Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

16 de junio de 2011

MONSANTO AMPLIÓ SUS NEGOCIOS HACIA BOLIVIA

Foto ilustrativa: Los Tiempos.com de Afka, periodista invitado Servindi, 16 de junio, 2011.- La Cámara de Diputados aprobó en sus dos instancias –en grande y a detalle– el Proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, incluyendo el cuestionado artículo 15, que permite el cultivo de productos transgénicos siempre y cuando no sean alimentos originarios del país, como la papa y el tarwi. El proyecto ya fue remitido al Senado Nacional.
El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Luis Alfaro, justificó el hecho como un plan de contingencia en caso de que el mercado interno de alimentos se vea desabastecido. Agregó que la ley proporcionará todos los beneficios posibles a los productores campesinos a fin de incentivar la producción de alimentos orgánicos naturales.
“Si logramos cubrir el mercado nacional, no será necesario utilizar los productos transgénicos, pero si la situación se agrava por las condiciones climáticas u otros factores, existe la obligación del Gobierno, del Estado, de buscar otras alternativas”
El asambleísta aseguró que se efectuarán estudios para determinar si el consumo de alimentos modificados genéticamente produce problemas de salud, y que la ley se reglamentará, –en un periodo de entre 30 a 120 días– luego de su promulgación. Los productos transgénicos que circulen en el mercado deberán estar etiquetados para que la población elija lo que consuma.
Uno de los artículos que se incorporó a Ley en el debate se refiere a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), cuya función será realizar una planificación productiva entre la población rural y urbana, en trabajo coordinado con los agroindustriales. Se espera que esta instancia apoye la producción y comercialización de alimentos.
Con la norma, las Alcaldías y los gobiernos departamentales, a través de sus entes legislativos, tendrán la posibilidad de transferir recursos directos a sus comunidades. Asimismo, podrán realizar un cierto ordenamiento institucional en diferentes programas nacionales con el fin de buscar la transformación de la producción para el desarrollo del país.
“Es un hecho histórico para nosotros quienes venimos de organizaciones a este ente legislativo y tenemos que ver cómo nuestros hermanos del campo tienen que enfrentar una crisis alimentaria. Con la aprobación de esta norma estamos seguros de que vamos a devolver una deuda social al campo que por muchas décadas ha sido dejado a su suerte”, concluyó.

Reacciones encontradas

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, manifestó que la Cámara de Diputados deberá elaborar una ley exclusiva para la regulación del consumo de productos transgénicos.
“Habrá otra ley donde se hable de los transgénicos, se regulará totalmente, queremos eliminar aquellos (transgénicos), pero hay que garantizar al pueblo la alimentación”. Pidió comprensión a los productores campesinos y aseguró que con la ley el 97% de los alimentos que se consumirán en el país serán de origen natural.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, aseguró que el nuevo dispositivo no genera viabilidad para producir productos transgénicos y si algún alimento modificado llega de importación, estará debidamente identificado en su envase.
Por su parte, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) anunció movilizaciones en contra del artículo 15 de la ley productiva que permite el ingreso de productos transgénicos a Bolivia.
“Se harán algunas movilizaciones, vamos a convocar a nuestras bases a reuniones para ver qué otras medidas asumiremos”, señaló el dirigente de la Comisión de Gestión Territorial de la Conamaq, Andrés Poma.
Poma lamentó que el asunto se incluya en el proyecto de ley y que no fuera modificado ni anulado por la Cámara de Diputados. Garantizó que los productores campesinos abastecerán el mercado alimenticio de Bolivia y reiteró que los alimentos transgénicos son dañinos para la salud y que, de ser cultivados en el país, dañarán el terreno de cultivo.
En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) apelará a la reflexión de los senadores para que modifiquen el artículo 15 de la norma. Para ello, se reunirán con los asambleístas de la Cámara Alta, e incluso solicitarán un encuentro con el presidente Evo Morales para debatir el asunto.
“Se ha advertido sobre los transgénicos, pero la decisión final escapa a nuestra voluntad”, señaló el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca. El dirigente agregó que la institución que representa participará en el proceso de reglamentación, que se iniciará tras la promulgación de la ley, prevista para el 21 de junio, día del año nuevo aymara.
Datos:
La soya es el único alimento transgénico producido en Bolivia. La superficie de soya transgénica cultivada en 2010 en Santa Cruz llegó a 780 mil hectáreas, lo cual representa el 88% de la superficie cultivada en el rubro, según datos del comité de semillas de ese departamento oriental.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ESTA PASANDO EN BOLIVIA Y QUE ESTQ PASANDO CON EVO MORALES, ES QUE ACASO NO SABE QUE MONSANTO PRETENDE MONOPOLIZAR LA AGRICULTURA Y EN UN FUTURO LA GANADERIA A BASE DE PRODUCTOS TRANSGENICOS QUE NECESITAN TRATARSE CON QUIMICOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD. NO ESTA ENTERADO DE LO QUE ESTA PASANDO EN PAISES VECINOS DONDE LA GENTE ESTA MURIENDO DE CANCER Y ESTA NACIENDO CON MALFORMACIONES SOLO POR ESTAR CERCA DE ALGUN LUGAR DONDE SE CULTIVA TRANSGENICOS

