Artículos, leyes, análisis, opinión, documentos

12 de octubre de 2010

Dios Salve a la Chiquitania, Rosa Virginia Suárez

Dios salve a la Chiquitania.

Hace ya unos 10 años que PROBIOMA ha constado la gravedad del trafico de tierras existente en la Chiquitania, con ello queremos referirnos a la venta de tierras fiscales, por diferentes autoridades, especialmente ligadas al los municipios de la zona.
Este trafico de tierra tenia fuertes impactos sobre los recursos naturales, porque suponía un saqueo y quema de grandes extensiones de tierras para destinarla a carbón, (para alimentar la empresa de acero de Brasil, colindante con el municipio de Puerto Suarez); y también se quemaban bosques para ampliar la frontera agraria con la producción de soya.

Este fenómeno que nadie quería detener; nos referimos a las Instituciones del Estado encargadas de supervisar y ordenar el manejo de estos recursos, como ser el INRA la ex Súper Intendencia Forestal y las propias autoridades locales; se ha agudizado al extremos los últimos años. Como señalamos nadie puso coto a tanto robo a los recursos Boscosos del país, a los negociados que habían detrás de ello y a los impactos que esto ocasionaba en un ecosistema único y declarado Sitio RAMSAR, perteneciente al complejo de humedales denominado Pantanal Boliviano, parte del Pantanal Americano que con cumple con la función de almacenar agua y para después dosificar su beneficio durante el resto del año (época seca) a gran parte del Continente. Pero no solo se están afectando este ecosistema, sino que durante el presente año prácticamente se ha pasado al exterminio de la extensión boscosa de la Chiquitania, destruyendo gran parte de estos bosque para “habilitarlos” para la agricultura. Este es otro atentado gravísimos la región chiquitania, ya que al arrasar con estos recurso, no solo se esta atentando contra los recursos naturales de la Chiquitania, sino que se la quiere forzar a cambiar su carácter de tierra boscosa a tierra agrícola, aspecto que traerá enormes impactos a la zona, tanto en el clima como en el agua, en su futuro económico y también cambiara la cultura de los habitantes chiquitanos, que desarrollaron por siglos su forma de vida en concordancia con sus recursos boscosos de donde deviene su forma de vida y sociabilidad.

Lamentablemente a los males acumulados del pasado, se suma la visión agrarista que imprime el gobierno, que piensa que toda tierra es para sembrar, sin respetar la vocación de los suelos, incorporando en sus políticas de colonización la dotación de grandes extensiones de tierra de los municipios Chiquitanos, a colonos de occidente que agravaran mas aun la grave situación que vive la zona en lo referido al tema de manejo del recurso bosque, por cumplir con “la función Económico Social”, practica perversa que esta acabando con la naturaleza, los bosques y como dije , la forma de vida de los chiquitanos.

No podemos dejar de señalar, que al igual que la minería, las tierras y bosque de la chiquitania, están expuestos a todo tipo de traficantes inescrupulosos, que se venden para facilitar a “empresarios extranjeros” el hacerse de tierras boscosas para actividades extractivitas, pasando por encima de las comunidades locales, tanto indígenas como campesinas. Estos traficantes, se ocupan incluso de amedrentar y presionar a estos comunarios, para que consientas el saqueo de los extranjeros.

Y que de los menonitas, que han hecho de Bolivia, y el oriente, su mina de enriquecimiento a costa del destrozo de grandes extensiones de tierra fiscales, que nadie entiende a titulo de que son entregadas a este grupo de gente que no da ningún beneficio al país (ya que ni siquiera tributan), y mas bien van destruyendo todo los campos por los que han pasado dejando una secuela de desiertos fruto de los venenos con que desarrollan su agricultura. Incluso actualmente no respetan ni las áreas protegidas, como ser el Valle de Tucavaca en el municipio de Robore, y la reserva de vida silvestre Rió Blanco lindante con el departamento del Beni.

Alguien puede explicarse porque se produce todo este fenómeno? quienes son los responsables, que será de las generaciones futuras de chiquitanos que están siendo expropiados de sus Recursos Naturales, y de su propia cultura.

Creo que es momento de decir BASTA!


Rosa Virginia Suarez
Coordinadora PROBIOMA

11.10.10

No hay comentarios: