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30 de noviembre de 2011



RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y BIEN COMUN

Ovidio Roca

El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. WIKIPEDIA

En Santa Cruz de la Sierra, carecemos de un gobierno municipal idóneo y de la necesaria cultura ciudadana que impulse y controle que la política y gestión del gobierno edil sea la correcta. Lo que sí tenemos, es una agencia de empresas constructoras y esto desde un particular punto de vista es correcto, pues es obligación de las empresas trabajar y ampliar su mercado.

El problema es para nosotros los ciudadanos cruceños, pues la ausencia de un Gobierno Municipal (con visión integral y capacidad de gestión para proyectar y crear un ambiente urbano ordenado, armonioso, con adecuada infraestructura y servicios) afecta nuestros intereses.
Así como el municipio no vela por la ciudad y sus habitantes, muchos de nosotros no demostramos cariño por ella y su entorno. Parece la nuestra, una ciudad conquistada por los bárbaros que la odian y se sienten ajenos a ella y por eso les interesa poco su cuidado y embellecimiento; tiran por todos lados las basuras, avasallan las vías, se asientan donde les place y construyen sus precarias viviendas. Y luego el municipio le pavimenta sus calles con lo que valorizan y afirman su ilegal derecho propietario.
Si miramos los espacios públicos y especialmente los mercados que han ocupado gran parte de la ciudad, vemos como el caos, el desorden, la suciedad, el ruido se apodera cada día más de los comportamientos urbanos, el desorden se nos hace normal, se distorsionan las normas y como vivimos dentro del caos nuestra vida se vuelve caótica.
Esta claro que esto responde a esa lamentable ausencia de autoridad municipal y responsabilidad ciudadana; dejamos todo en manos de las autoridades y éstas como han perdido el control sobre la ciudad y no tienen interés en malquistarse con los gremios (que son votos organizados), se dedican a sus propios negocios.
Al contrario de los gremios que defienden agresivamente sus intereses puntuales y sin respetar el derecho de los demás; la ciudadanía en su conjunto no esta organizada en la defensa de los intereses comunes. Defensa que debe realizarse en el marco de un estado de derecho, donde se exige y al mismo tiempo se cumple con las obligaciones, que es lo que permite la vida en sociedad. Por ahora las únicas entidades que promuevan los intereses comunes de la ciudadanía son el Comité Cívico y la Iglesia. 

Un caso entre muchos que muestra la
indiferencia del habitante urbano por el uso eficiente de los recursos públicos,
es el perpetrado con el “Túnel del Aeropuerto el Trompillo”, que ha sido
recibido por todos con alegría y orgullo; mientras que en cualquier ciudad
civilizada, habría causado repulsa y juicios penales por la  ausencia de profesionalismo en la decisión técnica
y el flagrante dispendio de recursos públicos.  

Buscando antecedentes sobre este asunto, descubrí que años atrás una voz solitaria se había alzado en contra de este proyecto (no contra la necesaria y urgente vinculación de los anillos de la ciudad)  con razones técnicas y velando por la correcta utilización de los recursos ediles; se trata de un profesional que conoce el tema, el Arquitecto Fernando Prado Salmón.

Escribe Fernando, cuando aún no se había cometido el tunelicidio: “En el afán de resolver con plata y pocos estudios los problemas, a alguien se le ocurre que para completar el cuarto anillo al sur, interrumpido por el Aeropuerto El Trompillo, se podía hacer un túnel y pasar por debajo de la pista, mostrando, para convencer, un simpático video en 3D con autitos en movimiento. El Concejo se entusiasma, “con eso pasaremos a la historia” exclama uno de ellos, y sin más, se toma la decisión. Los personajes no sabían que había ya un trabajo de consultoría que, conocida la longitud de la pista, proponía simplemente pasar por encima del 4 cuarto anillo, pues quedaban 1.980 metros  longitud en la cual los aviones que hoy usan la pista podían seguir usándola. En casos de extrema emergencia se cerraba momentáneamente el anillo y listo”.

