Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

19 de julio de 2011

Explotación de áridos está secando el Guadalquivir

MARISOL COCA WILSON/TARIJA
El Comité de Desarrollo de la Comunidad de San Mateo denunció el 7 de junio a la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía y el Concejo Municipal el abuso que hay en la extracción de áridos del río Guadalquivir.
Los comunarios exigieron a las autoridades emitir un reglamento para frenar la sobreexplotación de los áridos en la cuenca del río Guadalquivir, pero tras un mes de espera ayer determinaron bloquear la avenida Panamericana y el puente de Tomatitas, como medida de presión para ser atendidos por las autoridades. Más de 300 comunarios de San Mateo y comunidades aledañas se movilizaron.
EL NACIONAL recorrió gran parte de los tramos que se ven afectados por la extracción de los agregados y pudo observar que las aguas del río se están secando. Tal es el deterioro que en algunos lugares las maquinarias llegaron a tocar la capa impermeable del río Guadalquivir, lo cual pone en riesgo el recurso en la superficie del agua.
Además de ello se apreció por los alrededores del río los almacenes de las empresas que se dedican a la extracción, allí las máquinas chancadoras y otros equipos pesados procesan el material.
La comunidad de San Mateo, cuya vocación es netamente hortícola, ha sido hasta ahora la más afectada, ya que se sitúa en la parte medio de la cuenca del río Guadalquivir. En el sitio donde se encuentra se tiene serios problemas con las empresas por la destrucción de gaviones, tomas de agua para riego, galerías filtrantes y canales de riego.
El representante del Sindicato Comunal Agrario de San Mateo, Freddy Rodríguez, dijo que en su momento se hizo conocer a las autoridades el problema por el cual se ven afectados, pero al no tener una respuesta positiva los comunarios decidieron movilizarse.
Denunció que la extracción de áridos está siendo llevada a cabo por parte de la empresa “Erika” y “Garzón”, siendo éstas las más grandes. Dichas empresas cuentan con chancadoras y equipos pesados. También laboran por el lugar otras empresas pequeñas.
La secretaria de General de San Mateo, Hermelinda Mendoza, dijo que de persistir la extracción, y mientras no se tenga definido el documento para reglamentar la explotación de los agregados, no se descarta que los comunarios se apropien de las maquinarias que se encuentran en el lugar e impongan la justicia comunitaria.
Al respecto, Rodríguez añadió que el reglamento debe ser acordado entre el municipio de Cercado y San Lorenzo para consensuar los cobros por las concesiones otorgadas.
APUNTE
Resolución Administrativa prohíbe extracción
Tras el bloqueo, el Secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, el Alcalde de San Lorenzo y comunarios afectados de San Mateo se reunieron en la Asamblea Departamental para plantear soluciones al problema. Se determinó que la Gobernación emita hoy una Resolución Administrativa prohibiendo la extracción de los áridos mientras no se tenga elaborado el documento que rija la explotación de los agregados del río Guadalquivir.

No hay comentarios: