Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

12 de enero de 2012

Producción reemplaza a Vivir Bien


Se reemplaza Vivir bien por Producción
Alicia Tejada Soruco
Se inició el año con los resultados de la Cumbre plurinacional en la que participaron la CAINCO y todas sus cámaras afiliadas, y los movimientos urbanos y sociales del país excepto los en conflicto con el gobierno. De las cumbres Departamentales surgieron, según destacó el Presidente Morales, conclusiones importantes junto a la necesidad de elaboración de 70 leyes orientadas a aplicar la CPE.
El pasado año, habíamos afirmado que se iniciaría el debate de leyes referidas a RRNN y a su relación con el modelo de desarrollo económico adoptado en el país: Las conclusiones en la Cumbre expresan que “lo productivo” ha reemplazado al “vivir bien”, política que se reflejaba ya en los ante proyectos que circularon. El mismo Presidente (Morales) quien, a nivel internacional elevó el agua a rango de un derecho humano fundamental, ha destacado hoy que se invertirá en el agua “para la producción”.
Demostró el gobierno que podía sentar en la misma mesa tanto a agro industriales, como a campesinos, y a representantes de distritos urbanos, vinculados a esta política  y que  podían asumir acuerdos, en una coyuntura de profunda crisis gubernamental, básicamente sobre una Agenda Productiva que no toque, sino marginalmente, los aspectos referidos al medio ambiente, recursos naturales y bosques. En términos generales se ha dicho nuevamente que la seguridad alimentaria es prioritaria así como la minería e hidrocarburos. Nada novedoso en la historia de la Bolivia-Colonia y República.
El consenso de Washington que dio inicio a los ajustes estructurales - neo liberales, en los 80 está más cercano a los resultados de la cumbre que la misma CPE, consecuentemente el carácter de este Estado plurinacional al no abarcar las múltiples dimensiones económicas y sociales, y al estancarse nuevamente en la representación de los sectores productivos empresariales, excedentes y macro economía, no está resolviendo los problemas que propiciaron su ascenso.
Sobre esta base, la discusión de las leyes seguirá el mismo curso: Representación sectorial que privilegiará las cifras del PIB y otros datos de corte eminentemente economicista (se constituirá un Consejo de asuntos económicos). Nada dijo el presidente sobre los bosques, la madre tierra, el agua como derecho humano, los derechos humanos, los pueblos indígenas, en su resumen de los resultados de la Cumbre. Resaltó  algunas conclusiones que configuran la voluntad política del gobierno del MAS en los tres años de gestión que le quedan; tres años que se inician en el 2012 con un ministerio de medio ambiente y agua debilitado y sin voz, primero por decisión de los “progresistas” empresarios apegados al gobierno, segundo por las vacas sagradas de los movimientos sociales, y tercero por los poderosos ministros de economías y finanzas públicas, de Minería, Hidrocarburos y de Desarrollo Rural, para quienes los aspectos referidos al desarrollo sustentable son asunto de ambientalistas y no de Estado.

No hay comentarios: