema de vida de la Madre Tierra para absorber daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad inicial.

12.   Sistemas de Vida. Son comunidades organizadas y dinámicas de plantas, animales, micro organismos y otros seres y su entorno, donde interactúan las comunidades humanas y el resto de la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, fisiográficos y geológicos, así como de las prácticas productivas, la diversidad cultural de las bolivianas y los bolivianos, incluyendo las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas. En lo operacional los sistemas de vida se establecen a partir de la interacción entre las zonas de vida y las unidades socioculturales predominantes que habitan cada zona de vida e identifican los sistemas de manejo más óptimos que se han desarrollado o pueden desarrollarse como resultado de dicha interrelación.

13.   Sociedad Justa, Equitativa y Solidaria.  Es una sociedad donde todas las personas cuentan con las capacidades, condiciones, medios e ingresos suficientes, para satisfacer sus necesidades materiales, sociales y afectivas y gozar de sus derechos fundamentales, sin diferencias de clases sociales y sin pobreza de ninguna naturaleza.

14.   Uso. Es la utilización de los componentes de la Madre Tierra por parte del pueblo boliviano de manera sustentable con fines no comerciales y en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra.

15.   Vínculos Edificantes. Son los procesos y dinámicas positivas colectivas y comunitarias que sientan las bases para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria en el marco de la justicia social y climática.

16.   Vivir Bien (Suma Qamaña, Sumaj Kawsay, Yaiko Kavi Päve). Es el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo y a la modernidad que nace en las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, y es concebido en el contexto de la interculturalidad. Se alcanza de forma colectiva, complementaria y solidaria integrando en su realización práctica, entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas, y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres, componentes y recursos de la Madre Tierra. Significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación. Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo.

17.   Zonas de Vida. Son las unidades biogeográficas-climáticas que están constituidas por el conjunto de las comunidades organizadas de los componentes de la Madre Tierra en condiciones afines de altitud, ombrotipo, bioclima y suelo.






TITULO II
VISION DEL DESARROLLO INTEGRAL
EN ARMONIA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
PARA VIVIR BIEN

CAPITULO I
DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN

                                                (REALIZACION DEL DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN). I. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como fin y función principal la búsqueda y el logro del paradigma del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

 

II. La realización del desarrollo integral está basada en la compatibilidad y complementariedad de los siguientes derechos: derechos de la Madre Tierra; como sujeto colectivo de interés público derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas; derechos fundamentales, civiles, políticos sociales, económicos y culturales del pueblo boliviano para Vivir Bien, a través de su desarrollo integral; y el derecho de la población urbana y rural a vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza; así como con las obligaciones del Estado y los deberes de la sociedad y las personas. 


                                                (CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD JUSTA, EQUITATIVA Y SOLIDARIA). El Estado Plurinacional de Bolivia está orientado a la búsqueda del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural del pueblo boliviano.


CAPITULO II
DERECHOS, OBLIGACIONES Y DEBERES

                                                (DERECHOS). El desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra debe ser realizado de manera complementaria, compatible e interdependiente de los siguientes derechos:

1.       Derechos de la Madre Tierra, como sujeto colectivo de interés público como la interacción armónica y en equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, en el marco del reconocimiento de que las relaciones económicas, sociales y ecológicas de las personas y sociedad con la Madre Tierra están limitadas por la capacidad de regeneración que tienen los componentes, las zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra en el marco de la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra.

2.       Derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en el marco de la Constitución Política del Estado y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización  Internacional del Trabajo.

3.       Derechos fundamentales, civiles, políticos sociales, económicos y culturales del pueblo boliviano para Vivir Bien a través de su desarrollo integral, satisfaciendo las necesidades de las sociedades y personas en el marco de las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas, productivas, ecológicas y afectivas.

4.       Derecho de la población rural y urbana a vivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza, en el marco del goce pleno de sus derechos fundamentales.

                                                (OBLIGACIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL). El Estado Plurinacional de Bolivia tiene la obligación de:

1.       Crear las condiciones para garantizar el sostenimiento del propio Estado en todos sus ámbitos territoriales para alcanzar el desarrollo integral del pueblo boliviano de acuerdo a la Ley No. 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra y la presente Ley.

2.       Incorporación del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en las políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas.

3.       Formular, implementar, realizar el monitoreo y evaluar las políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

4.       Crear las condiciones necesarias para la realización del ejercicio compatible y complementario de los derechos, obligaciones y deberes para Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.


5.       Garantizar la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

6.       Promover la industrialización de los componentes de la Madre Tierra en el marco del respeto y protección de las zonas y sistemas de vida, y de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

7.       Avanzar en la eliminación gradual de la contaminación de la Madre Tierra estableciendo responsabilidades y sanciones a quienes atenten contra sus derechos y especialmente al aire limpio y a vivir libre de contaminación.

                                                 (DEBERES DE LA SOCIEDAD Y LAS PERSONAS). Las personas de forma individual y colectiva tienen el deber de:

            Asumir conductas individuales y colectivas para avanzar en el cumplimiento de los principios y objetivos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra en el marco de la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra.

            Participar en la priorización de sus necesidades para la creación de las condiciones necesarias para su desarrollo integral en concordancia con los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado y el Sistema de Planificación Integral del Estado.

            Promover de forma sostenida y permanente procesos de desmercantilización de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

            Toda persona natural o jurídica, pública o privada, a momento de obtener la autorización, el permiso o el derecho de aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, cuando se trate de actividades de alto riesgo para la Madre Tierra y las zonas de vida, deberá entregar garantías para asegurar el financiamiento de la restauración de daños, conforme a Ley específica.

            El responsable directo del daño ocasionado a los componentes o zonas de vida de la Madre Tierra está obligado a restaurar integralmente el mismo, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, sea directamente o por medio del Estado, cuando corresponda. El Estado Plurinacional de Bolivia a su vez exigirá la devolución de lo erogado al responsable directo, conforme a Ley específica.


CAPITULO III
OBJETIVOS DEL DESARROLLO INTEGRAL

                                                (OBJETIVOS). En el marco del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien se establecen los siguientes objetivos estructurales del Estado Plurinacional de Bolivia para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria:

1.       Saber alimentarse para Vivir Bien.

2.       Promover hábitos de consumo sustentables.

3.       Establecer procesos de producción no contaminantes y que respetan la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, en función del interés colectivo.

4.       Conservar los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral y sustentable.

5.       Prevenir y disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad del pueblo boliviano.

6.       Orientar la inversión y distribución de la riqueza con justicia social.
 
7.       Facilitar el acceso equitativo a los componentes de la Madre Tierra.

8.       Democratizar el acceso a los medios y factores de producción.

9.       Promover fuentes de empleo digno en el marco del desarrollo integral.

10.   Facilitar el acceso universal del pueblo boliviano a la educación y salud.


CAPITULO IV
ALCANCES DE LOS OBJETIVOS DEL
DESARROLLO INTEGRAL

           (OBJETIVO:  SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia promoverá la realización del derecho a la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Desarrollo de acciones estatales para el fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales, políticos y ecológicos de las poblaciones con mayores problemas en la realización del Saber Alimentarse para Vivir Bien en el marco de la reconstitución integral de sus capacidades.

2.       Desarrollo de procesos y acciones integrales en el marco del respeto y agradecimiento a la Madre Tierra, priorizando: el acceso a la tierra y territorio con agua y buena producción; el manejo y el control de los riesgos ambientales, climáticos y la contaminación; la producción, transformación y comercialización de una diversidad de productos ecológicos y orgánicos; la alimentación en familia y en comunidad revalorizando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales y colectivos y la educación para la alimentación; un crecimiento sano de las personas; y más y mejor empleo e ingresos para el pueblo boliviano.

3.       Avances progresivos del Estado Plurinacional de Bolivia y de acuerdo a sus capacidades para garantizar el acceso a alimentos para las poblaciones que no pueden conseguirlos por sí mismos en su vida diaria.

4.       Reconocimiento y fomento a la diversificación de la producción,  la diversidad de los productos en los mercados y en la dieta alimentaria, la protección a las variedades locales y nativas, así como el fomento a las culturas y tradiciones alimentarias.

5.       Acciones para evitar la mercantilización de los recursos genéticos, la privatización del agua, la biopiratería y el traslado ilegal de material genético, así como la participación de monopolios y/o oligopolios en la producción y comercialización de semillas y alimentos.

6.       Priorización del abastecimiento interno con producción nacional, fomento del comercio justo y solidario de productos agropecuarios y provenientes del bosque, así como de la formulación de políticas comerciales que beneficien al pequeño productor y a la economía comunitaria.
 
7.       Protección de la población de la malnutrición con énfasis en el control de la comercialización de alimentos que dañan la salud humana.

8.       Sanciones a la especulación financiera basada en la producción y comercialización de alimentos.

9.       Establecimiento de mejores condiciones y capacidades integrales para la producción, acceso y consumo de alimentos más sanos, inocuos, nutritivos, agroecológicos y culturalmente adecuados para los seres humanos, con énfasis en las áreas urbanas.

10.   Revalorización y fortalecimiento de los sistemas de vida de los pequeños productores, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, cooperativas y otros sistemas asociativos, a través del manejo sustentable de su biodiversidad y del respeto, revalorización y reafirmación de sus saberes en el marco de la diversidad cultural.

11.   Desarrollo de procesos de educación alimentaria y nutricional, promoción de micronutrientes y alimentos biofortificados.

12.   Planificación estratégica alimentaria participativa desde la sociedad civil organizada, naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, y asociaciones de los actores productivos de la economía plural, sobre la base de la vocación y potencial productivo de las zonas de vida y en el marco de estrategias, planes y programas de desarrollo productivo agropecuario, agroforestal y piscícola integral y sustentable.

                                                 (OBJETIVO: PROMOVER HABITOS DE CONSUMO SUSTENTABLES). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia impulsará un cambio gradual hacia el establecimiento de hábitos de consumo sustentables del pueblo boliviano, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Acciones para fortalecer hábitos de consumo sustentables que se basan en las relaciones de complementariedad entre los seres humanos con la Madre Tierra y están limitados por las capacidades de regeneración de sus componentes y sistemas de vida.

2.       Acciones para promover que el uso de bienes y servicios que responden a satisfacer las necesidades básicas del pueblo boliviano minimicen el aprovechamiento desmedido de los componentes de la Madre Tierra, el empleo de materiales tóxicos, y las emisiones de desperdicios y contaminantes.

3.       Promoción y fortalecimiento de conductas individuales y colectivas que valoren el consumo de los alimentos ecológicos nacionales, el uso racional de energía, la conservación del agua, la reducción del consumismo y el reciclaje.

4.       Desarrollo de acciones informativas  y educativas para reforzar los valores, toma de decisiones y comportamiento del pueblo boliviano hacia un consumo informado y responsable que evalúa los beneficios culturales, ambientales, sociales y económicos de las actividades productivas y la utilización sustentable de los componentes de la Madre Tierra.

                                                (OBJETIVO: ESTABLECER PROCESOS DE PRODUCCION NO CONTAMINANTES Y QUE RESPETAN LA CAPACIDAD DE REGENERACION DE LA MADRE TIERRA). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia impulsará de forma progresiva y de acuerdo a las circunstancias locales la creación y fortalecimiento de patrones de producción más sustentables, limpios y que contribuyan a una mayor calidad ambiental, mediante:

1.       Impulso al uso y aprovechamiento de los componentes renovables de la Madre Tierra de acuerdo a su capacidad de regeneración y a la capacidad de las zonas de vida de asimilar daños, reconociendo que las relaciones económicas están limitadas por la capacidad de regeneración que tiene la Madre Tierra y sus zonas de vida, en función del interés colectivo para Vivir Bien.

2.       Transformación progresiva de la matriz energética del país hacia fuentes renovables y más limpias.

3.       Acciones para promover el incremento progresivo de la eficiencia en el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes no renovables de la Madre Tierra y para que los procesos vinculados a actividades extractivas e industriales utilicen las mejores tecnologías disponibles para prevenir, mitigar y remediar los daños causados y para restaurar los componentes y las zonas de vida de la Madre Tierra.

4.       Fortalecimiento de sistemas productivos compatibles con la vocación productiva de las zonas y sistemas de vida en los procesos de satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano.

5.       La maximización de la eficiencia energética en los procesos productivos y la toma de decisiones y acciones que eviten daños irreversibles a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

6.       Desarrollo de procesos productivos agropecuarios que garanticen una mayor productividad, la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, el respeto a las zonas y sistemas de vida de las diferentes regiones y la prioridad de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
 
7.       Acciones para sustituir gradualmente y limitar la utilización de tecnologías degradantes y compuestos químicos tóxicos que puedan ser reemplazados con otras alternativas equivalentes ecológicamente mejores.

8.       Acciones para evitar la monoproducción que deteriora las prácticas productivas locales y facilita la degradación de los componentes y zonas de vida de la Madre Tierra.

9.       Establecimiento de mecanismos para que las personas individuales y colectivas, públicas o privadas, responsables de la contaminación y/o daño a los componentes y zonas de vida de la Madre Tierra realicen las acciones necesarias para la efectiva restauración o rehabilitación de los mismos, así como la mitigación de los daños.

                                                (OBJETIVO: CONSERVAR LOS COMPONENTES, ZONAS Y SISTEMAS DE VIDA DE LA MADRE TIERRA EN EL MARCO DE UN MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia promoverá el manejo integral y sustentable de los componentes, zonas y sistemas de vida para garantizar el sostenimiento de las capacidades de regeneración de la Madre Tierra, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Generación de condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra en el marco de sistemas de vida sustentables que desarrollen integralmente los aspectos sociales, ecológicos, culturales y económicos del pueblo boliviano tomando en cuenta los saberes y conocimientos de cada nación y pueblo indígena originario campesino, comunidad intercultural y afroboliviana, en el marco de la consulta previa, libre e informada.

2.       Planificación y regulación de la ocupación territorial y el uso de los componentes de la Madre Tierra de acuerdo a las vocaciones ecológicas y productivas de las zonas de vida,  las tendencias del cambio climático y los escenarios deseados por la población en el marco del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

3.       Acciones para garantizar el aprovechamiento sustentable de la tierra y territorios, bajo cualquier forma de propiedad, incorporando criterios sociales, productivos, ecológicos y de sostenimiento de la capacidad de regeneración de la Madre Tierra en la función social y función económica social.

4.       Fomento, control y fiscalización del aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra de acuerdo a cada zona de vida y sistemas de vida, respetando los fines y objetivos de las áreas protegidas del Sistema Nacional, Departamental, y Municipal de Áreas Protegidas.

5.       La gestión, uso y aprovechamiento de los componentes renovables de la Madre Tierra debe garantizar que la velocidad de reposición de dichos componentes sea igual o mayor a su velocidad de agotamiento.

6.       Reconocimiento, respeto y promoción de la gestión territorial integral y sustentable de los componentes de la Madre Tierra que se encuentran en los territorios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, en el marco de la recuperación y uso de las normas, procedimientos, prácticas, saberes y conocimientos tradicionales propios y de las normas del Estado Plurinacional de Bolivia.

7.       Fortalecimiento de las prácticas productivas locales para el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, fortaleciendo los medios de vida, capacidades organizacionales y habilidades de las poblaciones locales en el marco del manejo múltiple y diversificado de las zonas de vida.

8.       Disponer recursos económicos para programas de restauración o rehabilitación de los componentes o zonas de vida dañados, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los causantes del daño y de la exigencia del Estado Plurinacional de Bolivia del desembolso de los costos emergentes de las medidas de restauración.

9.       La integridad  de las zonas y sistemas de vida debe ser asegurada mediante el control y monitoreo participativo por parte del Estado Plurinacional de Bolivia en todos los niveles territoriales y de forma complementaria con los actores productivos y las comunidades locales; bajo parámetros y lineamientos emitidos por el nivel central del Estado de acuerdo a la establecido en la Constitución Política del Estado. Las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas desarrollarán estos procesos en sus territorios, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios conforme a Ley.

                                                 (OBJETIVO: PREVENIR Y DISMINUIR LAS CONDICIONES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia promoverá acciones para prevenir y disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad del pueblo boliviano ante los desastres naturales e impactos del cambio climático, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Incorporación del enfoque de prevención, gestión del riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático en el Sistema de Planificación Integral del Estado.

2.       Acciones de gestión de riesgo en el sector agropecuario para prevenir la disminución de las capacidades de producción alimentaria del país en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria con énfasis en la población y regiones más vulnerables.

3.       Integración del enfoque de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los programas y proyectos de desarrollo del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas, fortaleciendo las capacidades institucionales y mejorando los procesos de coordinación entre las entidades competentes en la planificación, gestión y ejecución de intervenciones en esta materia en el marco de sus competencias.

4.       Desarrollo de redes de información climática, alerta temprana y estrategias de información y difusión para la prevención de los desastres naturales, con la incorporación de medios de comunicación en acciones de sensibilización de la población y con énfasis en el sector agropecuario y  el cambio climático.

5.       Fortalecimiento de los procesos de gestión territorial en las entidades territoriales autónomas y en los territorios, bajo cualquier forma de propiedad, con un enfoque de gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático.

6.       Articulación entre entidades públicas, privadas, sector académico y organizaciones sociales para desarrollar procesos de investigación, información, planificación y ejecución de intervenciones en la gestión del riesgo de desastres con un enfoque de adaptación al cambio climático.

                                                 (OBJETIVO: ORIENTAR LA INVERSION Y DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEL ESTADO CON JUSTICIA SOCIAL). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia creará condiciones para que la distribución de la riqueza generada por los sectores estratégicos de la economía, basados en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables y no renovables, tenga un impacto directo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria sin pobreza, mediante los siguientes criterios principales:

1.     Potenciamiento productivo de las diferentes formas de la economía plural con énfasis en los pequeños productores y en la economía comunitaria.

2.     Establecimiento de equilibrios en la distribución de la riqueza en base a las necesidades de las regiones y a la reducción de las desigualdades socioeconómicas regionales.

3.     Prioridad en la inversión de la riqueza de forma inversamente proporcional a la concentración de servicios financieros y no financieros.

4.     Reducción de las vulnerabilidades regionales que resultan del impacto del cambio climático en el pueblo boliviano y en las zonas de vida del país.

5.     La participación del Estado Plurinacional de Bolivia como actor económico productivo estratégico, regulador, dinamizador de las relaciones económicas y redistribuidor del excedente entre las distintas formas de organización de la economía plural.

                                                 (OBJETIVO: FACILITAR EL ACCESO EQUITATIVO A LOS COMPONENTES DE LA MADRE TIERRA). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia facilitará la reducción de las diferencias con relación al acceso del pueblo boliviano a la tierra, agua, bosques, biodiversidad y otros componentes de la Madre Tierra así, mediante los siguientes aspectos principales:

1.     Acciones para que la distribución de los componentes de la Madre Tierra responda a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza.
  
2.     Eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes de la Madre Tierra en manos de propietarios agrarios y empresas para que se logre una mayor equidad en el acceso a los beneficios de la Madre Tierra, con énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria y en el fortalecimiento de la economía comunitaria.

3.     Regulación y control de la extranjerización en la propiedad, acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra.

4.     Establecimiento de condiciones equitativas en el acceso al agua para consumo, riego y uso industrial en el marco de la gestión integral de cuencas y recursos hídricos.

                                                 (OBJETIVO: DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LOS MEDIOS Y FACTORES DE PRODUCCION). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia promoverá un mayor acceso y control del Estado y del pueblo boliviano a los medios y factores de producción para mejorar su capacidad de producción, agregación de valor y comercialización, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Potenciamiento del sistema productivo estatal y comunitario, en el marco de la economía plural, para la generación y diversificación de la riqueza productiva.

2.       El acceso equitativo a los medios y factores de producción para el pueblo boliviano, promoviendo formas comunitarias y colectivas de producción, urbanas y rurales, con impulso a los procesos productivos sustentables, diversificación y agregación de valor.

3.       La ampliación y acceso expedito por parte del pueblo boliviano a mercados, servicios de asistencia técnica, procesos de innovación y desarrollo técnico y tecnológico que desarrollen y fortalezcan emprendimientos productivos y de servicios.


4.       Desarrollo de complejos productivos, en el marco de la economía plural, promoviendo encadenamientos productivos entre sectores y regiones que dinamicen economías locales e iniciativas vinculadas a la micro, pequeña, mediana empresa y economía comunitaria, involucrando con prioridad a los sectores agropecuario, artesanal, industrial y de servicios.
 
5.       Profundización de la democratización y diversificación del sistema financiero priorizando el desarrollo del sector productivo y la demanda de las productoras y los productores históricamente excluidos, así como la soberanía y seguridad alimentaria, con un enfoque de género y de sustentabilidad.

6.       Promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional con características de solidaridad y fomento, con tasas de interés, garantías, plazos y otras condiciones de financiamiento convenientes y acordes al ciclo de producción de los sectores productivos.

7.       Orientación y apoyo a la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva a partir de la otorgación de financiamiento en articulación con servicios no financieros que respondan a las necesidades y características de los productores.

8.       Implementación de una política fiscal, tributaria y arancelaria que contribuya a la formalización de las iniciativas productivas.

                                                (OBJETIVO: PROMOVER  FUENTES DE EMPLEO DIGNO EN EL MARCO DEL DESARROLLO INTEGRAL). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia impulsará la creación, consolidación y fortalecimiento de más y mejor empleo digno para el pueblo boliviano, mediante los siguientes aspectos principales:

1.       Promoción de empleo a través del incentivo a una economía diversificada en el marco de la economía plural, democratización del acceso a los medios y factores de producción, y fortalecimiento del desarrollo productivo de la micro, pequeña, mediana empresa y economía comunitaria.

2.       Institucionalización de un servicio público de empleo de alcance plurinacional para contribuir a la inserción laboral de los trabajadores.

3.       Desarrollo de procesos de certificación de competencias laborales y capacitación de mano de obra calificada.

4.       Acciones para apoyar en el ámbito plurinacional a los procesos de inserción de las y los jóvenes a los mercados laborales permitiéndoles acceder a  fuentes de trabajo de carácter estable.

                                                (OBJETIVO: FACILITAR EL ACCESO UNIVERSAL DEL PUEBLO BOLIVIANO A LA EDUCACION Y SALUD). Por el que el Estado Plurinacional de Bolivia fortalecerá las condiciones básicas para una vida integral y sana de las personas y de la sociedad así como de una educación relacionada con las necesidades del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en el marco de la Ley No. 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.


TITULO III
BASES Y ORIENTACIONES
DEL DESARROLLO INTEGRAL
EN ARMONIA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
PARA VIVIR BIEN

CAPITULO I
BASES Y ORIENTACIONES DEL DESARROLLO INTEGRAL

                                                (CONSERVACION DE LA  DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en conservación de la diversidad biológica y cultural, incluyendo áreas protegidas, son:

1.       Desarrollar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de uso, aprovechamiento, protección y conservación de la biodiversidad de forma participativa, de acuerdo a las características de cada sistema de vida.

2.       Fomentar el desarrollo de capacidades para la evaluación de riesgos  para la biodiversidad, la salud humana y los sistemas de vida, inherentes a la introducción de especies exóticas invasoras, productos agrícolas y otros.

3.       Establecer e implementar políticas, planes programas y proyectos  para el mantenimiento del patrimonio genético y la diversidad de recursos genéticos existente en el país y los conocimientos ancestrales asociados a éstos, así como el desarrollo de su conocimiento para la soberanía con seguridad alimentaria, velando por la propiedad intelectual del Estado Plurinacional de Bolivia y de los pueblos indígenas originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

4.       Promover la conservación y protección de las zonas de recarga hídrica, cabeceras de cuenca, franjas de seguridad nacional del país y áreas con alto valor de conservación, en el marco del manejo integral de cuencas.

5.       Respeto a la clasificación de las zonas y sistemas de vida y cumplimiento estricto de la aptitud de uso del suelo por parte del nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas y propietarios agrarios y comunitarios.

6.       Fortalecer y promover el Sistema de Áreas Protegidas nacional, departamental, y municipal definidos en la Constitución Política del Estado  como uno de los principales instrumentos de defensa de la Madre Tierra. Las Áreas Protegidas y otras áreas de conservación, están sujetas a Ley específica.


                                                 (AGRICULTURA Y GANADERÍA). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en agricultura y ganadería son:

1.       Encarar la revolución productiva comunitaria agropecuaria, estableciendo como objetivo fundamental el logro de la soberanía con seguridad alimentaria.

2.       Maximizar la eficiencia productiva para minimizar el avance de la frontera agrícola, la afectación irreversible a las zonas de vida, y el uso y aprovechamiento de otros componentes de la Madre Tierra.

3.       Establecer los límites máximos de uso y aprovechamiento  de los componentes de la Madre Tierra de acuerdo a cada zona y sistema de vida.

4.       Desarrollar políticas de gestión armónica, adecuada, responsable y participativa de la producción agropecuaria de acuerdo a las características y la vocación regional de cada sistema de vida.

5.       Priorizar e incentivar la agricultura, ganadería familiar comunitaria y la agroecología, de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo indígena originario campesino y comunidad intercultural y afroboliviana, con un carácter diversificado, rotativo, y ecológico, para la soberanía con seguridad alimentaria, buscando el diálogo de saberes entre el conocimiento científico occidental y la sabiduría de las naciones indígenas originarias.

6.       Promover e incentivar la agricultura y ganadería empresarial siempre y cuando incorporen tecnologías  y prácticas que garantizan  la capacidad de regeneración de las zonas y sistemas de vida, el incremento de la productividad de carácter diversificado y ecológico, para garantizar la soberanía y seguridad  alimentaria.

7.       Desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad,  prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo a norma específica,  excepto de aquellas que a la promulgación de la presente Ley cuenten con autorización.

8.       Desarrollar acciones para la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país previo a la promulgación a la presente Ley en un plazo a ser determinado  en norma específica.

9.       Desarrollar capacidades institucionales, técnicas, tecnológicas y legales para la detección, análisis de riesgos y control de organismos genéticamente modificados y sus derivados en condiciones de tránsito, así como para el monitoreo de aquellos presentes en el país con fines de su gradual eliminación.

10.   Desarrollar sistemas de investigación, innovación tecnológica y de información oportuna así como un sistema de regulación de la producción y comercialización de los alimentos considerando elementos de volumen, calidad, tiempo y generación de reservas.

11.   Prohibir la producción de agrocombustibles y la comercialización de productos agrícolas para la producción de los mismos en tanto que es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia precautelar  la soberanía con seguridad alimentaria.

12.   Mejorar el acceso a insumos, infraestructura productiva, asistencia técnica y capacitación.

13.   Regular el uso de plaguicidas y otros insumos agropecuarios que causan daño y a la salud humana.

14.   Promover  e incentivar la agricultura urbana y periurbana en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra para el consumo familiar.

15.   Fortalecer las capacidades orgánicas, productivas, de transformación, comercialización y financiamiento de las comunidades indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, desde un enfoque intercultural que recupere los saberes, prácticas y conocimientos ancestrales.

16.   Identificar, actualizar,  clasificar y delimitar la superficie agrícola total en base a la vocación de uso de suelo para promover mayor productividad de las actividades agropecuarias, evitando la ampliación de la frontera agrícola en el marco de la soberanía con seguridad alimentaria.

                                                (BOSQUES). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en bosques son:

1.       Realizar un manejo integral y sustentable de los bosques con normas y criterios de gestión regionalizada ajustada a cada tipo de bosque de acuerdo a las zonas y sistemas de vida como condición para la preservación de derechos de uso y aprovechamiento.

2.       Identificar, actualizar y clasificar la superficie boscosa total y las funciones del bosque para el uso y aprovechamiento planificado de los productos maderables y no maderables  y la protección de los bosques primarios.

3.       Desarrollar políticas de manejo integral y sustentable de bosques de acuerdo a las características de las diferentes zonas y sistemas de vida, incluyendo programas de forestación, reforestación y restauración de bosques, acompañados de la implementación de sistemas agroforestales sustentables, en el marco de las prácticas productivas locales y de regeneración de los sistemas de vida.

4.       Prohibir de manera absoluta la conversión de uso de suelos de bosque a otros usos en zonas de vida de aptitud forestal, excepto cuando se trata de proyectos de interés nacional y utilidad pública.

                                                (MINERÍA E HIDROCARBUROS). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en minería e hidrocarburos son:

1.       Las actividades de exploración, explotación, refinación, transformación, industrialización, transporte y comercialización de recursos mineros e hidrocarburíferos serán realizadas de forma progresiva, según corresponda con las tecnologías más adecuadas y limpias con el objetivo de reducir al máximo los daños ambientales y sociales.

2.       Los procesos productivos mineros e hidrocarburíferos se desarrollarán en el marco de instrumentos específicos de regulación y gestión de los sistemas de vida, mismos que estarán sujetos a procesos de monitoreo técnico integral recurrente e interinstitucional y auditorías de sistemas de vida con participación de la población afectada por éstos procesos productivos. Cuando los mismos  se desarrollen en territorios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, la participación en dicha auditoría se realizará en el marco de sus normas y procedimientos propios conforme a Ley.

3.       Desarrollar procesos de industrialización en minería e hidrocarburos que han cumplido los requisitos con el  Estado y que garanticen el sostenimiento de las capacidades de regeneración de las zonas y sistemas de vida.

4.       Establecer medidas para que las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, o cooperativas  que  desarrollen actividades obras o proyectos  mineros e hidrocarburiferos, realicen procesos de restauración de las zonas de vida y mitigación de daños. Los pequeños productores mineros y cooperativas mineras realizarán estos procesos conjuntamente con las entidades competentes del Estado Plurinacional.

5.       Establecer medidas para que las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, o cooperativas mineras e hidrocarburíferas, que ocasionen daños irreversibles a los componentes de la Madre Tierra sean sujetos a responsabilidades de acuerdo a Ley Específica.

6.       Toda forma de aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra no metálicos, salmueras, evaporíticos y otros existentes, deben realizarse bajo procesos de extracción y transformación en el marco de la armonía y equilibrio  con la Madre Tierra.

                                                (AGUA). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en agua son:

1.       Garantizar el derecho al agua para la vida, priorizando su uso, acceso y aprovechamiento como recurso estratégico en cantidad y calidad suficiente para satisfacer de forma integral e indistinta la conservación de los sistemas de vida, la satisfacción de las necesidades domésticas de las personas y los procesos productivos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

2.       Toda actividad industrial y extractiva, que implique el aprovechamiento del agua según corresponda, debe implementar, entre otros, dinámicas extractivas y de transformación adecuadas que incluyen plantas y/o procesos de tratamiento que minimicen los efectos de la contaminación, así como la regulación de la descarga de desechos tóxicos a las fuentes de agua. Los pequeños productores mineros, cooperativas  mineras y empresas comunitarias, desarrollarán estas acciones conjuntamente con el Estado Plurinacional.

3.       El agua en todos su ciclos hídricos y estados, superficiales y subterráneos, así como sus servicios, no podrán ser objeto de apropiaciones privadas ni ser mercantilizados. El acceso al agua estará sujeto a un régimen de licencia, registros y autorizaciones conforme a Ley del Agua específica.

4.       Regular, proteger y planificar el uso, acceso y aprovechamiento adecuado, racional y sustentable de los componentes hídricos, con participación social, estableciendo prioridades para el uso del agua potable  para el consumo humano.

5.       Regular, monitorear y fiscalizar los parámetros y niveles de la calidad de agua.

6.       Promover el aprovechamiento y uso sustentable del agua para la producción de alimentos de acuerdo a las prioridades y potencialidades productivas de las diferentes zonas.
7.       Garantizar la conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral de las aguas fósiles, glaciales, humedales, subterráneas, minerales, medicinales y otras, priorizando el uso del agua para la vida.

8.       Promover el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que conforman las cuencas hidrográficas, considerados recursos estratégicos por su potencialidad, por la variedad de recursos naturales que contienen y por ser parte fundamental de los ecosistemas,  para el desarrollo y la soberanía boliviana.

9.       Regular y desarrollar planes interinstitucionales de conservación y manejo sustentable de las cuencas hidrográficas, bajo parámetros y lineamientos emitidos por el nivel central del Estado Plurinacional de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del  Estado, destinadas a garantizar la soberanía con seguridad alimentaria y los servicios básicos y la conservación de los sistemas de vida, en el marco de las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, conforme a Ley.

10.   Desarrollar planes de gestión integral de las aguas en beneficio del pueblo y resguardar de forma permanente las aguas fronterizas y transfronterizas, para la conservación de la riqueza hídrica que contribuirá a la integración y salud de los pueblos.

11.   Adoptar y desarrollar prácticas y nuevas tecnologías para el uso eficiente, la captación, almacenamiento, reciclaje y tratamiento de agua.

12.   Desarrollar políticas para el cuidado y protección de las cabeceras de cuenca, fuentes de agua, reservorios y otras, que se encuentran afectados por el cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola o los asentamientos humanos no planificados y otros.

13.   El aprovechamiento del agua para consumo industrial estará sujeto a una regulación específica a ser determinada por la Autoridad Nacional Competente, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, cuyos beneficios, cuando corresponda, serán invertidos en proyectos locales de desarrollo integral.

                                                (TIERRA Y TERRITORIO). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en tierra y territorio son:

1.       En concordancia con en el Articulo  94 de la Ley No. 031 marco de Autonomías y Descentralización ¨Andres Ibáñez¨, el ordenamiento territorial debe integrar la gestión integral de los sistemas de vida en equilibrio y armonía y equilibrio  con la Madre Tierra, respetando la cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, cuando corresponda.

2.       Las tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres, pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas que no las posean, garantizando su uso y aprovechamiento de acuerdo a las características de las zonas y sistemas de vida, según Ley de Tierra y Territorio específica.
3.       El Estado reconoce  la integridad y unidad de los territorios indígenas originarios campesinos y garantiza el ejercicio pleno de los derechos de la totalidad de naciones y pueblos que coexisten en un territorio indígena originario campesino.

4.       Establecimiento de instrumentos institucionales, técnicos y jurídicos para verificar que el uso de la tierra y territorios se ajuste a las características de las zonas y sistemas de vida, incluyendo la vocación de uso y aprovechamiento, condiciones para la continuidad de los ciclos de vida y necesidades de restauración.

5.       Planificación del desarrollo integral incorporando el manejo integral de cuencas en  la gestión  de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

6.       Promover procesos de gestión territorial en las naciones y pueblos indígena originaria campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

                    (AIRE Y CALIDAD AMBIENTAL). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en aire  y calidad ambiental son:

1.       Implementar medidas de control, prevención y mitigación para garantizar el aire limpio.

2.       Regular, monitorear y fiscalizar los niveles de contaminación atmosférica por quemas, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de aerosoles que afectan negativamente la capa de ozono y efectos del ruido y otros contaminantes atmosféricos para todos los sectores y actividades públicas y privadas a fin de preservar y mantener a la salud y el bienestar de la población.

3.       Regular, monitorear y fiscalizar los niveles de contaminación electromagnética.

4.       Regular, monitorear y fiscalizar la contaminación que resulta de las actividades extractivas y de la industria.

5.       Establecer políticas para la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural.

                                                (ENERGÍA). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en energía son:

1.       Establecer la política energética y las medidas para lograr el cambio gradual de la matriz energética proveniente de recursos naturales no renovables a través de la sustitución paulatina de combustibles líquidos por gas natural, así como el incremento gradual de las  energías renovables en sustitución de las provenientes de recursos no renovables.

2.       Garantizar que se incorpore al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un porcentaje de generación de energía proveniente de fuentes de energías alternativas renovables, mismo que será incrementado gradualmente de forma sostenida.

3.       Desarrollar, planes y programas de generación de energías alternativas renovables e incentivos para la producción y uso doméstico, priorizando las energías solar y eólica y las micro centrales hidroeléctricas y el ahorro energético nacional.

4.       Promover la implementación de tecnologías y prácticas que garanticen la mayor eficiencia en la producción y uso de energía en armonía y equilibrio  con los sistemas de vida y la Madre Tierra, de acuerdo a Ley específica.

5.       Desarrollar políticas de importación, producción y comercialización de tecnologías, equipos y productos de eficiente consumo energético.

                                                (GESTIÓN DE RESIDUOS). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en gestión de residuos son:

1.       Promover la transformación de los patrones de producción y hábitos de consumo en el  país  y la recuperación y reutilización de los materiales y energías contenidos en los residuos, bajo un enfoque de gestión cíclica de los mismos.

2.       Desarrollar mecanismos institucionales, técnicos y legales de prevención, disminución y reducción de la generación de los residuos, su utilización, reciclaje  tratamiento, disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco del Artículo 299 parágrafo II numerales 8 y 9 de la Constitución Política del Estado.

3.       Garantizar el manejo y tratamiento de residuos de acuerdo a Ley especifica.

4.       Desarrollar  acciones educativas sobre la gestión de residuos en sus diferentes actividades para la concienciación de la población boliviana.

                                                (CAMBIO CLIMÁTICO). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en cambio climático son:

1.       Establecer políticas, estrategias, planes, mecanismos organizativos, institucionales, técnicos y legales para la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo de  medidas de respuesta efectivas a sus impactos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

2.       Desarrollar capacidades institucionales y técnicas para el monitoreo, modelación y pronósticos de escenarios para la planificación y toma de decisiones sobre cambio climático en el largo plazo.

3.       Promover la recuperación y aplicación de prácticas, tecnologías, saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas para el desarrollo de medidas de respuesta efectivas a los impactos del cambio climático en armonía y equilibrio  con los sistemas de vida, priorizando la soberanía y seguridad alimentaria de los bolivianos.

4.       Desarrollar y mejorar la capacidad de prevención y gestión de riesgos ante eventos climáticos extremos, con énfasis en las regiones con sistemas de vida más vulnerables al riesgo del cambio climático.

5.       Todos los planes y programas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) estarán enfocados en la no mercantilización de las funciones ambientales de los componentes de la Madre Tierra por lo que no incluirán mecanismos de financiamiento asociados a los mercados de carbono.

6.       El Estado impulsará que los recursos financieros de los fondos orientados al cambio climático estén destinados al manejo integral y sustentable de todos los componentes de la Madre Tierra promoviendo la capacidad de sostenimiento y adaptación de los sistemas de vida.

                                                (EDUCACION INTRACULTURAL E INTERCULTURAL, DIALOGO DE CONOCIMIENTOS Y SABERES). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en educación intracultural e intercultural y en el diálogo de conocimientos y saberes son:

1.       Desarrollar políticas para la revalorización, protección y aplicación de conocimientos ancestrales colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, relacionados con la capacidad de regeneración de la Madre Tierra y el uso de la biodiversidad. Estos conocimientos se utilizarán en beneficio de todo el pueblo boliviano, previa consulta con la nación, pueblo y comunidad correspondiente y respetando sus derechos colectivos de propiedad intelectual sobre dichos conocimientos ancestrales.

2.       Desarrollar y aplicar políticas destinadas a fomentar y promocionar la investigación participativa revalorizadora a partir del diálogo de saberes entre la ciencia occidental moderna y las ciencias de las naciones indígena originario campesinas.

3.       Incorporar la concepción de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en el Sistema Educativo Plurinacional  de acuerdo a la Ley No. 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y la presente Ley.

4.       Fomentar e incentivar  el desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales relacionadas con la conservación y protección del medioambiente, la biodiversidad y el territorio en el marco del enfoque de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.

TÍTULO IV
PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS
DE LA MADRE TIERRA

CAPÍTULO I
PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA
Y JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

                                                (PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS). Son encargadas de proteger los derechos de la Madre Tierra sus sistemas de vida y sus componentes, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, las autoridades públicas administrativas y jurisdiccionales en función a sus competencias.

                                                (PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA). El Estado Plurinacional de Bolivia en todos sus niveles, deberá elaborar normas específicas y prever instancias técnico-administrativas sancionatorias por actos u omisiones que contravengan a la presente Ley.

                                                (PROTECCIÓN JURISDICCIONAL). Los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, son protegidos y defendidos ante la jurisdicción Ordinaria, la jurisdicción Agroambiental y la jurisdicción Indígena Originaria Campesina, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Judicial y Leyes Específicas, en el ámbito de sus competencias.

                                                (OBLIGACIÓN DE COOPERACIÓN). Con el fin de garantizar la protección de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, toda persona,  autoridad pública o autoridad indígena originaria campesina y organizaciones de la sociedad civil, tienen la obligación de cooperar con la autoridad jurisdiccional competente cuando ésta lo requiera de acuerdo a procedimientos.

                                                (CARÁCTER DE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS). La vulneración de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, constituye una vulneración del derecho público y los derechos colectivos.

CAPITULO II
GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

                                                 (SUJETOS ACTIVOS O LEGITIMADOS). I. Están obligados a activar las instancias administrativas y/o jurisdiccionales, con el objeto de exigir la protección y garantía de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, las siguientes entidades según corresponda:

a)  Las autoridades públicas, de cualquier nivel del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de sus competencias.

b)  El Ministerio Público.

c)  La Defensoría de la Madre Tierra.

d)  Tribunal Agroambiental

II. Así mismo, podrán hacerlo las personas individuales o colectivas, directamente afectadas.

III. Cualquier persona individual o colectiva, que conozca la vulneración de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, tiene el deber de denunciar éste hecho ante las autoridades competentes.

                                                 (UNIFICACIÓN DE LA DENUNCIA O ACCION). Iniciada una denuncia o acción por alguno de los sujetos señalados en el Artículo anterior, no se podrá interponer otras denuncias o acciones por el mismo hecho, esto no impide que los demás puedan intervenir como terceros interesados.

                                                (RESPONSABILIDADES POR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS). I. De la vulneración a los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, pueden emerger responsabilidades administrativas y jurisdiccionales, conforme a Ley.

II. Las responsabilidades son independientes entre sí, no pudiendo alegarse doble sanción por el mismo hecho.

                                                (TIPOS DE RESPONSABILIDADES POR EL DAÑO CAUSADO). Los tipos de responsabilidad por el daño causado a los derechos de la Madre Tierra serán regulados por Ley específica. 

                                                 (RESPONSABILIDAD SOLIDARIA). Cuando en la vulneración de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien, no sea posible determinar la medida del daño de cada responsable, en el ámbito civil y/o administrativo, se aplicará la responsabilidad solidaria así como el derecho de repetición cuando se determine la medida específica del daño de cada uno, de acuerdo a Ley específica.

                                                 (SANCIÓN PENAL). I. En la tipificación de los delitos relacionados con la Madre Tierra, no habrá pena que dé lugar a la libertad provisional o al beneficio de la suspensión condicional de la pena. El reincidente será sancionado con la agravación de un tercio de la pena más grave.

II. Los delitos relacionados con la Madre Tierra son imprescriptibles.

TÍTULO V
POLITICAS PÚBLICAS, INSTRUMENTOS E INSTITUCIONALIDAD
DEL DESARROLLO  INTEGRAL EN ARMONIA Y EQUILIBRIO
CON LA MADRE TIERRA PARA VIVIR BIEN

CAPITULO I
POLITICAS E INVERSION PÚBLICA EN EL MARCO DE LA
COMPATIBILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE
DERECHOS, OBLIGACIONES Y DEBERES

                                                (POLITICAS). Las políticas orientadas al desarrollo integral en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra para Vivir Bien deben considerar  lo siguiente:

1.       Las políticas públicas deben ser dignificantes y humanamente transformadoras para garantizar el Vivir Bien del pueblo boliviano en el marco de sus propias visiones bioculturales.

2.       Las políticas y la gestión pública deben ser desarrolladas e implementadas considerando procesos de intra e interculturalidad, descolonización y despatriarcalización.

3.       Las políticas públicas y los procesos de planificación y gestión pública deben considerar la integralidad de las dimensiones del Vivir Bien así como la compatibilidad y complementariedad de los derechos, obligaciones y deberes para el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, en el marco del fortalecimiento de los saberes locales y conocimientos ancestrales, establecidos en la presente Ley.

4.       Las políticas públicas deben estar orientadas a satisfacer los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y la atención de las necesidades del pueblo boliviano, garantizando el sostenimiento de la capacidad de regeneración de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

5.       Las políticas públicas deben estar sujetas al control social en cumplimiento a lo definido en la Constitución Política del Estado.



                                                (INVERSION PÚBLICA). La inversión pública estará orientada al cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en el marco de los instrumentos de planificación integral y participativa y de gestión pública intercultural del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas.

                                                (COMPATIBILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE DERECHOS). La compatibilización y complementariedad de los derechos, obligaciones y deberes para el alcance de los objetivos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien será establecida en los instrumentos de planificación integral y participativa y de gestión pública intercultural, de acuerdo a norma específica.

CAPITULO II
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION Y GESTION PUBLICA
INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

                                                (ORDENAMIENTO DE ZONAS Y SISTEMAS DE VIDA). La Autoridad Nacional Competente en coordinación con las instancias sectoriales, elaborará un Ordenamiento con base a los conceptos de Zonas y Sistemas de Vida, y éste se constituirá en una de las bases fundamentales para la planificación del desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien, que será reglamentado mediante norma específica.

                                                (PLANIFICACIÓN  INTEGRAL Y PARTICIPATIVA). I. El Sistema de Planificación Integral del Estado Plurinacional de Bolivia se constituye en el instrumento para avanzar en el cumplimiento del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en el marco de la Ley No. 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.  El Plan General de Desarrollo Económico y Social del país y los planes de las entidades territoriales autónomas deberán orientarse al logro del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien. 

II.               La planificación de toda actividad económica, productiva y de infraestructura, de carácter público o privado, deberá incluir en el análisis costo/beneficio integral, el costo/beneficio ambiental, previo a su ejecución, de acuerdo a categorías definidas en norma específica.

                                                (OBJETIVOS,  METAS E INDICADORES). I. El Estado Plurinacional de Bolivia definirá las metas e indicadores anuales y plurianuales de los objetivos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, los plazos y medios para su realización así como los instrumentos para su evaluación cualitativa y cuantitativa, priorizando indicadores de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, para lo cual el Estado se impondrá la obligatoriedad de cumplir las metas e indicadores en el marco de las medidas que sean necesarias.

II. El Plan General de Desarrollo Económico y Social para Vivir Bien y los planes de las entidades territoriales autónomas deben formularse en función al cumplimiento de los objetivos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, promoviendo programas y proyectos que estén orientados a alcanzar los objetivos del desarrollo integral.

                                                (SISTEMA DE REGISTRO DE LOS COMPONENTES DE LA MADRE TIERRA).  I. El Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Autoridad Nacional Competente realizará de forma progresiva el registro de los componentes de la Madre Tierra con alto valor estratégico y priorizando los componentes naturales renovables, que comprende el desarrollo de líneas de base, inventariación y/o indicadores según corresponda que expresan el estado de situación de los componentes de la Madre Tierra, en los términos que establece el Artículo 346 de la Constitución Política del Estado y en base a reglamentación específica, así como el desempeño de la economía con relación a éste y sin asignarle un valor monetario a los componentes de la Madre Tierra.

II. El Estado Plurinacional de Bolívia a través de la Autoridad Nacional Competente establecerá con fines de planificación y gestión pública el marco indicativo de las capacidades de regeneración de los componentes de alto valor estratégico de la Madre Tierra en función a las zonas y sistemas de vida del país, en coordinación con las instancias sectoriales correspondientes.

III. La Autoridad Nacional Competente constituirá el Sistema de Registro y el Marco Indicativo de las Capacidades de Regeneración de los Componentes de la Madre Tierra en coordinación con los Ministerios del Órgano Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas. 

IV. Los resultados del Sistema de Registro y del Marco Indicativo de las Capacidades de Regeneración de los Componentes de la Madre Tierra deberán presentarse anualmente en las estadísticas oficiales del país y se utilizarán en los procesos de planificación integral y participativa y gestión pública intercultural de alcance plurinacional por parte de los Ministerios y entidades públicas del Órgano Ejecutivo y entidades territoriales autónomas, de forma articulada a los objetivos, metas e indicadores de desarrollo integral.

CAPITULO III
CONSEJO PLURINACIONAL DEL DESARROLLO INTEGRAL
EN ARMONIA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
PARA VIVIR BIEN

                    (CONSEJO PLURINACIONAL). I. El Consejo Plurinacional del Desarrollo Integral en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien es la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta Ley y ejerce el control social de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática.

II. El Consejo se regirá por el Sistema Político de Democracia Participativa y Ejercicio Plural definido en la Constitución Política del Estado y el Vivir Bien.

III.             El Consejo elaborará su régimen y reglamento interno para su funcionamiento. El Consejo contará con una Secretaría Técnica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a cargo de la coordinación y seguimiento a las acciones de implementación de la presente Ley y normativa derivada de ella.

IV.            El Consejo está conformado por representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Madre Tierra, los Gobiernos Autónomos Departamentales, y las organizaciones sociales.


CAPITULO IV
MARCO INSTITUCIONAL SOBRE
CAMBIO CLIMATICO

                    (ENTIDAD PLURINACIONAL DE JUSTICIA CLIMATICA). I Se constituye la Entidad Plurinacional  de Justicia Climática como una entidad estratégica y autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y como brazo operativo del Estado que actúa en el marco de la política y plan plurinacional de cambio climático con enfoque transversal e intersectorial; responsable de la formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y dinámicas del cambio climático incluyendo la mitigación y adaptación, que constituyen temas estratégicos para el desarrollo integral en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra para Vivir Bien; y cuyo funcionamiento será establecido en un Decreto Supremo reglamentario.

II. La Entidad Plurinacional de Justicia Climática tiene como funciones principales las siguientes:

1.       Formular e implementar la política y el plan plurinacional de cambio climático en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Desarrollo Rural y Tierras y Medio Ambiente y Agua, entidades del Órgano Ejecutivo, entidades territoriales autónomas, organizaciones sociales del país, entidades públicas y privadas y pueblo boliviano en general.

2.       Realizar acciones de planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre el cambio climático en el país en el marco de  criterios de priorización basados en la justicia climática.

3.       Realizar procesos de negociación, administración, gestión y ejecución de recursos financieros para el Fondo Plurinacional de Justicia Climática.

4.       Desarrollar, administrar y ejecutar las políticas, estrategias, planes y programas vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático en el país a través de mecanismos de carácter técnico y en coordinación con entidades financieras y no financieras, entidades públicas y privadas.

5.       Establecer lineamientos sobre cambio climático que orienten y definan las intervenciones del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas.

6.       Formular, coordinar y transversalizar las intervenciones en mitigación y adaptación al cambio climático con las organizaciones sociales locales, propietarios agrarios, entidades territoriales autónomas, Órgano Ejecutivo, entidades públicas y privadas, para cumplir los objetivos propuestos en la política y plan plurinacional de cambio climático.

7.       Desarrollar acciones de coordinación, desarrollo de procesos metodológicos y aspectos operacionales vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

8.       Realizar transferencias reembolsables y no reembolsables de recursos financieros de carácter público-público y público-privado.

9.       Realizar la administración de los Mecanismos de Mitigación y Adaptación y del Fondo Plurinacional de Justicia Climática establecidos en la presente Ley.

10.   Coordinar, administrar y ejecutar los planes, programas, proyectos y actividades inscritas y aprobadas en el marco de la política y el plan plurinacional de cambio climático y aquellos en los que exista concurrencia de financiamiento, en coordinación con los gobiernos autonómicos y entidades públicas y privadas.

11.   Apoyar técnica e integralmente el desarrollo de las capacidades de las unidades productivas públicas, privadas, comunitarias y mixtas, en aspectos relacionados con el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en un contexto de cambio climático.

12.   Regular el funcionamiento de emprendimientos económicos relacionados a las acciones de promoción y fomento a la mitigación y adaptación al cambio climático.

13.   Administrar y ejecutar los recursos de programas y proyectos, provenientes de fuentes de financiamiento interna y externa en su ámbito de competencia, y de las entidades territoriales autónomas que transfieran recursos financieros al Fondo Plurinacional de Justicia Climática con el propósito de desarrollar acciones articuladas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

14.   Realizar procesos de coordinación y administración de otros Fondos públicos y de entidades territoriales autónomas, consensuados con dichas entidades, para la articulación de sus intervenciones hacia los objetivos del cambio climático.

15.   Generación y articulación de información relacionada con los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

16.   Establecimiento de categorías de municipios con relación a sus avances en procesos de mitigación y adaptación al cambio climático y al manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra estableciendo las bases técnicas para el desarrollo de un esquema de incentivos por parte de la Autoridad Nacional Competente de acuerdo a reglamentación específica.

17.   Otras funciones encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el marco del cumplimiento de sus funciones.

II. La Entidad Plurinacional de Justicia Climática opera técnicamente a través de los siguientes Mecanismos:

1.       Mecanismo de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los  Bosques y la Madre Tierra.

2.       Mecanismo de Mitigación para el Desarrollo Integral para Vivir Bien.

3.       Mecanismo de Adaptación para el Desarrollo Integral para Vivir Bien.


                     (MECANISMO DE MITIGACION Y ADAPTACION PARA EL MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES Y LA MADRE TIERRA). I. Se constituye el Mecanismo de Mitigación y Adaptación para el Manejo integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra articulado a la Entidad Plurinacional de Justicia Climática.

1.       El mecanismo tiene el objetivo de promover la conservación y restauración de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal, y el manejo integral y sustentable de los bosques en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.


2.       Está basado en la no mercantilización de las funciones ambientales de la Madre Tierra, en el manejo integral y sustentable, en la multifuncionalidad de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, y en el respeto a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

3.       Está orientado a fortalecer los medios de vida sustentables de las poblaciones locales y de las naciones y pueblos indígena originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas, en áreas de bosque o zonas de vida con aptitud forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

II. Las principales funciones del Mecanismo de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra son:

1.       Desarrollo de procesos de planificación, coordinación, gestión y desarrollo de intervenciones con el Órgano ejecutivo, entidades territoriales autónomas, territorios indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, propietarios agrarios, entidades públicas y privadas en general, y con el conjunto de usuarios de los bosques para la definición de acciones y metas conjuntas de mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del manejo integral y sustentable de los bosques, y la reducción de la deforestación y degradación forestal.

2.       Desarrollo de un marco operativo y metodológico para la intervención en el fortalecimiento de procesos de gestión territorial con impactos en mitigación y adaptación al cambio climático con relación a los bosques y a los sistemas de vida de la Madre Tierra.

3.       Desarrollo de procesos educativos con enfoque de educación intracultural e intracultural a lo largo de la vida para el manejo integral y sustentable de los bosques.

4.       Apoyo financiero y no financiero, reembolsable y no reembolsable, en coordinación con las entidades financieras del Estado, para el desarrollo de procesos de gestión territorial, planes de manejo e iniciativas orientadas a la producción, transformación y comercialización de productos del bosque y sistemas de vida de la Madre Tierra, con énfasis en la diversificación y en el fortalecimiento de las prácticas productivas locales.

5.       Apoyo al desarrollo y fortalecimiento de instituciones locales en acciones orientadas al manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra.


6.       Apoyo a la fiscalización y control para el gobierno de los bosques a cargo de la Autoridad Nacional Competente.

7.       Articulación y compatibilización de políticas relacionadas con los objetivos del mecanismo y definición de las mejores alternativas de intervención con relación a políticas, normas, planes, programas y proyectos que promuevan la deforestación y degradación forestal.
 
8.       Apoyo al monitoreo de la deforestación y degradación forestal y seguimiento a los indicadores de manejo integral y sustentable de los bosques, a los indicadores conjuntos de mitigación y adaptación al cambio climático y al manejo integral y sustentable de bosques.

9.       Generación y articulación de información relacionada con los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, deforestación y degradación forestal.

10.   Desarrollo de procesos de adscripción, acreditación y certificación de iniciativas, programas y proyectos nacionales públicos, privados y comunitarios al Mecanismo relacionados con el manejo de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra en base a reglamentación específica.

                                                     (MECANISMO DE MITIGACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL). Se constituye el Mecanismo de Mitigación para el Desarrollo Integral articulado a la Entidad Plurinacional de Justicia Climática con las siguientes funciones principales:

            Desarrollo de políticas, normas, planes, programas y proyectos y acciones de coordinación, administración, gestión y desarrollo de intervenciones con el Órgano ejecutivo, entidades territoriales autónomas, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, actores empresariales y sociedad civil organizada para la definición de acciones y metas de mitigación al cambio climático dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), conservación energética, desarrollo de energía con baja emisión de carbono, y el desarrollo de economías sustentables en armonía con la Madre Tierra con énfasis en los sectores económico-productivos.

            Desarrollo de un marco regulatorio, operativo y metodológico para alcanzar un manejo energético eficiente en los actores productivos y acciones de responsabilidad climática y ambiental empresarial.

            Acciones de apoyo financiero y no financiero, reembolsable y no reembolsable, y de transferencia de tecnología, para la implementación de planes, programas, proyectos, acciones e iniciativas de mitigación al cambio climático.

            El Estado Plurinacional de Bolivia desarrollará un sistema de apoyo financiero, no financiero, tributario y fiscal, según corresponda, para la participación del sector productivo en acciones de mitigación del cambio climático, en el marco de normativa específica.

            Realización de procesos de monitoreo relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y seguimiento al cumplimiento de las metas de mitigación al cambio climático.
 
            Acciones de registro, adscripción y certificación de iniciativas, programas y proyectos del ámbito plurinacional públicos, privados y comunitarios al Mecanismo  en base a reglamentación específica.

                                                    (MECANISMO DE ADAPTACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL). Se constituye el Mecanismo de Adaptación para el Desarrollo Integral articulado a la Entidad Plurinacional de Justicia Climática con las siguientes funciones principales:

            Coordinación, administración, gestión y desarrollo de intervenciones con el Órgano ejecutivo, entidades territoriales autónomas, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y actores productivos, en el marco de la economía plural, enfocadas a procesos de adaptación al cambio climático para el desarrollo integral del pueblo boliviano.

            Desarrollo de un marco operativo y metodológico para impulsar procesos de adaptación al cambio climático promoviendo la construcción de acciones de resiliencia climática de los sistemas de vida en diferentes ámbitos, con énfasis en los procesos de soberanía con seguridad alimentaria, gestión integral del agua y gestión para la prevención y reducción del riesgo a los impactos del cambio climático.

            Apoyo financiero y no financiero, reembolsable y no reembolsable, y de transferencia de tecnología, para la implementación de planes, programas, proyectos, acciones e iniciativas de adaptación al cambio climático.

            Promover y desarrollar acciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones relacionadas con los procesos y metas de adaptación al cambio climático.

                                                    (FONDO PLURINACIONAL DE JUSTICIA CLIMATICA). I. Se constituye el Fondo Plurinacional de Justicia Climática como fondo financiero bajo dependencia de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática para el apoyo a la realización de los planes, programas, proyectos, iniciativas, acciones y actividades de mitigación y adaptación al cambio climático de los Mecanismos de Mitigación y Adaptación de esta entidad, y cuyo funcionamiento será establecido en el Decreto Supremo reglamentario de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática.

II. El Fondo Plurinacional de Justicia Climática administra:

1.       Recursos públicos vinculados a la cooperación multilateral y bilateral al cambio climático.

2.       Recursos públicos de otros Fondos del Estado Plurinacional de Bolivia asignados de forma consensuada a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

3.       Recursos públicos de entidades territoriales autónomas para su administración en programas y proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, asignados al Fondo de forma consensuada con dichas entidades, en el marco de la Ley No. 031 marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

4.       Recursos privados provenientes de donaciones en base a reglamentación específica.
5.       Fondos del Tesoro General de la Nación.


6.       Préstamos o donaciones de organismos nacionales.

7.       Préstamos o contribuciones de Organismos internacionales de financiamiento.


8.       Otros recursos complementarios que el Órgano Ejecutivo le asigne.


III. Los recursos mencionados en el parágrafo anterior, serán gestionados a través de un Fideicomiso denominado “Fondo Plurinacional de Justicia Climática” abierto en el Banco Central de Bolivia. Las condiciones del Fideicomiso serán determinadas por la Entidad Plurinacional de Justicia Climática y el Banco Central de Bolivia.

CAPITULO V
FINANCIAMIENTO

                     (RECURSOS DEL NIVEL CENTRAL Y DE LAS ENTIDADES AUTONOMAS). I. El nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia y las entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias, destinarán sus recursos para la planificación, gestión y ejecución del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien en el marco de la presente Ley. 

II. Los recursos de cooperación interna e internacional en todas sus modalidades,  deben estar orientados al cumplimiento de los alcances, objetivos y metas para el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien. 

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. Los Mecanismos de Mitigación y Adaptación de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática realizarán la adscripción de programas, proyectos e iniciativas relacionadas con sus objetivos y áreas temáticas de intervención que son desarrollados en el país por entidades públicas, privadas, comunitarias y/o mixtas de acuerdo a reglamentación específica a ser formulada por la Entidad para cada Mecanismo, promoviendo el alineamiento, ajuste y la articulación de estas iniciativas a las políticas del ámbito plurinacional.

SEGUNDA. Los fundamentos de la concepción del desarrollo integral en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra establecidos en la presente Ley  deben ser de aplicación e implementación gradual por el Estado Plurinacional de Bolivia y el pueblo boliviano a través de Leyes especificas, reglamentos, políticas, normas, planes, programas y proyectos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. A efectos del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 10 de la Ley No. 071 de Derechos de la Madre Tierra se establecerá la estructura, funcionamiento y atribuciones de la Defensoría de la Madre Tierra en el plazo de un (1) año a partir de la publicación de la presente Ley. Hasta la constitución de la Defensoría de la Madre Tierra la defensa de la Madre Tierra será asumida por la Defensoría del Pueblo.

SEGUNDA. Las entidades que trabajan con recursos de cooperación no oficial o unilateral, deberán articular sus intervenciones a los enfoques, principios, lineamientos, estrategias, planes, prioridades y objetivos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la emisión de la presente Ley y el Decreto Supremo reglamentario.

TERCERA. La Entidad Plurinacional de Justicia Climática se constituye sobre la base del Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC) a ser definido en el Decreto Supremo reglamentario de funcionamiento de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática. Con este propósito se realizará la transferencia de los activos adquiridos, bienes, patrimonio financiero, pasivos y presupuestos del PNCC a la Entidad Plurinacional de Justicia Climática en el plazo de noventa (90) días. Asimismo, se dispone la transferencia de los programas y proyectos en ejecución, aprobados y en proceso de negociación en el marco del PNCC a la Entidad Plurinacional de Justicia Climática. Los recursos humanos que son parte de las transferencias dispuestas en esta Ley serán transferidos a sus nuevas dependencias, previa evaluación y análisis de su situación a cargo de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad Plurinacional de Justicia Climática.

CUARTA. El Ministerio de Planificación del Desarrollo deberá ajustar el Plan General de Desarrollo Económico y Social, así como los planes de las entidades territoriales autónomas, al enfoque del desarrollo integral en armonía y equilibrio  con la Madre Tierra para Vivir Bien en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días a partir de la aprobación de la presente Ley.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

UNICA. Se abrogan y derogan todas las disposiciones de igual  o inferior  jerarquía contrarias a la presente Ley. 

DISPOSICION FINAL

UNICA. La presente Ley entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial  del Estado Plurinacional de Bolivia.

Remítase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los diecinueve días del mes de junio de dos mil doce años.





Sen. Lilly Gabriela Montaño Viaña
PRESIDENTA
CÁMARA DE SENADORES





SENADORA SECRETARIA