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo el gobierko esta cegado y mal informado monsanto no le interesa ka salud mueve su misma gente dentro la fda y ademas k oculta informacion y vota y desacredita akel q se ponga en su contra

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO BOLIVIANO COMETIO UN TERRIBLE ERROR AL PERMITIR LA ENTRADA DE LA TRANSNACIONAL MONSANTO AL PAIS YA QUE ESTA PRETENDE CONTROLAR LA ALIMENTACION DE LAS PERSONAS A NIVEL MUNDIAL...MONSANTO SE DIO CUENTA QUE CONTROLAR LA ALIMENTACION DEL MUNDO ES ES MAS PODEROSA QUE CUALQUIER ARMA ,ETCC ADEMAS EL GOBIERNO BOLIVIANO EXPONE A TODA LA POBLACION A UN SIN FIN DE ENFERMEDADES!!!

Anónimo dijo...

Monsanto está destruyendo el código genético del planeta.
No es paranoia pero esto si esta ocurriendo y nadie se da cuenta de lo que esta compania esta haciendo.
Referencias:

1) DIRECTIVA 2001/18/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de marzo de 2001 sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2001:106:0001:0038:ES:PDF

2) Toxinas peligrosas de maíz genéticamente modificado que se encuentra en la sangre de mujeres y fetos. http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Farticles.mercola.com%2Fsites%2Farticles%2Farchive%2F2011%2F10%2F06%2Fdangerous-toxins-from-gmo-foods.aspx%3Fe_cid%3D20111006_DNL_art_3

3) El Glifosato no es agua con sal. http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/el-glifosato-no-es-agua-con-sal/

4) Resolución Nº 382/2012, Ministerio de Agricultura de la Nación. http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/Xml/Avisos/01/2012/07/25/4355432.xml

5) No estamos eliminando agroquímicos, estamos introduciendo nuevos, A. Carrasco. http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=100501

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO NOS QUIERE MATAR A TODOS LO QUE TRAERÁ MONSANTO A BOLIVIA SERA MAS POBREZA ASÍ COMO EL FIN DE NUESTRAS TIERRAS CULTIVABLES DEBERÍA DE HACER ÉNFASIS EN LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS UN PAÍS LIBRE DE TRANSGENICOS ES POSIBLE EN VASE AL DIVERSIDAD ALIMENTARIA LOS QUE NOS OPONEMOS DEBERÍAMOS HACER CONOCER ESTOS POR LAS REDES SOCIALES Y HACER CAMPAÑAS CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO NOS QUIERE MATAR A TODOS LO QUE TRAERÁ MONSANTO A BOLIVIA SERA MAS POBREZA ASÍ COMO EL FIN DE NUESTRAS TIERRAS CULTIVABLES DEBERÍA DE HACER ÉNFASIS EN LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS UN PAÍS LIBRE DE TRANSGENICOS ES POSIBLE EN VASE AL DIVERSIDAD ALIMENTARIA LOS QUE NOS OPONEMOS DEBERÍAMOS HACER CONOCER ESTOS POR LAS REDES SOCIALES Y HACER CAMPAÑAS CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

Anónimo dijo...

el gobierno esta bien enterado de todo lo que significa monsanto para el mundo solo que en pleno siglo 21 tenemos analfabetos funcionales y estructurales administrando bolivia que se puede hacer con una masa de mierda llena en la cabeza que piensa que evo es cristo o julian apaza se cree que es el salvador pero yo digo que el pueblo que no tiene buena escuela nunca tendra buenas desiciones y un pueblo que tiene hambre pue no pensara en un mañana ademas no olvidemos que el que se llena de platica en el bolsilo es el ministro de desarrollo rural y tierras que es el que como estrategia impone a cambio de algunos pesos la sobrerania alimentaria de todo un pais haciendonos bonodependientes y tragadores de pollos que hacen y desasen todo lo que se le venga en gana amo a bolivia y lo poco que se o conosco comparto con todas las universidades que puedo en i camino instruir con algo de invetigasionque resulta ser benefisioso para una bolivia mejor adelente a los libre pensantes investigadores que no nos opaque la pinche pilitqueria que estos imbesiles azules quieren que pensemos este es mi numero 76291601 solo atiendo los viernes anonimo por que este gobierno de mierda trata de callarnos a todos los que oidamos al totalitarismo