Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

14 de enero de 2012

Guaraníes denuncian que Evo incumple acuerdos de la VIII marcha indígena

http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483954256

Guaraníes del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, denuncian que el presidente Evo Morales incumple con su promesa de visitar el Parque Aguaragüe para verificar  la contaminación ambiental que se registra en ese sector, debido a los pasivos ambientales.

Según el presidente del Consejo de Capitanes de esa región, César Aguilar, los guaraníes esperarán hasta mediados de enero para que el Jefe de Estado se presente en ese lugar.

“Tenemos que reunirnos ya con el Presidente Evo, en Camiri. Se hizo una invitación, espero sea confirmada en su momento, por los compromisos que se hizo y comenzar por fechas”, señaló el indígena a radio Aclo de Erbol.

Explicó que son más de 33 pozos abandonados que no cumplen ninguna función en el Aguaragüe y que el Primer Mandatario se comprometió a visitar en esa región, como parte de un acuerdo de la Plataforma de Demandas de la VIII Marcha Indígena de 2011, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Además dijo que existen otros compromisos en temas de salud y educación que tampoco se cumplen. “Desgraciadamente desde el momento que se firmaron estos acuerdos, hasta hoy  no se cumplieron. Será bueno que nos sentemos y se empiece a cumplir uno por uno”, puntualizó.

Yacuiba, 14 enero 2011 – A.A./