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12 de octubre de 2010

IX Foro Urbano para la Planificación estratégica, santa cruz

CONCLUSIONES S DEL IX FORO URBANO

LA NUEVA AGENDA URBANA PARA EL SIGLO XXI

En los días 2 y 3 de septiembre de 2009 se realizó el IX Foro Urbano organizado por CEDURE, con el apoyo de CORDAID, CORDAID, USAID y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y cuyo tema central era la construcción de la “Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI”.

El evento contó con la presencia de 180 asistentes del sector público y de la sociedad civil, quienes escucharon y debatieron 12 ponencias con los resultados que presentamos a continuación:

I. CONCLUSIONES GENERALES SURGIDAS DEL FORO

1. La presentación de los resultados globales de 9 años de Foros Urbanos, ha mostrado claramente como éstos han incidido en la formulación y aplicación de políticas públicas referidas al desarrollo urbano, en algunos campos más que en otros, haciendo evidente la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta bajo esta modalidad.

2. Se destaca el peso y la creciente importancia que va asumiendo el Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, cuya población, Producto Interno Bruto (PIB), PIB per cápita y otros indicadores la colocan como la de mayor importancia económica del país. Sin embargo, ocupa el tercer lugar en los indicadores de calidad de vida y calidad de la construcción.

3. La planificación urbana y sus propuestas no pueden separarse de la estructura económica urbana. Las características de la economía cruceña, como la heterogeneidad (existen al menos 6 tipos de economía en la ciudad), la auto organización, la falta de normas y regulación, etc. tan bien descritas en el Foro, son las que generan, casi como en un espejo, las características físicas de la ciudad, con su desorden en el uso del suelo, el incumplimiento de normas, la informalidad de sus servicios, la ocupación abusiva del espacio urbano y la contaminación y malas condiciones ambientales.

4. Competitividad, economía popular, microempresas y capacitación de jóvenes deben verse como los componentes de la realidad económica urbana, buscando las formas de integrar y relacionar estas distintas visiones de lo productivo como única estrategia posible para superar la “ciudad dual” que se perfila.

5. Estudios hechos sobre la competitividad urbana de Santa Cruz, muestran altos índices de ciudad emprendedora y llena de oportunidades, pero con bajos valores de tolerancia, cultura e inclusión.

6. Los profundos cambios que se están produciendo en la estructura urbana no son solo estrictamente económicos, son también sociales, culturales y políticos; Nuevas elites urbanas con su propia cultura, su propia visión política y sus propios intereses están surgiendo sobre la base del control casi monopólico sobre actividades urbanas tan importantes pero informales como el comercio, el transporte y la actividad inmobiliaria.
7. Se ha constatado que el desarrollo urbano, tal como se está concretando, disperso, destructivo, inequitativo, ineficiente e inseguro no es sostenible, ni económica, ni social ni ambientalmente, por lo que urge un repensamiento a fondo de los paradigmas en base a los cuales estamos actuando, y ese es uno de los objetivos que se ha planteado este IX Foro.

8. En todas las intervenciones se ha constatado la necesidad ineludible que las autoridades trabajen de manera más mancomunada con la gente y sus instituciones, cumpliendo el papel pedagógico, formativo y de liderazgo que les corresponde como gobierno local.

9. La necesidad de educación y formación del ciudadano, ha sido transversal a todas las mesas de trabajo: no hay programas ni políticas que tengan el éxito garantizado, si no cuentan con la adhesión voluntaria de los ciudadanos y esto se logra compartiendo el sentido de las normas y la forma de usar los bienes y servicios públicos.

10. La ciudad es un espacio fundamental para alcanzar una cultura de convivencia y respeto mutuo, en un marco de interculturalidad y ciudadanía activa y participativa con apoyo de políticas públicas y acciones positivas que busquen paliar las situaciones de exclusión y marginalidad socio-urbana.

11. Las instituciones públicas deben asumir su responsabilidad para trabajar por la equidad, utilizando las herramientas normativas que ya existen, y que exigen la ejecución de acciones positivas para determinados sectores de la sociedad.

12. Es importante que la Planificación Estratégica urbana cruceña incorpore en su marco conceptual los nuevos paradigmas y visiones que se han propuesto referidas a la ciudad saludable y sostenible, y la ciudad educadora, creativa y promotora de equidad, como dimensiones socioculturales fundamentales de la Nueva Planificación.

13. También se propone ver de manera nueva lo que son las herramientas del desarrollo urbano: una nueva visión de la planificación en base a los nuevos paradigmas que se proponen en este foro, que incida realmente en los agentes socioeconómicos que hacen desarrollo urbano y la revalorización del concepto de organización de los servicios que se presta, tan importante como su construcción, en especial en temas como abastecimiento, transporte, espacio público y medio ambiente.

14. Es necesario que los medios de comunicación asuman un mayor compromiso con la ciudad y la ciudadanía, involucrándose activamente en la información seria sobre la ciudad y contribuyendo a la formación ciudadana que podrá generar una nueva cultura urbana de la convivencia.

II. LAS NUEVAS VISIONES O PARADIGMAS QUE EL FORO PROPONE PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA CRUCEÑA

A continuación presentamos las 6 visiones trabajadas en el IX Foro, cuyas políticas y detalles pueden ser consultados en los documentos completos de CEDURE.

1. Ciudad saludable y ambientalmente sostenible que garantice la vida saludable de sus habitantes con aire puro, agua potable, alimentos sanos y accesibles, higiene y limpieza de sus espacios públicos, adecuada disposición de sus desechos, posibilidades de movimiento y paseo, seguridad física, condiciones psicosociales que garanticen la salud mental, equilibrio ecológico, contacto con la naturaleza protección contra epidemias y adecuada atención sanitaria.

Este paradigma supera el concepto de solo atender las enfermedades y propone el bienestar físico y psíquico como fruto del conjunto de condiciones que una ciudad ofrece para ser promotora de salud, como combinación de factores biológicos, ambientales, sociales y culturales, siendo el resultado formas sanas de vida urbana. Este enfoque establece relaciones más directas entre el bienestar y la salud humana y los temas ecológico-ambientales. Por último, muestra como el bienestar está fuertemente condicionado por la cultura y los valores de una sociedad, siendo la nuestra una que promueve el sedentarismo, la mala alimentación y las adicciones.

2. Ciudad educadora, creativa y de la equidad, que, asumiendo un rol pedagógico, promueve entre los ciudadanos conocimiento, cultura, identidad, creatividad y tecnología, en el contexto de una cultura de la convivencia y el pleno ejercicio de la ciudadanía buscando, en el marco de la interculturalidad, disminuir la exclusión, la pobreza y falta de oportunidades.

Esta visión saca la educación del estrecho marco conceptual de la educación formal, para poner más énfasis en la creatividad y relacionar ésta con la cultura, la tecnología y en general con los procesos del conocimiento. Pero este conocimiento no es un fin en si mismo; es el camino para buscar una sociedad mejor, que busque conscientemente la equidad y el fin de la exclusión y la pobreza.

3: Ciudad productiva y competitiva que, integrando adecuadamente lo local con lo global, y lo urbano con su “hinterland” produce riqueza y proporciona ingresos a sus habitantes pensando en las necesidades de la Santa Cruz moderna, competitiva y globalizada, y en las necesidades de la Santa Cruz local, de economía popular – informal, que es la que genera más empleo y que puede ser económicamente sostenible si se la acepta y se la apoya como una realidad económica y humana”

4. Ciudad planificada es aquella que ha logrado construir una visión común que se expresa en un proyecto colectivo en base al cual define sus objetivos, así como los medios para lograrlos. Cuenta con un Plan Director y planes y proyectos sectoriales que le permiten orientar las acciones consolidando una estructura territorial eficiente, atractiva y sobre todo coherente con la estructura económica y psicosocial.

Esta visión del urbanismo requiere de una gestión con mucho peso político y gran apoyo ciudadano porque involucra grandes intereses económicos, políticos, corporativos y gremiales.

5. Ciudad equipada y organizada, es aquella que con su infraestructura, su equipamiento y una buena organización, de acuerdo a la escala de la ciudad, garantiza el buen funcionamiento de las actividades y servicios urbanos para el bienestar de los ciudadanos.

Ponemos énfasis en la importancia de no solo construir infraestructura sino también desarrollar al mismo tiempo capacidades organizativas para prestar un buen servicio, aspecto en el que hay graves falencias. Ciudad equipada y organizada no son solo obras, es un proceso continuo de gestión

6. Gestión urbana eficiente, con fuerte liderazgo social y político, que ofrezca visión de futuro, acciones planificadas, eficiencia técnico administrativa, gobernabilidad, participación y control social, trabajando en alianza con las organizaciones vecinales y las instituciones, cumpliendo un rol educativo y pedagógico hacia su pueblo, todo en función de un proyecto urbano compartido por todos”

III. LISTADO DE ACCIONES ESTRATEGICAS DE CORTO PLAZO

Las políticas propuestas en el Foro generan muchos proyectos y acciones (algunas ya en marcha), a continuación un listado de 12 acciones de corto plazo, viables, que tienen carácter estratégico y cuya aplicación es recomendada:

1. Profundizar y acelerar la desconcentración territorial municipal con una mayor delegación de funciones y recursos a las subalcaldías, reforzando los equipamientos distritales, potenciando los centros de distrito y apoyando su identidad.

2. Frenar la expansión dispersa de la mancha urbana, en manos de la especulación y la ocupación ilegal, que es social, económica, ambiental y urbanísticamente insostenible, creando la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano como la herramienta para una acción directa del Gobierno Municipal en el mercado de la tierra, corrigiendo sus distorsiones y promoviendo la vivienda multifamiliar popular.

3. Concretar el paradigma de la “ciudad saludable”, con la construcción de las aceras para peatones, redes de ciclovías señalizadas, dando iluminación gratuita a las canchas de barrio, controlando el expendio de “comida chatarra” en la escuelas, promoviendo el consumo de fruta y verduras entre los jóvenes, promoviendo el reciclaje, controlando la quema de basura para hacer de Santa Cruz una ciudad que produce salud y bienestar.

4. Asumir el paradigma de “ciudad organizada” lo cual implica que el Gobierno Municipal debe mejorar drásticamente sus responsabilidades sobre los servicios que presta y/o controla, como los mercados, el uso del espacio público, el tráfico, los ruidos, carteles, la basura y otros temas ambientales. El mal funcionamiento de estos servicios baja la calidad de vida urbana.

5. Reafirmar el papel estratégico que ocupa el Espacio Público en la planificación urbana como elemento de inclusión, equidad, convivencia, socialización y bien común por lo que deben continuar los proyectos existentes de recuperación, habilitación y ampliación de áreas de uso público.

6. Enfrentar el caótico tráfico urbano, creando la “Unidad de control y monitoreo del tráfico urbano” planteada por el PLOT y el PDM.

7. Abordar urgentemente el reordenamiento de los mercados de la ciudad, debidamente distribuidos y jerarquizados bajo el paraguas de un gran mercado mayorista, articulado a los mercados distritales y a los centros de acopio provinciales.

8. Proyectos especiales para los jóvenes se han solicitado en el Foro, ampliando las experiencias existentes de formación y capacitación adecuada a la demanda que desarrollan algunas ONG`s pero también ofreciendo alternativas validas en el uso de su tiempo libre.

9. El rol del gobierno municipal es fundamental en la planificación del desarrollo urbano por lo que éste debe asumir sus funciones avanzando en la creación del Instituto de Investigación, Planificación y Capacitación y en la aplicación de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) el cual contiene importantes acciones para trabajar mejorar internamente y con la sociedad civil. Se escuchó también el planteamiento de que creará un consejo consultivo ciudadano.

10. El parque metropolitano del Piraí es un proyecto listo de gran relevancia para la ciudad, y que podría concretarse a corto plazo, satisfaciendo muchas necesidades de la ciudad.

11. Mejorar sustancialmente la comunicación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía para ampliar la gobernabilidad y cohesión social en la gestión urbana, consolidando una cultura urbana para la convivencia.

12. Ampliar la cobertura de protección a los sectores más vulnerables de la población, con énfasis en niños de la calle y personas con problemas de adicción a las drogas y el alcohol que cada día se incrementan ante la falta de oportunidades y abandono por parte de la sociedad, reforzando para ello el apoyo a hogares sustitutos y centros de rehabilitación.



Fernando Prado Salmon
Director del IX Foro Urbano para la Planificación estratégica

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