Aunque había una solución correcta y barata, se impone el negocio de nueve millones de dólares y esto no se queda allí, pues este despilfarro innecesario va a eliminar o postergar de la agenda municipal (además de urgentes necesidades en educación, salud, limpieza urbana, que no tienen presupuesto), el programa de trasladar el aeropuerto como se pretendía para evitar riesgos de accidentes de aviación para los vecinos que viven en los alrededores o detrás de la pista de aterrizaje; mejorar el ordenamiento de la ciudad, facilitar la vinculación y el transporte y también poder utilizar ese espacio que se convertiría en el Centro Cívico Administrativo y Parque Urbano de nuestra ciudad. 

Para que hacerlo barato, si podemos hacerlo caro. Refranero Originario.
A los políticos y los pañales hay que cambiarlos periódicamente; y por las mismas razones. Refranero.

San Aurelio: O se entran los loteadores o el gobierno Municipal asume responsabilidad y genera acercamiento con los propietarios legales de sus predios

Bosques urbanos para Santa Cruz
Por: Alicia Tejada Soruco
Las mega ciudades han tenido que complementar  la función económica social de la tierra urbana con la función ambiental. El Plan Ambiental de Méjico DF, por ejemplo, contempla la Dirección  de Bosques Urbanos, encargada de “abrir horizontes de sustentabilidad de la ciudad”.
Si bien los Parques urbanos, cumplen una función de recreación, brindan sombra y condiciones más amigables de habitabilidad en algunos barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los Grandes Bosque Urbanos superan esta noción para constituirse en los reguladores ambientales de las ciudades; implica que son responsables por la generación de micro climas, sombras importantes,  y capacidades de amortiguación de efectos negativos y contaminantes en el aire.
De manera que cuando, meses atrás, propusimos aprovechar los predios del Ingenio Azucarero San Aurelio para constituir el Parque Urbano Santa Cruz siglo XXI, nos habíamos referido a la oportunidad que nos brinda ese espacio para constituir un bosque urbano con la función de prestar servicios ambientales a la ciudad, responsabilidad que corresponde asumir a la Dirección de Parque y Jardines del Municipio de Santa Cruz.
Las ciudades cemento pasaron a la historia y con muy mala fama pero aun asumiendo que este es el tipo de ciudad en el que ha derivado el explosivo crecimiento urbano en Santa Cruz, admitamos que no habíamos pensado en sus áreas de amortiguamiento ambiental, que contrarresten la agresividad del parque automotor, industrial y de sus edificaciones. 
Paradójicamente uno de los bloques industriales de contaminación ubicados entre el segundo y tercer anillo (en pleno centro urbano) hoy nos brinda la oportunidad de enmendar esta omisión: Con 900 Ha. de superficie, de las cuales el 30% pertenece a la ciudad, los predios de propiedad privad de la familia Gutierrez deberían ser objeto de expropiación, previa negociación-compensación o pago- y garantía plena de sus derechos, en lugar de dar paso a los inminentes loteamientos que ya están en curso y de los que nos han anoticiado serían avalados por funcionarios de gobierno central, en complicidad con algunos concejales.
Lo ideal; adquirir las 900 hectáreas, en un proyecto ambiental de los tres niveles de gobierno, y así encarar con seriedad la política ambiental de las ciudades; lo posible disponer cuanto antes del 30% de esa superficie, procurando al menos llegar a 400 hectáreas incorporadas a  un Plan de Bosques Urbanos.
No existe en Santa Cruz un déficit de viviendas de tipo social, pero aunque así lo fuera nada justifica los planes de tomas por asalto, de los predios de San Aurelio. Se responsabilizará por ello la actual gestión Municipal, junto a los funcionarios de gobierno que “sugieren” tomar tierras urbanas y rurales, asegurando que si va bien, gradualmente se procederá a legalizarlas. El gobierno Municipal no ha iniciado acercamientos de negociación con la familia Gutiérrez, ¿quién espera qué lo haga?.