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17 de agosto de 2011

Cronología del Proyecto carretero Villa tunari San Ignacio de moxos. Unidad de Comunicación Fundación Tierra

Cronología del proyecto carretero Villa Tunari San Ignacio de Moxos
María Virginia Ortíz
Unidad de Comunicación - Fundación TIERRA
Agosto de 2011
La Fundación TIERRA publicó en su Informe Nacional de Investigación: "Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia: entre la Loma Santa y la Pachamama" una investigación sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
A continuación extraemos de ese trabajo la cronología del proyecto carretero y de la consolidación del territorio indígena. Además, publicamos el documento completo, que puede ser descargado gratuitamente.
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Fecha
Tema
22 de nov. De 1965
Creación del Parque Nacional Isiboro Sécure (PNIS) por Decreto Ley 07401
1979
El Servicio Nacional de Caminos (SNC) rehabilita el tramo entre Puerto Patiño y San Antonio de Moleto (actual zona colonizada), anteriormente abierto por la empresa petrolera Gulf Oil Company.
1990
Indígenas del TIPNIS participan en la Marcha por el Territorio y la Dignidad, y reclaman el respeto de su territorio.
El 24 de septiembre de ese año, el gobierno emite el Decreto Supremo 22610 en el que se establece:
-El reconocimiento del PNIS como territorio indígena. Cambia su denominación a Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
-El Decreto fija una “zona de amortiguamiento” que amplía la superficie del territorio indígena fuera del parque para proteger a las comunidades ubicadas en las riberas de los ríos limítrofes (Isiboro y Sécure).
-Instruye la delimitación de la “línea roja”, que separa las propiedades de los colonos (principalmente cocaleros) en el sector sur de la TCO, así, éstos quedaron dentro del parque, pero fuera de la propiedad colectiva.
1997
La Resolución administrativa del INRA TCO-NAL-000002 reconoce:
-El espacio como propiedad colectiva a favor de los pueblos indígenas mojeño, yuracaré y tsimane bajo la figura de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
-En dicha resolución también se establecen las bases para la cogestión entre la Subcentral TIPNIS y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
-Por primera vez es delimitada la “línea roja”.
Abril 2003
El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada promulga el Decreto Supremo 26996, que incluye a la futura carretera en la red vial fundamental.
2006, 2007 y 2008
La Prefectura de Cochabamba incluye a la carretera en su planificación anual.
8 de abril de 2008
La por entonces presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, suscribe con la empresa OAS el documento de adjudicación de construcción de la ruta.
4 de septiembre de 2008
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, firman un convenio de financiamiento del camino.
Septiembre y octubre de 2008
José María Bakovic, ex presidente del SNC, denuncia desde la cárcel de San Pedro que la carretera se construirá con un sobreprecio de $us 200 millones. El Ministerio de Justicia analiza la denuncia. En noviembre, la filial cochabambina de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) pide la revisión de los costos de la obra.
Enero de 2009
El gobierno boliviano reitera que concretará con Brasil el financiamiento para la construcción de la vía.
Marzo de 2009
ABC asegura que el proyecto no tiene sobreprecio y que el contrato con OAS está vigente.
13 de febrero de 2009
El Decreto Supremo 06 instruye el inicio del proceso de contratación para la construcción de la carretera.
13 de junio de 2009
El gobierno entrega el título de propiedad a la Subcentral TIPNIS. La propiedad comunitaria se consolida en una superficie de 1.091.656 hectáreas, según datos del INRA-Beni.
El área protegida tiene 1.215.585 hectáreas y la zona colona en el área protegida es de 124.000 hectáreas. Según datos del INRA-Beni falta delimitar 137.783 hectáreas a favor de terceros (25 estancias ganaderas) que están dentro de la TCO-TIPNIS, en el Norte.
Abril-agosto de 2009
Evo Morales declara en varias oportunidades que Brasil garantiza el financiamiento de la obra. Indígenas e instituciones ambientalistas protestan.
11 de marzo de 2010
La Cámara de Diputados aprueba un protocolo de financiamiento suscrito entre Bolivia y Brasil por 332 millones de dólares.
14 de octubre de 2009
La empresa constructora OAS realiza una reunión informativa pública en San Ignacio de Moxos dirigida a autoridades municipales, ganaderos, indígenas, ciudadanos y comerciantes, entre otros. Los asistentes piden que continúe el proceso de información. No participó la Subcentral TIPNIS.
7 de abril de 2010
Evo Morales promulga la Ley 005, que aprueba el protocolo de financiamiento suscrito entre Brasil y Bolivia.
2 de mayo de 2010
En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, 60 instituciones se manifiestan en contra del proyecto vial.
18 de mayo de 2010
El XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS, en la comunidad de San Miguelito, rechaza el proyecto. Los indígenas proponen un tramo alternativo que bordee el sector este de la TCO y no agreda a la Zona Núcleo.
Mayo de 2010
OAS organiza otra reunión informativa en la zona colonizada del TIPNIS. Acuden cocaleros, comerciantes, autoridades municipales y Conisur, entre otros. Los participantes solicitan la extensión del Tramo I del proyecto hasta el río Ichoa para aprovechar la licencia ambiental que le había sido concedida. Sin embargo esa autorización sólo abarcaba el segmento Villa Tunari-Isinuta. No estuvo presente la Subcentral TIPNIS.
3 de junio de 2010
La revista brasileña Veja denuncia que la carretera financiada por su gobierno será una de las rutas por las que llegará la cocaína a ese país.
21 de junio de 2010
Convocada por la Cidob, comienza la VII Marcha indígena en Trinidad (Beni). Entre otros puntos, los marchistas del TIPNIS reclaman por la suspensión del proyecto vial
5 de julio de 2010
ABC paraliza la obra por el rechazo de los indígenas. La institución reconoce que el proyecto no tiene diseño final en los tramos I y III. En el tramo II (que atravesaría el parque) ni siquiera existe un estudio técnico, social y económico.
Julio de 2010
El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, y el director de Medio Ambiente, Luis Beltrán, renuncian a sus cargos alegando que autoridades de gobierno trataron de obligarlos a firmar las licencias ambientales.
31 de julio
En la celebración del aniversario de San Ignacio de Moxos, Evo Morales pide diálogo y vuelve a anunciar que ejecutará el proyecto vial.
6 de diciembre de 2010
Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) pasan a denominarse Territorio Indígena Originario Campesinos (TIOC), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 727.
10 de agosto de 2010
La Cidob informa que presentará una contrapropuesta para la construcción de la carretera.
12 de agosto de 2010
La nueva viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, entrega al presidente de la ABC, Luis Sánchez, las licencias ambientales para los tramos I y III.
19 de enero de 2011
ABC informa que la construcción no arranca porque los indígenas no aceptan el proyecto. Reconoce que Bolivia aún no firmó el contrato de financiamiento con el gobierno del Brasil
22 de enero de 2011
En un discurso público, Evo Morales asegura que las obras en la carretera comenzarían en febrero. El gobierno ya “firmó el último contrato con Brasil”, dijo.
Junio hasta el presente
-El 3 de junio el gobierno inicia las obras de construcción de los tramos I y II en la localidad de Villa Tunari.
-Los indígenas rechazan la construcción y amenazan con la realización de una nueva marcha indígena, cuyo inicio está previsto para el 15 de agosto.
-El presidente Evo Morales responde que la carretera se construirá “quieran o no quieran” los indígenas.
15 de agosto de 2011
-Unos 500 indígenas inician en Trinidad la VIII Marcha Indígena de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía. La manifestación tiene una plataforma de 13 demandas; la más importante es la que se refiere a la defensa del TIPNIS. Los marchistas prevén llegar a La Paz en 35 días.

3 comentarios:

Publisher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Publisher dijo...

muy buen aporte tu recopilacion de fechas importantes spbre el proyecto carrtero. ¿podrias actualizar las fechas para este mes de noviembre?

Unknown dijo...

Igualmente creo que lo es: Lo actualizaré. Gracias por la sugerencia.