Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

13 de diciembre de 2010

Bolivia queda sola y aislada en Cumbre de Cancún, Los tiempos, 18 de diciembre 2010

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Sólon, que encabezó la delegación boliviana en la conferencia sobre el cambio climático en Cancún, justificó ayer la posición radical y aislacionista que asumió el país en ese evento, que concluyó el sábado pasado.

Ayer explicó las razones de por qué Bolivia no firmó el pacto, el mismo que –en cambio– sí fue apoyado por todos los países participantes en la cumbre. Bolivia quedó totalmente solo.

“Bolivia no firmó la Declaración de Cancún porque no puede ser cómplice de la forma cómo se lleva al planeta y a la humanidad hacia su desaparición”, enfatizó ayer Solón en entrevista en radio Patria Nueva al reiterar que el país presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia contra el acuerdo de la 16 conferencia de la Organización de Naciones Unidas de Cancún firmado sin consenso, vulnerando las normas del organismo.

Agregó que serán “los pueblos y la ciencia los que juzguen el impacto que va a tener este documento para calentar mucho más el planeta”, pues da vía libre al aumento de la temperatura de la Tierra hasta los cuatro grados centígrados o más, contra lo cual se pronunció la representación boliviana.

“Bolivia no está dispuesta a asumir esa responsabilidad, sino todo lo contrario, es responsable con los compromisos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se realizó en Tiquipaya en abril pasado”, dijo.

No hay comentarios: