Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

19 de abril de 2011

Los bosques cruceños entre cohetazos y rehenes


Los bosques de Santa Cruz, entre cohetazos y rehenes
Por; Alicia Tejada Soruco
Hace algunos días se instaló en las inmediaciones de la ABT, Autoridad boliviana de Bosques y Tierras, un piquete de supuestos representantes de sectores madereros cruceños quienes, en vergonzosa e ilegal conducta, clausuraron todos los accesos con cadenas y candados, tomando como rehenes durante más de veinticuatro horas al personal de esta institución.
El motivo fue la emisión de dos Directrices Administrativas (procedimientos para implementar la ley vigente), la primera determina la forma en la que los profesionales forestales deben realizar seguimiento a los Planes de Manejo Forestal que suscriben, además de la obligatoriedad de registrarse (habilitarse) como tales ante la ABT; también se establece un incentivo para aquellos profesionales sin antecedentes así como sanciones para los que incurren en falsedad. Si hasta para edificar una casa hay profesionales que se responsabilizan por elaborar planos, cálculos, y fiscalizar sus obras, cómo no exigir lo mismo de quienes nos garantizan, a sola firma, que están protegiendo nuestros bosques.
La segunda Directriz define la forma en que la ABT hará seguimiento a los medios de transporte, y a las barracas y aserraderos; modernizando sistemas como se lo hace ya en muchos países, incluso de la región. En el caso del transporte se les exige un chip (similar a los que UBICAR instala en nuestros vehículos particulares) para hacerles seguimiento desde los lugares que cargan la madera, hasta aquellos donde la depositan finalmente. A las barracas y aserraderos se les hará seguimiento por sistemas computarizados; así como usted accede a sus estados bancarios, con transparencia; éstos lo único que harán es ingresar sus estados de stock de madera diariamente a un sistema en red.
En ambos casos se trata simplemente de procedimientos dirigidos a modernizar los sistemas de control con la participación directa de los usuarios o de quienes detentan derechos forestales. Y en ambos el argumento para rechazarlas son una denuncia de la penosa situación de retraso con la que han convivido estos actores y el mismo Estado. Los sectores en cuestión plantean que no instalaran chips ni sistemas computarizados debido a los costos.
En 14 años nunca se innovaron los mecanismos de seguimiento de la ley forestal: personas que cada año cambian el último modelo de vehículo; estrenan casas lujosas; tienen propiedades ganaderas ¿no pueden invertir, en la protección de su bien capital, los bosques, porque “atenta a sus economías”?
Si usted tiene un negocio serio, tratará de cerciorares de que esté atendido por los mejores profesionales (los más honestos) y no mezquinará una inversión de $us 300 a catorce años de vivir de él, supuestamente bajo planes de manejo que heredaran “sus hijos y los hijos de sus hijos”. Qué contradicción. En pleno siglo XXI, hasta un expendedor de hamburguesas invierte en estos sistemas. ¿De qué sector “empresarial” y profesional estamos hablando?

No hay comentarios: