Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

19 de abril de 2011

Parque Santa Cruz siglo XXI

San Aurelio: Parque Santa Cruz Siglo XXI
Por: Alicia Tejada Soruco
Todas las ciudades que se precian de ilustradas valoran y constituyen, como bienes comunes, sus “espacios abiertos” o Parques Naturales; concebidos éstos como centros urbanos inapreciables, por su valor paisajístico, recreacional, cultural, ambiental, social.
Nosotros los cruceños: casi dos millones; con un parque industrial; una laguna de oxidación, un vertedero de desechos, unas calles convertidas en áreas avasalladas por el comercio informal; y un parque automotor que nadie puede ordenar ni controlar, compartimos los efectos de ello pero también las responsabilidades. Frente a la visión de ciudad como “recurso”, y no como el espacio de convivencia armónica y civilizada que merecemos, hay mucho que construir y hacer y esto es una tarea conjunta.
Este artículo no tendría sentido si no creyera aún en nuestra capacidad para contrarrestar esos atentados a la vida con bienestar y si no creyera que es posible ser escuchada por los ejecutivos del gobierno municipal que, indudablemente, en esta última gestión, nos han dotado de importantes áreas verdes que reflejan sensibilidad con el ciudadano.
Consecuentemente, antes de que las tierras urbanas (4to Anillo), en las que se ubica el Ingenio Azucarero San Aurelio, se constituyan en el espacio de disputa entre loteadores y constructores, y en la frontera con los intereses comunes de la sociedad, planteo que sean destinadas a la implementación del Parque Santa Cruz Siglo XXI, reflejando con ello lo que nos hemos planteado SER.
Sin violar derecho alguno, el gobierno municipal podría proceder a la expropiación de estos predios. Los ciudadanos tendríamos que admitir el pago de unos pesos más;  de alguna tasa impositiva destinada únicamente a ese fin (o el impuesto a las bebidas, a los cigarros, o el centavo de los cambios que nos devuelven con dulces en los supermercados y otros centros); (Ejemplo: los “open space” que el Concejo Ciudadano decide adquirir cada año, en Boulder, Colorado)
Se trata también de un gran proyecto urbano, alrededor del cual convocarnos y re encontrarnos con renovados referentes para contrarrestar la gradual pérdida de autoestima a la que nos remiten las ciudades caóticas, estridentes e irrespetuosas, producto del distorsionado concepto de desarrollo de unos cuantos irresponsables.
La Santa Cruz del siglo XX tuvo su plan Techint, calles enlosetadas, Comité de Obras Públicas, cooperativas de servicios, etc.. Iniciando el siglo XXI las realidades urbanas son otras. El crecimiento demográfico trae aparejados otros problemas que a su vez se vinculan con la escasez de espacios abiertos y de interés colectivo: Por qué no atrevernos a nuestro “central Park”; con lagos artificiales; arboledas; canchas; equitación, arte; espacios para niños; espacios adaptados y solidarios para los ancianos y los minusválidos, monumental centro cultural, esculturas; anfiteatros para los recitales y eventos culturales de los jóvenes. Por mi parte, creo que es posible.

No hay comentarios: