Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

19 de abril de 2011

Chané no te olvidamos


Chané, no te olvidamos
Por: Alicia Tejada  Soruco
Uno de los mayores desastres ambientales,  vinculados a la seguridad alimentaria de miles de pobladores del Departamento de Santa Cruz,  aconteció dos meses atrás. Sin embargo la mortandad de toneladas de peces en el río Chane es caso cerrado. Quedan registradas  las actuaciones de las autoridades competentes:
“La Brigada Parlamentaria Cruceña, a través del presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Moisés Salces, presentó ayer una petición de investigación a la Fiscalía de Distrito sobre la mortandad de peces (…)  Según Salces, el objetivo de la investigación es que el desastre natural no quede en la impunidad como sucedió en gestiones pasadas. “Se debe investigar caiga quien caiga; este delito tiene pena de cárcel de uno a diez años”, dijo el parlamentario.(El deber 14 de diciembre de 2010)
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, adelantó que hoy un equipo de laboratorio móvil se trasladará al río Chané para extraer muestras de agua y de tejidos de los peces muertos para determinar en el más breve plazo posible de qué están muriendo los animales acuáticos. http://blogverdebolivia.blogspot.com/2010/12/el-rio-chane-afectado-por-mortandad-de.html
Las autoridades del Municipio de Fernández Alonso, recibieron cordialmente a la comisión investigadora y relataron el hecho que data desde el 7 de Diciembre. El Fiscal asignado Alberto Cornejo y  representantes de la Policía acompañaron a los parlamentarios al lugar de los hechos (…) El Fiscal Cornejo en sus declaraciones afirmó que “se va a llevar una investigación constante, objetiva y sobre todo seria, considerando la delicadeza del tema, el Ministerio Publico maneja la hipótesis que existen fabricas industriales que están expulsando desechos químicos” http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=42605
Y por último, dos meses después; “La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  de la Gobernación de Santa Cruz, que dirige Manlio Roca, emitió ayer el informe final  en el que no encontró culpables de la mortandad de peces en el río Chané, ocurrida el 5 de diciembre de 2010”./HU http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-02-09/vernotaeconomia.php?id=110208235246.
En el Brasil en un caso similar, en el que se calculó la mortandad de once toneladas de peces y su valor económico, la empresa responsable pago una millonaria multa equivalente a su valor en el mercado. Hay diferencias. Allí no se diluyó la responsabilidad  ni se pasó la factura de los efectos de la contaminación a todas las personas que tenían actividad a lo largo del cuerpo de agua afectado.
Ninguna de las autoridades competentes será censurada por su dictamen.  EL caso Chané y la forma en que fue resuelto crea un antecedente de hecho preocupante y nos remite, a la colectividad toda,  a una inseguridad ambiental y jurídica sin precedentes. Dios nos proteja.

No hay comentarios: