Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

17 de agosto de 2011

Desde Riberalta: Noticia de la Marcha Indígena, opina marcial Fabricano. CONAMAQ afectado por el clima y la deshidratación

Trinidad, 16 Ago (Valle Press).-  Los principales dirigentes indígenas benianos, Pedro Vare y Fernando Vargas, el primero de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib) y el segundo de la sub central Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); reconocieron por separado que existen dificultades que afectan la movilización de los 700 marchistas nativos que partieron ayer lunes de Trinidad a La Paz y que ya habían recorrido hasta el medio día de hoy, martes, 27 kilómetros de su objetivo.
Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.
Esta mañana tras cuatro horas de caminata, -partieron a las 4:30- los marchistas  recorrieron 10 kilómetros, desde puerto “Los Puentes” al río Tijamuchí y allí se estacionaron de emergencia para alimentarse y curar heridas causadas por ampollas en algunos grupos de mujeres y niños especialmente.
Vare dijo que querían retomar la marcha a las tres de la tarde de hoy, martes, hasta donde las fuerzas permitan a un punto que todavía no había sido definido y estaba en consulta en el Comité de Marcha.
“Hay un ambiente diverso de diferentes culturas pero de unidad”, agregó el dirigente Vargas, al señalar que no se produjo ninguna comunicación entre el Gobierno y los marchistas para abrir la posibilidad de un diálogo.
ANECDOTAS
Entre todos los grupos étnicos los “más tardones” fueron los del Conamaq, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros del primer grupo hoy en la mañana;  y su justificativo fue que el sol era su peor enemigo y generaba mucho cansancio. Pero nunca dejaban de gritar “Jallalla Marcha”, cuando pasajeros del transporte público los animaban a no detenerse.
Una camioneta de apoyo de los organizadores tuvo que ir “al rescate” de los Conamaq para evitar problemas con su salud debido a la deshidratación.
Los moxeños trinitarios  encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirían la conducción de la caminata dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.
MENÚ DIARIO
Son notorias las preferencias de alimentación entre uno y otro grupo étnico. Los guaraníes  comen abundante carne, los benianos  mucho pescado, los altiplánicos chuño, tostado y charque de llama; pero esas preferencias del menú irá acabando en próximos días a medida que las raciones vayan disminuyendo y el alimento se sirva en base a una olla común.
Hoy, un grupo desayunó fideo y arroz mezclados con un guiso de carnes de vaca y pescado. Otro grupo optó por el sencillo pero hartador “locro carretero”, otros grupos yuquis, estaban buscando huevo para combinarlo con arroz y yuca.
El dirigente Pedro Vare, observó la destreza de sus hermanos nativos moxeños y amazónicos en la pesca porque trajeron de ríos y lagunas cercanas pescado para el desayuno. Para el dirigente beniano “lo que para “un blanco” tomaría un día de pesca, para los nativos es cuestión de minutos, simples zambullidas en lagunas y ríos para traer el alimento”.
Una mujer altiplánica, convidó a sus pares benianos tostado de haba y otros tipos de alimentos secos combinados con charque y les dijo que se trataba de pollo. “Esto es nuestro pollo, riquito es, nos gusta el chuño y a ustedes el pescado, tenemos que  (inter) cambiar”, les dijo en medio de la risa de sus compañeras Conamaq.
La misma mujer se quejó por el sol y las temperaturas elevadas que “nos está jodiendo, no estamos acostumbrados a tanto sol, grave está jodiendo”.
Pero dijo que no se apartarán de la marcha porque consideran que la defensa del territorio indígena era un mandato de sus bases y porque “bien lindo es el Beni, tanto árbol, ríos, vamos a pelear siempre”.
MARCIAL FABRICANO, EL GRAN AUSENTE EN LA MARCHA INDÍGENA
Trinidad, 16 Ago (Valle Press).-  No acompaña la marcha, pero dice que está presente moral y espiritualmente con los 700 caminantes. Es Marcial Fabricano, el otrora líder de la “Marcha Indígena Por el Territorio y la Dignidad”,  que se desarrolló hace 21 años por la misma ruta.
“Me siento uno más entre todos aquellos hermanos que están quemándose los talones y resecándose los labios por falta de agua, deseo de todo corazón que las tristezas se conviertan en felicidad y nuestra fuerza baje del cielo porque sólo Dios obrará en justicia los resultados que se buscan con este sacrificio”, dijo el ex dirigente del Tipnis.
“Que paradójico lo que pasa no?”, preguntó Fabricano y señaló que en 1990 cuando se desarrolló la epopéyica marcha indígena se lo hizo en un escenario de absoluto neoliberalismo  y en medio de chantajes, sindicaciones de ultra izquierdismo y amparo oenegista y hoy, en un escenario bajo un Estado Pluronacional también son vapuleados por acusaciones de derechismo, oligarquías y cobijo de oenegés.
Dijo que en 1990, quienes manejaban el país eran “carayanas” (citadinos, no indígenas ni campesinos) y hoy es un indígena,  pero en ambas circunstancias se dieron los mismos atropellos, desconocimiento de derechos e imposición de normas.
Afirmó que los nativos creían que en este Estado, nuevo y de inclusión social, sus derechos estaban garantizados pero ya ven, “nuestra lucha continua, las presiones vuelven a ser las mismas”.
MI PECADO
No fuiste elegido como guía, que pecado has cometido?, le preguntó Valle Press y Marcial Fabricano explicó que se opuso en 2008 a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado porque veía riesgos que afectarían la conquista indígena de 1990.
Sostuvo que antes eran privilegiados porque las leyes reconocían territorio  a los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán; hoy la nueva Constitución se refiere a territorios indígenas, originario, campesino sin poner límites de interpretación.
“Mi lucha de 1990, de ayer y de hoy, recién está reconocida, tenía razón cuando me opuse a la nueva Constitución pero me castigaron, inclusive me azotaron por mis pensamientos… pero he superado todo, ahora hay que acompañar esta nueva lucha”, agregó.
CARRETERA COCHABAMBA-BENI
Con relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la oposición de los nativos benianos al tramo II que afectará el ecosistema del Tipnis, Fabricano señaló que el proyecto era Villa Tunari-Trinidad y “yo no sé porque le cambiaron a San Ignacio de Moxos, hay algo oscuro detrás de esto”.
Dijo que mientras no haya un compromiso real, serio y supervisado por la comunidad internacional de que no habrá expansión de la frontera cocalera y destrucción del ecosistema “es posible hablar de tramos alternos”, pero si el Gobierno nos chantajea y nos pide proyectos alternos es porque está mintiendo porque “es su responsabilidad hacer proyectos y no imponerlos”.
YO HUBIERA DIALOGADO
Una crítica que lanzó Fabricano a los actuales dirigentes de la Cidob, Cpib y Tipnis; fue su incapacidad para el diálogo en Trinidad y las oportunidades perdidas de fortalecer el movimiento indígena.
“Aquí debió ser el diálogo bajo nuestras condiciones y evitar el show que ahora está haciendo el Gobierno con este tema; lo que más preocupa es que una marcha es un extremo de sacrificio; yo hubiera dialogado primero y agotado todo el diálogo antes de lanzarme a una marcha”, insistió.

No hay comentarios: