Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

15 de diciembre de 2011

Santa Cruz desecha mayor cantidad de residuos orgánicos que el resto de los departamentos


La Paz, diciembre 8 (GAIA Noticias) Gustavo Cardozo de la organización Observancia mencionó que de todos los departamentos del país, Santa Cruz es el que genera más residuos orgánicos, situación que demuestra que dentro de su consumo diario están las frutas, verduras y carnes.
Si bien es un buen aspecto, ya que este tipo de residuos se puede utilizar a la larga como compostaje y aplicarlo para crear fertilizantes y otros derivados, es uno de los departamentos que genera también más basura. Cardozo destacó que el segundo departamento en desechar residuos orgánicos es Cochabamba al igual que Beni pero con índices elevados de basura inorgánica.
La Paz por otro lado es un departamento que se divide en varias zonas donde el mayor índice de consumo es de plásticos, bolsas y papel. Por lo que se sabe que el consumo de pilas, baterías, celulares y productos electrónicos desechados también encabezan la cadena de residuos.
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), está a punto de dar inicio a la construcción de la Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos, en el relleno sanitario de Normandía, y que pretende reducir el 5% de la basura orgánica en los primeros seis meses de funcionamiento, y alcanzar el 7% en un plazo de un año y medio.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que Santa Cruz es el mayor productor de residuos sólidos a nivel nacional. Solo en el 2009, recolectó 381.681 toneladas de basura, poco más del doble que registró La Paz, que se ubicó en segundo lugar con 168.285 toneladas.
Además, del total de residuos sólidos que Santa Cruz recoge, el 53,25% corresponde a materia orgánica, en tanto que un 24,88% está compuesto por residuos no reciclables y el resto del total se reparte entre plástico (9,44%), papel y cartón (6,95%), vidrio (4,1%), gomas (0,78%) y metal (0,59%).
En Cochabamba la acumulación de basura por día es de 400 toneladas. Los datos oficiales sobre la generación de residuos sólidos en La Paz indican que diariamente ingresan al relleno sanitario 45.5 toneladas métricas de plástico por día.
Los estudios oficiales establecen que cada habitante de la ciudad de La Paz genera 0,6 kilos de basura por día y que los 816.414 habitantes de la ciudad un total de 489.51 toneladas métricas de basura por día, a nivel doméstico.

No hay comentarios: